Escuela Secundaria 32
La Plata

Historia y presente

Relevando información en la institución se identificó que todos los actores de la misma contaban con net y en su mayoría la utilizaban en el aula pero de un modo instrumental, sin considerar sus potencialidades, quizá por desconocimiento o temor a lo nuevo.

un docente dice...

En las entrevistas realizadas se manifiesta en su mayoría que los docentes utilizan las net. Por ejemplo el de matemáticas para graficar, la profesora de química utiliza el programa avogrado para dibujar moléculas, y sostienen que los docentes de comunicación son los que mayor utilidad les dan en la escuela, con los alumnos, con los proyectos interdisciplianarios. Como si el uso de las mismas se limitara a un sólo campo o área. En su mayoría realmente no conocían sus potencialidades, sus programas, sus herramientas, lo que les hacía repetir a cada momento que se utilizaban más en otras materias....

Cómo integrar las TIc a tu propuesta pedagógica

Como plantea Sagol Cecilia: "... en un mundo donde el conocimientos se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente..." . Partiendo de esta noción es que se considera necesario brindar herramientas a los docentes y referentes institucionales para que puedan integrar el uso de las TIC a su propuesta pedagógica. La falta de tiempo es uno de los motivos que plantean los mismos para poder formarse, por tal situación es que se propone una capacitación virtual dictada por el referente TIC, dado que además en esa institución funciona la Sede de la Especialización en la ciudad.

Es una capacitación gratuita, la duración de inscripción es de dos semanas (las dos primeras del mes de agosto), la duración del mismo es de tres meses comenzando en septiembre. Lo que brinda la posibilidad de hacer algo virtual, es que los tiempos los define cada uno. Y les brindaría herramientas para integrar las TIC a su propuesta aúlica.

Proponiendo clases semanales, foros, grupos en facebook, tutoriales según la aplicación solicitada y trabajos colaborativos. En este sentido se retoman dos ideas planteadas por los compañeros del módulo EAT en cuanto a la importancia del trabajo en equipo, con diversas miradas, experiencias, saberes.

El primero: "... "Vivenciar" el trabajo colaborativo hizo que la resolución de la consigna se vuelva más significativa. Acordar, inferir, consensuar, discurrir, explorar, resolver en este espacio ubicuo nos hizo sentir que "ningún lugar está lejos", como dice Richard Bach."

Y el otro "... el trabajo colaborativo es un gran desafío frente al individualismo imperante y requiere de mucho respeto hacia el prójimo, así es que hay que hacer gran hincapié en los contenidos actitudinales, que es lo que considero más necesita esta sociedad postmoderna"

  • Firpo ,María Florencia (2014 Junio 22) Foro 4. GAleria de producciones: el trabajo colaborativo (Mensaje* 7) Publicado en ;http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346756&wVer=L&id_curso=8814

Los dos relatos tomados hacen referencia a la importancia del trabajo colaborativo, dado que se atraviesan por todas las emociones y situaciones que se puedan considerar. Pero no hay dudas que es una experiencia que brinda diferentes nociones y la posibilidad de trabajar con "otros" hace que el aprendizaje se enriquezca y pueda seguir en construcción con otros trabajos colaborativos.

Ahora, desde una visión teórica se puede hacer referencia  a lo que plantean los autores Bill Cope y Mary Kalantzis en cuanto a que:"... La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “peer-to peer” y del poder de la inteligencia colectiva...".  Se identifica una correlación con lo que los autores mencionados anteriormente mencionan acerca del  aprendizaje ubicuo, afirmando que es en el colegio donde los profesores podrían contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas , pudiendo aprovechar la complementariedad de los distintos alumnos, experiencias ,conocimientos ,puntos de vista etc., de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo .Trabajar colectivamente no sólo enriquece a los alumnos, sino que también a los docentes que se proponen compartir experiencias y saberes con otros pares.

Lo que no quiere decir que debe utilizarse  la tecnología en cualquier situación y para cualquier propuesta, sino que todo tiene un sentido, cada aplicación según la actividad que se desea proponer, pero hay que conocerlas, y sobre todo basándose en el modelo TPAk  se puede lograr lo esperado. El conocimiento tecnológico+el pedagógico+el disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras aulas implica no sólo conocer las herramientas disponibles, sino que además implicar re-significar nuestras prácticas, nuestros saberes. Se debe interrelacionar estos tres tipos de conocimientos al servicio de un "otro".

Por otro parte es fundamental que los docentes puedan identificar individualidades para poder trabajar colectivamente, y esto se relaciona directamente con las trayectorias escolares de cada alumno que plantea Flavia Teregi. La integración de TIC permite que si hay situaciones particulares se pueda trabajar en conjunto, sin dejar a "nadie afuera", la inclusión escolar es favorecida por la integración y aplicación de las TIC, pero hay que formarse para poder aplicarlas, sino se termina redundando en lo mismo, en su uso instrumental solamenete.

De esta manera la propuesta pretende que los docentes transiten y se involucren en esta capacitación virtual que les da la posibilidad de formarse en cualquier momento y espacio. Compartiendo con sus pares esta instancia de enseñanza-aprendizaje.

Qué se pretende hacer- Aprender haciendo

  • Que los docentes puedan desarrollar habilidades y competencias en cuanto al uso de las net.
  • Que conozcan herramientas y aplicaciones tecnológicas para implementar en su propuesta aúlica.
  • Que puedan trabajar colaborativamente con otros pares para luego desarrollar estas actividades con sus alumnos.
  • Re-significar sus prácticas de enseñanza-

Roles

Referente TIC: Facilitador de todo el material teórico, actividades como así también evaluador de las mismas.

Docentes: Actitud crítica y activa en cuanto a la producción de conocimientos y desarrollo de actividades. Compartir sus ideas como también respetar las ajenas.

Recursos: Tener net, acceso a internet, sitios y enlaces web. Disponer de tiempo para la realización de lo pedido en la capacitación,  etc.

Evaluación: Se tendrá en cuenta para esta instancia la capacidad para resolver los propios procesos de aprendizaje. La lectura crítica del material propuesto, como la activa participación y compromiso en cuanto a las tareas y tiempos estipulados. Respetando siempre las ideas ajenas y compartiendo las propias

Logros esperados

Que los docentes se inscriban en la capacitación y naturalicen la importancia de la integración de las TIC a su propuesta aúlica.  Que sea un espacio de reflexión y construcción de aprendizaje a partir de las voces de todos. Además de que sea el puntapié inicial para seguir formándose en esta temática.

Dificultades

Que los docentes no se inscriban a la capacitación por desinterés o por miedo a lo desconocido y esto lleve a que por parte de la institución tampoco se le brinde la importancia que tiene. Son riesgos que pueden correrse pero vale la pena el intentarlo.

Finalizando comparto esta frase que sintetiza un poco todo lo mencionado anteriormente y un material audiovisual de la Especialización y Educación en TIC.

"...Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber como enseñar con tecnología..."

(Mishra y Koehler 2006:1033)



Bibliografía consultada

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: Líneas de trabajo con modelos 1a1 en el aula I”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Teregi, Flavia: Conferencia “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. 23/02/2010 Cine Don Bosco. Santa Rosa. La Pampa.

Link de imágenes

Imagen 1- Frase: https://www.google.com.ar/search?q=frase+quien+se+...

Imagen 2 Chiste: http://centroceibaltecnologiadurazno.blogspot.com....

Link de audio

https://soundcloud.com/user965895258/audio-clip-de...

Link de videos

h
ttps://www.youtube.com/watch?v=FuehKuv0gU8

Comment Stream