Trabajo de Segundo corte

Internet y Lenguaje Multimedia - UNAB

Ustedes como comunicadores sociales y conocedores de internet han sido contratados para diseñar una estrategia de medios digitales que pueden ayudar a satisfacer las necesidades de clientes, empresas y usuarios.

La finalidad de ustedes es por medio de una solución integral de comunicación digital intentar dar solución al problema o situación planteada en alguno de los 10 escenarios temáticos que se decribirán más adelante.

El segmento de clientes o público objetivo al cual ustedes se dirigen es a usuarios de internet y personas que frecuentan google para buscar soluciones a sus problemas, así mismo son personas que cuentan con poco tiempo para desplazarse a diferentes sitios, usan smarphones y tables, además de computadores para estar infomados y comunicandose con sus redes personales y laborales.

Tengan en cuenta que existen múltiples soluciones para una misma necesidad, sin embargo recuerden que a este tipo de públicos no todo tipo de soluciones les es atractiva, por lo cual se requiere que la estrategia propuesta esté a la altura de un mercado tan competitivo como el actual.

Finalmente usted debe entregar una propuesta concreta que presente la solución para el problema y que cuente con los mensajes para dar a conocer al público su solución.

Los entregables mínimos son:

1. Solución Web: Dicen los usuarios y ¿eso está en internet?. El mundo actual lo exige así que debe crearse la página Web ya sea esta misma la solución o una página de referencia de la solución.
2. Video Promocional: Todo entra por los ojos y más aún si hay movimiento y sonido, el mensaje debe presentarse en animación tipo video, este mensaje debe comunicar el problema y la solución.
3. Flyer: La comunicación es acción y Afiche o Infografía)

* Prototipo Movil: ¿Será que su solución debe ser una aplicación móvil?. Este trabajo es opcional, para quienes deseen realizar la Interfaz Gráfica y/o interactiva de la aplicación.

Fecha de publicación en el Blog Tecnoeducativos: 23 de mayo

Los indicadores de evaluación están en la página de clase: Tecnoeducativos.com

ESCENARIOS A SELECCIONAR

1) Escenario Salud:

Las personas requieren encontrar fácilmente a doctores o profesionales del sector salud que puedan atender sus dudas y puedan atenderlos rápidamente para brindar consejos. Por otro lado existen doctores que quieren ampliar su oferta de servicio para ganar más dinero. Están así mismo estudiantes de último grado de medicina y de otras carreras del sector salud que desean generar ingresos.

2) Escenario Servicios:

Existen personas como meseros, camareros o chef que desean trabajar en eventos ocasionales sin necesidad de tener un empleo fijo. Así mismo están los profesionales de este sector que no tienen empleo y requieren trabajar. Por otro lado hay restaurantes, clubes, casas de eventos y hoteles que requieren personal de servicio ocasional para sus actividades especiales y que sea personal certificado o con experiencia.

3) Escenario Periodístico:

Hay agencias pequeñas y noticieros que requieren de profesionales periodistas en muchas partes del país, sin embargo los necesitan para cubrir acontecimientos y hacer las notas periodísticas y pagar por ellas, no quieren contratarlos mensualmente. Hay periodistas que les encanta estar viajando y realizar el trabajo desde dónde estén, no quieren estar en un solo lugar por más de 1 mes y hay otros que aunque tienen las competencias no tienen trabajo y no quieren trabajar directamente en medios tradicionales para así tener más libertad de su tiempo. Por otro lado están los periodistas que no tienen empleo y requieren trabajar.

4) Escenario Música:

Existen muchos artistas, compositores, músicos y productores musicales con productos ya realizados y con ganas de crear muchos más y con necesidad de encontrar oportunidades para comercializar sus productos y ofrecer sus servicios de composición y creación. Así mismo existen muchas agencias de publicidad, empresas de producción que requieren soundtrack, efectos, y composiciones especiales para sus producciones como cortometrajes, videojuegos, películas, animaciones, comerciales entre otras producciones.

5) Escenario Turismo:

Hay muchos sitios para visitar, sin embargo para los viajeros siempre es complejo conocer los costos al viajar a una ciudad y poder acceder a buenos itinerarios, restaurantes y hoteles seguros. Los turistas quieren estimar costos antes de viajar y tener alternativas de a dónde ir. Los hoteles y restaurantes están esperando ampliar su red de servicios, al igual que las agencias y comisionistas de viajes, pero quieren llegar a más personas y sobre todo nuevos turistas.

6) Escenario Gastronómico:

Los restaurantes y cafeterías quieren brindar mejores servicios, llegar a más personas, sin embargo la oferta es muy amplia y han identificado que los usuarios frecuentan siempre los mismos sitios, los conocidos por ellos y no llegan a nuevos clientes. Sus nuevas ofertas no son conocidas y muchas promociones se pierden. Los clientes se han cansado de ordenar siempre lo mismo, es decir de comer donde ya conocen, así mismo algunos usuarios no tienen tiempo para transportarse a los sitios y por eso siempre ordenan lo mismo. Otros están cansados de llegar a las plazoletas de comidas y esperar más de 40 minutos su comida. Además hay quienes prefieren siempre comer más barato, pero comer bien.

7) Escenario Empresarial:

En el mercado y en nuestro contexto existen muchas empresas de todo tipo, sin embargo los casos más comunes en el mismo es que algunas empresas necesitan mejorar su imagen a partir del posicionamiento de marca y la tracción de sus contenidos, otras requieren exportar pero no conocen los trámites, así mismo existen temas en materia de trámites legales y habeas data, es decir trámites jurídicos que no saben cómo solucionar y sobre todo existen otras empresas que requieren comercializar sus insumos pero no con usuarios naturales sino con otras empresas y como el mercado es tan amplio hay otras empresas que necesitan esos productos y muchos profesionales que brindan asesoría comercial, legal de comunicación de marca.

8) Escenario Producción

Existen productores audiovisuales, locutores, camarógrafos, animadores que regularmente están produciendo, sin embargo a pesar de su portafolio no han logrado tantos contratos como quisieran y necesitan dar a conocer sus servicios y la calidad de su trabajo. Por otro lado todo el tiempo las empresas necesitan diseños, publicidad, videos institucionales, comerciales y personal que les ayude a mejorar su imagen a través de la producción de medios.

9) Escenario Educación:

Quiero aprender de manera diferente, aprender cuándo desee y los temas que me gustan, sin embargo aún no encuentro una solución que me permita aprender así.

10) Escenario Especial:

Llegó el cumpleaños de la novia(o), llegó el día de la mujer, el amor y la amistad, el aniversario y aún así mucha gente no sabe qué regalar. Regalos hay en todos lados, pero cómo puedo invertir bien mi dinero y entregar el mejor regalo de todos? Cómo se que va a gustar? Por otro lado existen miles de tiendas y servicios que están al alcance y que pueden sorprender, es decir, siempre hay regalos geniales por entregar.

11) Escenario Libre:

Plantee la necesidad o problema que desea solucionar. Describa el escenario y luego  diseñe la estrategia y medios de solución.

Comment Stream