"¿Es posible hacer uso de las TIC en la escuela.?"

  • Diagnóstico Inicial.

Teniendo en cuenta las encuestas realizadas al personal educativo y alumnos del colegio IPEA Nº 234 "Miguel de la Fuente" de la localidad de Ambul, Provincia de Córdoba, se rescata la poca implementación que hacen los docentes en las aulas de las TIC.


https://soundcloud.com/user799619998/descripcion-institucional


  • Encuesta realizada.

https://docs.google.com/forms/d/1sIvB0ViuCRpxZs1xu...

  • Respuestas de la encuesta realizada.

https://docs.google.com/forms/d/1sIvB0ViuCRpxZs1xu...

Es por ello que surge la iniciativa de capacitar e implementar acciones directas, en lo posible a la totalidad del personal de la institución sobre el uso y las posibilidades que tienen a su alcance con las TIC, el poder implementandolas en sus clases a fin de lograr verdaderos aprendizajes significativos y fundamentalmente de acercar la escuela a la comunidad, ya que esto trasciende las paredes de la escuela (padres, familiares, amigos) etc.


  • Conceptos teóricos que fundamentan el plan de acción.

Las TIC nos brindan las posibilidades de generar un contexto de aprendizaje ubicuo, ya que en este se construyen comunidades de aprendizaje verdaderos. La posibilidad de que todos los alumnos participen, sumando sus particularidades, lo mejor de cada uno. El trabajo con redes rescata y valora  las diversas contribuciones.

El docente se debe convertir en facilitador de la tecnología, por ello debe tener conocimientos básicos y una actitud abierta al cambio y las posibilidades que brindan lo distinto.

Lograr esto, exige una re estructuración  de la enseñanza pensando  en las nuevas formas de producir conocimientos como la hipertextualidad, interactividad, la conectividad y la colectividad.

Las TIC como facilitadoras del trabajo colaborativo, incorporan nuevas formas de trabajo, que no solo resultan incentivadoras para los estudiantes sino que hace necesario que el conjunto de personal docente y administrativo de la institución educativa aprenda junto a ellos.

Las TIC son enriquecedoras y beneficiosas cuando están en integradas y alineadas con los objetivos curriculares y pedagógicos. La alfabetización digital no es solo usar las tic, sino tener el conocimiento de las prácticas socioculturales de estas en la sociedad.

Las TIC  favorecen el aprendizaje significativo, sumando la implicación y la emoción en las tareas aúlicas, tornando las aulas en espacios activos, constructivos, colaborativos, personalizados a la realidad del estudiante, reflexivos y con actividades intencionadas.

Por todo lo expuesto anteriormente y en base al diagnostico realizado, creo que es posible lograr el cambio en la escuela antes mencionada. El planteo esta, necesitamos de base,un poco de actitud.


  • Contribuciones de los Colegas en el foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.


El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.. Martinez, Miguel Ángel el 04/06/2014 00:52. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia:

(1) confianza: esperanza firme que se tiene en una persona, en este caso en el grupo de personas.

(2) compromiso: es el mayor inconveniente que se presenta a la hora de realizar un trabajo en conjunto, lograr una motivación uniforme y similar participación de todos los integrantes, de manera de que puedan maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo de quienes están involucrados en el proyecto. Si no se consigue esto, el trabajo colaborativo no solo no logra este objetivo sino que puede llegar a convertirse en un problema a la hora de cumplir con los plazos y utilización de recursos previstos para el proyecto.

(3) comunicación: es un tema clave en la conformación de equipos de trabajo.

(4) coordinación;

(5) complementariedad:

Así como también de apertura, capacidad de empatía con otro/as, valorización de la diversidad y respeto por las diferencias individuales. Mercuri, Irma Rosalía el 07/06/2014 00:37 El  trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.

  • Plan de acción.

Propiciar un tiempo y espacio institucional para favorecer el conocimiento de las posibilidades que brindan las TIC.

  • Participantes.

Directivo,  personal administrativo, docentes, alumnos.

  • Actividades.

-Talleres una vez por semana, para dar a conocer las posibilidades que brindan las tecnologías.

-Diseño de nuevos recursos para implementar en el aula.

-Apoyo a los docentes.

-Seguimiento de actividades realizadas con los alumnos.

-Análisis de la puesta en práctica de algunos mecanismos en el aula.

  • Recursos.

netboks , sala de informática, cañón, teléfono, administrador de red, docentes que están cursando el pos-titulo y colaboran con el resto.

  • Logros esperados.

-Se espera  lograr que los docentes adopten en alguna medida las nuevas tecnologías.

-Acortar la distancia entre lo que se vive dentro y fuera de la escuela.

-Establecer buenos canales de comunicación entre alumnos, docentes, personal administrativo y la comunidad.

-Diferenciar entre nativos e inmigrantes digitales.  


  • Dificultades esperables.

-Resistencia del plantel docente.

-Escasez de neetbook.

-Dificultad y escasa señal en red.


Tiempo.

Tiempo estimado : durante todo el ciclo lectivo.

El taller se va a dar cada 15 días.

Las actividades de seguimiento y apoyo una vez por mes.



Referencias bibliográficas.


Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC"

Jordi Adell "Internet en educación"

Coll, Cesar (2009) " Aprender y enseñar con TIC: expectativas, realidad y potencialidades"

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Cassany y Hernandez. "¿Internet: 1; Escuela: 0?"


Comment Stream