Las nuevas tecnologias buscan su lugar en el proceso enseñanza - aprendizaje

La implementación de herramientas TIC para enseñar en la escuela Raúl Scalabrini Ortiz se ha visto muchas veces afectada por los múltiples robos y destrozos de los que el establecimiento fue y es victima. Sin embargo es importante no dejarse abatir por esa realidad y tratar de sostener siempre las fuerzas para luchar por la escuela inclusiva, significativa, renovada y actual que todos queremos para nuestra sociedad.

El lugar que ocupan hoy las nuevas tecnologías en la vida personal de nuestros jóvenes tiene que tener relación con la propuesta académica que encuentran en la escuela.

A continuación se adjuntan dos entrevistas. Una realizada a un docente de la institución que ya utiliza las  TIC en el aula y otra a una alumna que cuenta de que manera usa la tecnología en su vida personal y en la escuela

Los resultados obtenidos de encuestas escritas realizadas a alumnos y docentes demuestran que en pocas disciplinas se utilizan las TIC en la escuela. En la mayoría de los casos se usan las netbooks y celulares para buscar información complementaria a la que encuentran en los libros de texto. Son pocas las materias en las que los chicos utilizan estos recursos para aprender creando y resolviendo tareas en equipos.

Sin embargo, todos coinciden en la importancia de incorporar la tecnología en la educación y de que las estrategias con las que aprendimos los adultos ya no tienen cabida en la escuela actual.

Conceptos teóricos que fundamentan mi propuesta

En el documento "Aprender y enseñar con Tic: expectativas, realidad y potencialidades" de César Coll, leemos "...lo que se persigue mediante la incorporación de las TIC en la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hace cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serian posibles en ausencia de las TIC."

Esos procesos diferentes de los que habla César Coll incluyen el trabajar de manera colaborativa. El trabajo colaborativo se entiende como una estrategia de enseñanza que se centra en el estudiante, lo que permite producir conocimiento a partir de una interacción con pares en un determinado grupo de aprendizaje donde el objetivo es estimular y desarrollar el pensamiento reflexivo, la comunicación y la socialización de ideas, también la formulación de juicios y la tolerancia por el tiempo y la opinión del otro. Esta forma de trabajo compromete y motiva al estudiante mucho mas que un trabajo individual, en la medida que este sienta que su aporte es relevante y beneficia a todos. (definición redactada por todos los participantes del módulo AET, en el foro: definiciones y experiencias).

El docente interesado en usar las nuevas tecnologías en sus aulas debe tener en cuenta el enfoque teórico metodológico del TPACK, el cual implica la integración de los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en la enseñanza. A continuación veremos un video en el cual breve mente se explica que es el TPACK. (Antonio Cara Rivas, Fundación Telefónica de innovación Educativa 2012).

El papel que juegan las TIC en función de las estrategias de enseñanza es evitar las clases magistrales centradas en el docente exclusivamente y promover la búsqueda, selección y análisis de la información que se vuelca en una propuesta final integradora. (intervención de María Alejandra Mansilla, actividad 2, trabajo colaborativo, análisis del modelo TPACK).

Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la escuela

A continuación detallo diferentes acciones que se podrían llevar a cabo para una mejor integración de las TIC en las distintas asignaturas. Los actores involucrados en la ejecución de las mismas serian: alumnos, docentes, directivos y técnicos de laboratorio. Los recursos que se necesitan son: las netbooks, el proyector, la pantalla, los celulares de los profesores y alumnos.

A) Plan para Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras

En ambas disciplinas se solicita a los alumnos que lleven sus netbooks y celulares a los efectos de dedicar una clase a conocer y aprender a usar los diccionarios (Babiloo y/o diccionarios de descarga gratuita en celulares). La finalidad de esta acción es fomentar que los alumnos tengan siempre a mano diccionarios para consultar ortografía, significados, sinónimos, etc. Buscamos que los alumnos reconozcan la importancia de expresarse correctamente ya que en el lenguaje habitual que ellos manejan por chat parecería que todo esta permitido.

B) Plan para Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras

Elección de libros cortos y entretenidos en bibliotecas virtuales para sugerir lecturas placenteras durante el receso invernal.

C) Plan para Lengua Extranjera Inglés

Creación de un grupo de What's App para mejorar la comunicación con los docentes del departamento y de una pagina en Facebook donde subir y compartir trabajos, producciones e ideas para la enseñanza con TIC. El hecho de compartir experiencias puede impulsar a nuestros colegas a trabajar de otra manera.

D) Plan para Informática

Con la guía del profesor de informática, los alumnos preparan una clase informativa destinada a alumnos y docentes de la escuela en la cual se presentaran todos los recursos TIC con los que ya cuenta la escuela. Se explica como se los usa, forma de acceder a ellos, de que manera algunas disciplinas ya las utilizaron , etc. Esta clase podría ser grabada y enviada vía e-mail o celular a los interesados.

E) Plan para Informática

Clase para docentes sobre el uso de redes sociales como Twitter con fines pedagógicos. Esta charla la podría dar un docente de informática de la institución, un pedagogo o personal idóneo que no pertenezca a la escuela.

F) Plan para aplicar en todas las áreas

Al momento de entregar sus planificaciones y programas a la institución y al presentar a los alumnos los contenidos a trabajar en el año se incluirán links de paginas web para cada tema (tutoriales, lecturas, paginas de ejercitación, etc). Contar con esta herramienta será importante para alumnos que por diferentes razones deben ausentarse de la escuela por tiempos prolongados. También serviría como fuente de revisión y profundización en momentos de exámenes. Otra posibilidad con la misma finalidad sería contar en cada curso con un grupo cerrado en Facebook en donde el docente comparte estos links y otras actividades.

G) Plan para directivos de la escuela

-Difusión entre el personal docente de todos los sitios web existentes con material educativo.

-Mejora del piso tecnológico y mas recursos TIC  a disposición de la educación.

-Capacitaciones institucionales, jornadas de integración o profundización multidisciplinaria, donde los docentes compartan sus experiencias pedagógicas con TIC.

Es difícil decir cuanto tiempo le llevara a la escuela integrar exitosa mente las TIC en todas las áreas. Lo cierto es que hay mucho por hacer al alcance de nuestras manos hoy mismo. Depende mayormente de nosotros los educadores la decisión de asumir el desafío.

Bibliografia

* Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las Tic: expectativas, realidad y potencialidades".

*Especialización en Educación y Tic, clase 3, Las Tic en acción. Video ¿que es el TPACK?. Antonio Cara Rivas, Fundación Telefónica, http://youtu.be/TnMEIUsNzzk.

*Especialización en Educación y Tic, Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias, junio 2014, http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247308&wVer=L&id_curso=8813

Comment Stream

2 years ago
0

Muy buen trabajo!