E.A.T - PROYECTO ‘’ INFORMACIÓN 2.0 BLOG INFORMATIVO ‘’

En síntesis el problema es: es una escuela de nivel económico bajo, sus alumnos tienen un alto grado de riesgo social y deserción escolar. En cuanto a lo las familias de estos alumnos son changarines, o es están en trabajos precarios y de nivel educacional muy bajo, los docentes se están interesando en el majeo de las tic y alumnos de ellos adaptan su clases, desde la dirección y docentes tenemos problemas de interés de los padres cuando se le pide que participen o plantear algún cambio o información de la escuela. Por este motivo se requiere que con la era de la comunicación digital esta escuela y sus actores se involucren más activamente

Objetivos Esta escuela está ubicada en una zona semiurbana donde los alumnos que concurren son de zonas aledañas y de otras zonas alejadas. Estos alumnos no son muy estudiosos algunos caso son repitentes o de abandono. En cuanto a los conocimientos de primaria muy escasos y precarios en cuanto en alunas áreas como ser matemáticas, lengua, etc. Pero en su gran mayoría tiene redes sociales y la utilizan, los cuales acceden desde los ciber desde su barrio o cuando viene a la escuela, desde el año pasado que llegaron las notebook en la escuela.

Propuesta

El proyecto ´´ información 2.0 ‘’ en la creación de un blog informativo en el cual participaran en la creación los alumnos, los cuales participaran no solo ellos de este blog, si no también docentes, no docentes y familiares. En cuanto a sus producciones se encargaran ellos y docentes de diferentes materias.

Plan de acción
Estos son los puntos de las propuestas:

Propuesta : de generar explicar cómo crear u blog la realización y fomentar la lectura y escritura de este. En cuanto a la información que se colgará en este tanto para docente como a los alumnos.

Como se aplicara: con la articulación de materia lengua (en otorgación de textos y coordinando formas pedagógicas en creación de contenidos). También a la aria de dirección un espacio para colgar información que se refiera a la escuela quiera dar a su comunidad.

Tiempos y espacio: los tiempos son de mis clases un módulo completo los espacios curriculares son tecnología y lengua de 1° año. El tiempo estimado va a durar 2 meses.

Recursos: laboratorio de computación, computadoras (escritorio y notebook) , cañón

Integración de TICS: la integración es generar contenidos con los procesadores de textos digital (WORD) y el conocimiento y utilización de herramientas informática e internet.

Evaluación y calificación: la evaluación y calificación va a ser con el continuo aprendizaje y realización de las producciones de textos y edición de los mismos.

Proyectos de resolución de problemas

Los proyectos de resolución de problemas cooperativos a través de Internet pretenden que estudiantes de distintos lugares se enfrenten, trabajando coordinadamente, a problemas reales. Las actividades típicas en esta categoría: búsquedas de información, actividades retroalimentadas por compañeros, resolución paralela de problemas, creaciones secuenciales, resolución de problemas y simulaciones de proyectos de acción social.

1 Internet como canal de comunicación ´´ las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) usan la Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma más explícita. Los proyectos de aprendizaje, en los que estudiantes investigan y buscan respuesta a una serie de cuestiones utilizando medios, tecnologías y fuentes de información diversas….. ´

2aportes y análisis de compañeros: voy a tomar aLucchese, Marcela Susana María

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores.

Síntesis de los datos relevados en las instituciones

CONCLUSIÓN

Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Integrar Internet:

  1. Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  2. Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  3. Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  4. Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiantes persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
  5. Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  6. Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  7. Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender.

1 ADELL, J. (2003). “´´ Internet en educación’’ COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA ”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 16. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm.

2 Lucchese, Marcela Susana María 2014 RE: 1. Tomar la palabra

Comment Stream