En busca de la felicidad.

Morini, Fragherazzi, Constabel y Granillo

1-¿Qué trabajo realiza cada personaje? ¿Quién dedica más horas a desempeñarlo? ¿Cuáles son los problemas del empleo, estudiados anteriormente, que se pueden detectar en la tarea laboral que desempeña cada personaje?

Chris Gardner trabajaba como vendedor de escáneres de densidad ósea portátiles y Linda trabajaba en una lavandería de un hotel y luego, para ganar más dinero, se fue a las vegas a trabajar como camarera en el restaurante de su cuñado. Ella era la que dedicaba más tiempo a desempeñarlo ya que trabajaba dos turnos. En la tarea laboral de Linda el problema era que ella era una sobreocupada ya que trabajaba más de 45 horas semanales y el salario era insuficiente. Y en el de Chris era que era una persona subocupada ya que trabajaba menos de 35 horas semanales y su salario tampoco le resultaba suficiente.

2- ¿Cuáles son los beneficios y los perjuicios del trabajo independiente que Chris Gardner desempeña como vendedor de escáner de huesos?

Los beneficios que desempeña como vendedor de escáner de huesos son por ejemplo que, al ser un trabajo independiente, no tenía un horario fijo ni tenía un jefe que le de órdenes ni tener que aguantarse su mal humor, y no tenía un uniforme fijo. Él podía trabajar en cualquier lugar, es decir, no tenía un lugar fijo de trabajo es decir que podía trabajar en la comodidad de su casa. Otro de los benéficos son que al trabajar de forma independiente, su sueldo, era todo para él y no tenía que compartirlo con nadie.

Los prejuicios que desempeña como vendedor de escáner de huesos, es que, ya que él no traía mucho dinero a la casa, su esposa Linda lo deja y se va a trabajar como mesera a un bar en Las Vegas que le pertenecía al esposo de su hermana. Al no obtener el dinero de su venta (sueldo mínimo asegurado), tampoco puede pagar las rentas por lo que es desalojado de su departamento junto con su hijo y pasa a estar en quiebra y quedan desamparados. El después de esto queda solo con su hijo. Otro perjuicio es que el al trabajar de forma independiente, trabaja solo, por lo tanto no pudo establecer vínculos afectivos ya que no tenía compañeros de trabajo. Y otro de los perjuicios es que no tiene vacaciones pagas. Tampoco tiene días por enfermedad ni ninguno de los beneficios de un trabajo estándar.

3.- Define con tus palabras qué es la felicidad y qué es la realización personal. ¿Existe alguna relación entre estos dos términos? ¿Por qué crees que la felicidad es importante para la persona?

La felicidad es un sentimiento que se produce cuando uno tiene tranquilidad, paz, cuando hace cosas que le gustan, cuando uno siente que hace las cosas bien, que es reconocido, etc. La realización personal es cuando uno mismo pudo conseguir lo que en realidad es y lo que le gusta hacer.

Al realizarse uno personalmente se siente feliz por haber logrado su objetivo de vida. La felicidad es importante porque uno va realizando su proyecto de vida.

4.- ¿Cuáles son las virtudes o talentos que destacarías de Chris Gardner?

Chris Gardner era hábil con la lógica matemática (por ejemplo cuando demuestra una habilidad armando el cubo mágico), era una persona optimista ya que siempre seguía adelante por su hijo, le dedicaba mucho tiempo a su trabajo, nunca le transmitía a su hijo lo mal que estaban económicamente ni todos los problemas que tenían (por ejemplo cuando tuvieron que dormir en la estación de trenes que lo distrajo de diferentes formas e intento pensar de la manera más positiva posible), tenía mucha determinación (por ejemplo cuando esperaba muchas horas afuera del edificio de Dean Witter para que lo reciban y poder conseguir el trabajo o cuando se dispuso a subir al mismo taxi del gestor  de la empresa para poder conocerlo y tener una oportunidad de empleo).  

5- ¿Cuál es el puesto laboral que quiere conseguir Chris Gardner? Relata 3 momentos de adversidad vividos por Chris Gardner hasta lograr el trabajo estable.

Chris Gardner quiere dejar de trabajar como vendedor de escáner de huesos, y quiere conseguir un trabajo como corredor de bolsa de una empresa llamada Dean Witter. Dado a que no pudo vender los escáneres de huesos, en los cuales invirtió sus ahorros de toda la vida, deja en bancarrota a toda la familia por lo que la esposa se separa de él. Una adversidad es por ejemplo cuando se sube al tren tan apurado que se le cae una de sus máquinas y él se queda enojado y no puede recuperarla. Otra adversidad es cuando comparte taxi con Jay Twistle (el gestor de Dan Witter) y Jay se baja, y otras cuadras más abajo se tiene que bajar Chris pero se da cuenta que no tiene dinero para poder pagar el taxi y tiene que bajarse y salir corriendo, y el taxista lo empieza a perseguir pero más tarde Chris logra escapar. Una última adversidad seria cuando no tiene plata para pagar su alquiler por lo que es desalojado de la casa y tiene que dormir en la calle con su hijo Christopher.

6- ¿En qué crees que su hijo le ayuda? Investiga quién es Chris Gardner en la actualidad.

Su hijo le ayuda a mantener las esperanzas para poder salir adelante, le da fuerzas para no rendirse y lo motiva a progresar. Chris Gardner con la esperanza de no tener una escasa relación con su hijo como había sido la suya con su padre, decide él hacerse cargo de su hijo lo que lo lleva a una superación personal.

ACTUALIDAD: Christopher Paul Gardner es un millonario emprendedor, conferenciante y filántropo estadounidense. Ahora está haciendo inversiones en Sudáfrica que crearán cientos de trabajos e introducirán millones en inversiones extranjeras para la nación. En la actualidad también coopera en varias organizaciones filantrópicas como Cara Program y la Iglesia Metodista de San Francisco quiénes más le ayudaron cuando lo necesitaron él y su hijo. También fundó un proyecto millonario en San Francisco que crea casas de renta baja y oportunidades de empleo. En Chicago da asistencias para vacantes de empleo, orientación laboral y capacitación a gente sin hogar ni recursos. También coopera con el National Fatherhood Initiative para enseñanza de los niños. Ha recibido el premio al Padre del Año en 2002, el 25 Premio Anual Humanitario y en 2006 el Premio a Amigos de África.

7- ¿Cuáles son los aspectos del trabajo decente que no se cumplen en el periodo de prueba que Chris Gardner debe realizar para conseguir el trabajo?

No se cumplía el trabajo en libertad ya que sufría el chantaje laboral: su jefe se abusaba de su poder y todo el tiempo lo usaba para cumplir mandados y traerle el café a pesar de que esas no eran sus obligaciones. No se cumplía el trabajo productivo ya que no recibía una remuneración (y eso llevaba a que no pudiera generar bienes y servicios): durante el periodo de prueba no recibía un salario, no podía cobrar hasta ser admitido. No se cumplía el trabajo equitativo ya que no la discriminación estaba presente, el trato justo y la retribución que corresponda al trabajo realizado: en la película se interpreta como que el jefe lo elegía a él para hacerle los mandados por el hecho de ser negro, al resto no le pedía nada de todo eso y sobre la retribución justa no importa la cantidad de trabajo que el hiciera no recibía un sueldo. No se cumplía el trabajo seguro ya que era un empleo vulnerable: lo podían echar en cualquier momento, podía estar ganando sueldo ese día pero al otro no, no tenía estabilidad laboral; no se le garantizaba protección por si al ser despedidos no encontraba trabajo: cuando el comienza a trabajar le aclararon que iba a estar de prueba, y si no quedaba admitido el quedaba sin trabajo y “a su suerte”. No se cumplía el trabajo digno ya que no tenía posibilidad de opinar y participar sobre sus condiciones laborales o la libertad de defender colectivamente sus intereses: Chris Gardner no podía negarse a lo que su jefe le pedía si quería conseguir el trabajo y, junto con el resto de los participantes no podían negociar el tema del salario durante los meses de prueba.

8.- ¿Cuál es la relación entre la dimensión psicológica del trabajo y la película?

Chris trabajando como corredor de bolsa pudo expresar sus capacidades en las matemáticas y en las ventas telefónicas. Realiza un proyecto de vida ya que al recibir un salario digno podía tener una calidad de vida mejor para el y su hijo y conseguir una vivienda propia, entre otras cosas. Y realiza vínculos afectivos ya que trabajando en la oficina pudo relacionarse con los demás empleados.

9-¿Cuáles son los derechos del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que no se cumplen en los trabajos que desarrolla Chris Gardner?

Durante su trabajo como un interno corredor de bolsa en Dean Witter los derechos que no se cumplían eran:

-Descanso y vacaciones pagos, salario mínimo vital móvil, retribución justa, igual remuneración por igual tarea, protección contra el despido arbitrario. Porque él trabajó seis meses sin recibir un salario, si llegaba tarde o no superaba a los demás internos en la cantidad de ventas por teléfono podía ser despedido.

-Una existencia conforme a la dignidad humana, una vivienda digna, una obra social. Porque al trabajar sin un salario no tenía el dinero suficiente para pagar un alquiler, por lo tanto tuvo que dormir en una estación de trenes y en un refugio para desamparados.

Durante su trabajo como vendedor de escáneres de densidad ósea los derechos que no se cumplían eran:

-Condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, retribución justa, salario mínimo vital móvil, descanso y vacaciones pagados. No era un trabajo digno porque nadie le pagaba los elementos necesario para realizar las ventas, él no tenía una jornada limitada porque se tenía que adaptar a los tiempos de los médicos que podían ser compradores, no tenía salario porque trabajaba de forma independiente, entonces mientras más escáneres vendiera más dinero ganaba.

-Vivienda digna, obra social, una existencia conforme a la dignidad humana para él y su familia, porque al no tener un salario no tenía dinero para pagar una vivienda y tampoco la obra social.

Comment Stream