El árbol de la Vida

Alejandra Cantú / Andrea Rosas / Eduardo García / Juan Manuel Solís / Francia Torres

UN ÁRBOL DE LA VIDA....

El árbol de la vida es un concepto que es utilizado en varias partes, por ejemplo, en la biología, filosofía, religión y mitología. Tiene un motivo común en diversas teologías mitológicas, mundiales y filosofías. En muchas partes, éste es conocido como el árbol sagrado. Éste es como el origen de todo, sirve como metáfora de nuestra evolución, y por nuestra, nos referimos a la especie humana.

El árbol de la vida puede ser identificado como un arquetipo. Un arquetipo es un patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se pueden derivar. Al derivarse se pueden modelar los pensamientos y las actitudes que son propias de cada individuo. Se debe tener en cuenta que el arquetipo que rige a la sociedad no siempre es igual, y puede evolucionar, tal y como ocurrió en la época del Renacimiento. El arquetipo de aquella época, que regía a la sociedad estaba constituida de forma en que el pensamiento del ser humano evolucionó y querían innovar, y desarrollar nuevas ideas para ponerlas en práctica, además había más libertad para expresar los pensamientos. Por esto mismo, se puede considerar al árbol como un arquetipo. El árbol de la vida, como ya se mencionó es un motivo para interconectar la vida en el planeta, la cual tiende siempre a evolucionar.

En el árbol de la vida, todas sus partes están conectadas entre si, esto significa que si pasa algo en alguna parte del árbol, todo lo demás será afectado por consecuencia. Las ramas demuestran la conexión que todos los seres humanos estamos conectados entre nosotros, muestran la evolución. Las raíces simbolizan que todos estamos conectados a un mismo origen, que todos venimos de una misma parte. El árbol se nutre con agua, así que a veces podremos ver un árbol con tierra seca sin agua, o a veces con el árbol está en un terreno verde bien bonito, expresando que está bien nutrido el árbol y por ende, la vida.

Esta película se situa en los años 50's, se centra en la evolución de un personaje llamado "Jack", nos muestra como su alma parece estar "perdida" y el comienza a buscar respuestas de la vida tratando de encontrar las conexiones entre las cosas que lo rodean. En pocas palabras el personaje comienza a "diseñar" su propio árbol de la vida.

La alegoría del árbol de la vida- Laia anguix vilches

En esta obra la artista intento "burlarse" del árbol de la vida mundano. Como la vida de mucho se centra en cosas que no tienen mucha sustancia, no se molestan por encontrar significados mas profundos. El artista pone abajo del árbol lo que significaría "la muerte" queriendo hacer ver que eventualmente el árbol va a caer y llegar a su fin pero la verdadera question que nos hace ver el artista es ¿De que lado caerá el árbol? del lado del bien o del lado del mal.

Tree of Life- hECHO POR Kester, Hilario Nhatugueja, Fiel dos Santos and Adelino Serafim Maté

Esta obra es producto de artistas de las tierras africanas de Mozambique, y adquiere un significado especial al estar compuesto de piezas de armas militares desarmadas. En la obra se ve como todas las piezas están conectadas entre si, representando la esencia del árbol de la vida de como todo se interconecta en esta vida. Este es un árbol moderno y captura una esencia diferente a la idea original, una interpretación podría ser como partes de los seres humanos que pueden llegar a causar tanta destrucción, también puede ser la base de algo mas grande, como de cosas malas podemos crear nuestra esencia de manera positiva, ya que lo malo genera una perspectiva mas clara de lo bueno.

Cultura celta

Su árbol de la vida era conocido como el Crann Bethadh. Los árboles tenían gran importancia dentro de su cultura ya que la vida del ser humano se relacionaba con los bosques, donde buscaban protección, animales para la caza y agua para sobrevivir.Árboles como el roble eran elementos sagrados , símbolos de respeto dentro de sus creencias.

Cultura egipcia

Su árbol de la vida era una acacia donde nacieron la primera pareja Isis y Osiris.Un árbol que encerraba la vida y la muerte. Así como El sagrado Sicomoro, un árbol africano que conectaba a el mundo dela vida y la muerte.

Cultura asiria

El árbol de la vida asirio se representa con nodos y líneas que se cruzan. Se trataba de un símbolo religioso importante que buscaba asociar a menudo con reyes, sacerdote o dioses.

el árbol de la vida en la modernidad

Hoy en día vivimos en un mundo que cambia constantemente, gracias a la comunicación, a la globalización, a la tecnología y todas aquellas herramientas que tenemos, las personas hacemos al mundo más practico e innovador día con día. Como equipo consideramos que “el árbol de la vida” se puede considerar como concepto para poder explicarnos nuestra propia existencia como seres del siglo XXI ya que como se explicó anteriormente, es un motivo para interconectar la vida en el planeta, la cual tiende siempre a evolucionar. Todo es un conjunto, algunas partes dependen de otras. Un claro ejemplo para sustentar esto son las raíces y las ramas, ya que como se explico hace un momento, en las raíces se simboliza que todos venimos del mismo origen mientas que en las ramas se representa a los seres humanos simbolizando que estamos conectados entre nosotros y estas muestran evolución, que significan cambio ya sea en poco o largo tiempo, que es lo que pasa con el mundo.

El árbol de la vida en la artesanía mexicana

El árbol de la vida es una de las expresiones más importantes del arte popular Mexicano siendo brillante , colorido , elaborado en decorado y simbolismo. Inicio en el pueblo de Metepec, uno de los tres centros más afamados de México durante los tiempos modernos. Se buscaba reclamar la autenticidad del producto que captaron la atención de grandes artistas como Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo. Los árboles han ido evolucionando a medida de que hoy en día se han enriquecido describiendo la Historia de México o ilustrando leyenda populares. Los árboles pueden ser autobiográficos, narrando la historia del artesano o del cliente.

¿Como es la prepa tec campus cumbres?

La preparatoria Tec Campus Cumbres se encuentra ubicada en Monterrey, Nuevo León, México. El clima de esta gran ciudad es diagnosticado como semiárido cálido. En los meses de verano es cuando hay precipitación, siendo septiembre el mes más lluvioso del año. En verano los días son muy calurosos con noches templadas mientras que en invierno las tardes son agradables y las noches frías. La ciudad está rodeada de montañas y cordilleras, la cual es una de las características más significativas de Nuevo León. El Campus Cumbres esta ubicado muy cerca del Cerro de las Mitras, y esto quiere decir que esta rodeado de muchas áreas verdes en característica de la región y se encuentran

Bosques de pino-encino, oyamel-cedro y zacatonales en la parte norte del cerro y en la parte sur de este, bosque de encinos, palma, agave, nopal y otros tipos de caucáseas.

Bibliografía primera fase

"El árbol De La Vida Y Su Significado." El árbol De La Vida Y Su Significado. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015.

"Mitología De Los árboles - Nueva Acrópolis España." Mitología De Los árboles - Nueva Acrópolis España. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015.

"Arbol La Vida." Arbol La Vida. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015.

"Árbol De La Vida, La Religión Y La Mitología, Ciencia, La Cultura Popular, "Árboles De La Vida" Física." Árbol De La Vida, La Religión Y La Mitología, Ciencia, La Cultura Popular, "Árboles De La Vida" Física. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015.

"El árbol De La Vida." Brahma Kumaris Official Website -. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.brahmakumaris.org/what-we-do-spanish/cursos/la-meditacion-raja-yoga/temas/el-arbol-de-la-vida>.

Cómo construimos nuestro árbol de la vida...

Durante este parcial nos dimos tiempo para reflexionar y crear nuestro propio árbol de la vida...

¿Que es un mural?

La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan con fines ornamentales, religiosos o didácticos.

Por sus dimensiones y su ubicación, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.

Es caracterizado por su

  • Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
  • Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.

Este es un mural por el artista muralista Diego Rivera, titulado "Sueño de una tarde dominical".

Nuestro Mural

Nosotros elegimos realizar un mural ya que es un tipo de arte de gran escala y porque su objetivo es educar a las personas haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes, y en este caso nosotros queremos expresar mediante el arte lo que es árbol de la vida.

¿Que es el cubismo?

El cubismo es una expresión del arte caracterizada por la utilización de figuras geométricas para llegar a una obra de arte.

Los cubistas buscan descomponer las formas naturales y representarlas mediante figuras geométricas.

Obra Les Demoiselles d'Avignon por el artista cubista Pablo Picasso.

¿Por que el cubismo?

Lo que en resumidas cuentas queremos transmitir en nuestra obra es la vida, la naturaleza, basada en la técnica que se explicó anteriormente, el cubismo. Nos basamos en esto ya que el principal objetivo de este proyecto es el árbol de la vida, y esto es como un arquetipo que al derivarse se pueden modelar los pensamientos y las actitudes que son propias de cada individuo, ósea de la vida y de lo natural. Los materiales que utilizaremos serán un pedazo de madera, pinturas, pinceles y listones los cuales conseguiremos en tiendas como una ferretería o Home Depot.

Asesoría con una artista

Cuando llegamos con la maestra le explicamos lo que teníamos en mente. Con pedazos de tela íbamos a pasarlos encima de una tabla negra y estas telas estarían remojadas en pintura y se pasaría una por una, esperando a que cada color se secara. Al principio ella no entendía qué es lo que queríamos interpretar, pero le comentamos que es algo similar al árbol de la vida, las líneas que se van formando son lo que ocurre en la vida real con cada persona. La tabla negra es el ser de la persona y esas distintas líneas de colores son las distintas situaciones, decisiones, etc, que el humano toma y que lo van moldeando a lo largo de su vida, algo que queda siempre en su mente y en su ser. Por esta razón es que la pintura debe secarse, para que no se mezclen los colores y se pueda ver cada color por separado. Ella dijo que era una idea interesante ya que realmente es algo similar al cubismo y sugirió que usáramos distintos tipos de telas, para que no siempre se viera el mismo trazo, sino que unos fueran trazos más gruesos o incluso delgados que otros.

investigación botanica

El árbol encino es un árbol de sombra muy atractivo, nativo del norte de México. Es un árbol caducifolio y puede llegar a vivir cientos de años. Es alto, de copa redondeada ancha y densa. Es muy resistente a plagas. El follaje es de color verde oscuro, la corteza de color marrón, rugoso y agrietada.

El origen de este árbol es del Norte de México, altura varía entre 15 y 25 metros. Es resistente a clima seco y extremo, y se da en zonas áridas o semiáridas ya que soporta climas de entre -25 grados centígrados a 50 grados centígrados.

Ya que estás condiciones son las que tiene Monterrey, el árbol se daría perfectamente cerca de la prepa Tec. Se requiere regar 3 veces por semana de 10 a 15 minutos. Luego de buscar los mejores viveros, y de preguntar a varios adultos, muchos llegaron a la conclusión de que los viveros que se encuentran en la carretera nacional son los mejores, e incluso tiene muy buenos precios.

Un vivero en donde podríamos comprar el encino es en el vivero Saldívar que se encuentra en Carretera Nacional km. 266 cruz con villas del Uro, Col. Valle Alto. Monterrey, N.L

VIDEO

Comment Stream