La musica en la Edad Media.

La Edad Media (del V al XV) fue un periodo en el que se dio un gran desarrollo. Se divide en tres partes: alta, plena y baja edad media. En la primera hubo un gran vacío musical debido a que las regiones estaban separadas, cada una tenía sus leyes y las guerras eran constantes. Además el Imperio romano había provocado aislamiento entre ellas. La única estabilidad venía por parte de la Iglesia donde si que se dio cultura musical. El papa aprovechó esta inestabilidad y aplicó su ideal de evangelización y expansión. La música fue tomada para cohesionar los pueblos, fue el único punto en común entre estos. Su función era servir a las celebraciones litúrgicas, alabar a Dios.

Música religiosa:

El canto gregoriano.-finales del VI, su creador es Gregorio el Magno (590-604) lo crea transformando el canto conocido anteriormente: recogió las melodías cristianas más importantes, compuso unas nuevas y estableció como debían ejecutarse. Este canto inspiró a la música europea posterior. Su ritmo al principio se unió al ritmo de las palabras, después adquirió importancia y fue variándose con algunos ornamentos, su forma siguió siendo en prosa. Este canto es a una sola voz, todos cantan la misma melodía sin instrumentos acompañando: Homofonía.

Evolución: es muy lenta. Se agrega un acompañamiento cantado y muy rudimentario (segunda voz) y más tarde una tercera y una cuarta que provocaron la aparición de la polifonía.

La Melodía: Se halla en la parte superior de la obra y es la que capta inmediatamente nuestra atención. Esta tuvo su origen en las inflexiones naturales del lenguaje hablado. En todo discurso aparecen dos elementos constituyentes de la melodía: variación de altura (notas más graves y más agudas) y ritmo (mayor o menor fuerza). Las primeras no tenían armonía ni en el acompañamiento, pero más tarde (XVI) se dan melodías formadas armónicamente y que son acompañadas por acordes.

Música profana:

Para las gentes que no viven en los monasterios. Música profana con ritmos de baile y canciones con letras amatorias, que se manifiestan en los castillos feudales.

Trovadores y Juglares:

Trovadores y troveros.-(XI-XIII) Eran una especie de poetas y músicos. Hombres de alta cultura instruidos en escuelas monásticas o episcopales. Los trovadores usaban el lenguaje provenzal y vivían al sur de Francia, destaca Guillermo de Poitiers. Los troveros usaban el francés y vivían en el norte y centro, destaca Ricardo Corazón de León.

El ritmo de estas canciones depende de los versos de la poesía y el idioma de cada región. Cultivaron especialmente la lírica y su tema principal es el elogio a la mujer, pero también el heroísmo, la grandeza de los príncipes y el orgullo nacional. La forma de interpretación era cantando. Se da el acompañamiento con instrumentos de cuerda, generalmente la viola y el arpa. A los trovadores en Alemania se les denominó minnesinger y a los troveros meistersinger.

Juglares.-se dan en todos los países y épocas. Se denomina así a los artistas públicos que entre sus huestes contaban con alegre mescolanza a los actores, domadores de osos, adivinos, acróbatas…Estos fueron acusados varias veces por la iglesia, sin embargo los juglares músicos eran bien recibidos en los castillos y monasterios.

Polifonía:

Surge en el siglo IX. Se dan con la aparición del organum que da el primer intento de polifonía. Este se convierte así en el elemento que hace cantar dos voces. Pero esto no servía para que la polifonía se desarrollase por lo que se tuvieron que crear otras formas nuevas.

Comment Stream