¿Cómo utilizar las TIC adecuadamente en nuestra Escuela ?

El uso de las TIC en los docentes, alumnos y padres es una necesidad urgente que tenemos que encarar,ya que la mayoría de los protagonistas tienen netbooks del plan conectar igualdad.Según la encuesta y/o entrevista realizadas a docentes y alumnos, resultó que muy pocos la usan para enseñar y estudiar.Razón por la cual debemos implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente, tratando de motivar a que incorporen  las netbooks para el trabajo en el aula, que los alumnos realicen sus tareas y tengan mayor utilidad en sus estudios. Manejar distintos software en distintos espacios curriculares.

Mejorar o promover la integración cotidiana de las TIC en la institución.

Auto-capacitarse los docentes en el uso de las TIC en los distintos espacios.

Motivar al buen uso de las netbooks a los alumnos para su aprendizaje.

Que los padres sepan navegar en internet para su información y control de sus hijos.

            ¿Que les queremos proponer ?

                           ¿Por qué ?

Primero porqué son muy pocos los docentes que usan las TIC para enseñar sus contenidos.

Los alumnos no utilizan adecuadamente sus máquinas para estudiar o realizar actividades escolares.

En ambos casos no la utilizan por falta de conocimientos de software de cada espacio curricular.

                             ¿Para qué ?

"Los profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizajes genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo". Es algo que los docentes debemos tener presente ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo, por lo tanto a través de esta forma de aprendizaje podemos incluir a todos los alumnos en el proceso de aprendizaje y generar en los alumnos mucha autonomía de aprendizaje y confianza en sí mismo.(Foro: Tomar la palabra: por la docente Josefina Bonansea  el  27/05/14). "Aprendizaje Ubicuo"(Cope y kalantzis, 2009).

"Sin duda el trabajo colaborativo es muy enriquecedor, nos brinda un amplio campo, de oportunidades, habilidades para construir, descubrir, aprender y ampliar nuestros conocimientos. Trabajar en forma colaborativa en un entorno virtual: Nos permitió socializar el conocimiento, aprender, intercambiar ideas y opiniones, crear un entorno de aprendizaje en donde todos somos productores, poder discutir contenidos para mejor estructuración y elaboración grupal e individual en las distintas actividades". (Foro: El trabajo colaborativo: por la docente Lorena Paola Junco 22/06/14). "Enseñar y aprender con TIC" (Valverde Berrocoso,Garrido y Fernández Sánchez, 2010).

                               ¿ Cómo ?

PLAN DE ACCIÓN:

OBJETIVOS:

a- Mejorar la utilización  de las netbooks en las clases.

b- Utilizar los distintos software adecuado de los distintos espacios curriculares.

c-Formar un grupo de autocapacitación entre docentes del mismo área o distintas áreas en la utilización de programas.(Extensivo para los alumnos y padres).

ACTORES INVOLUCRADOS:

a-DOCENTES: En grupo armado por área se comenzará la auto-capacitación de los distintos programas que están trabajando y interpretar los nuevos software que se pueden utilizar en las clases.mediante la ayuda del cañón y programas se utilizan se trabajará con la ayuda de los referentes técnicos .Trabajar en forma colaborativa los docentes de los mismos espacios. Preparar y poner en marcha clases prácticas.

b-ALUMNOS: Reconocer la importancia y cuidado de sus netbooks. Reconocer y explorar  los distintos programas que tienen sus máquinas. Manejar los distintos sotfware de algunos espacios curriculares.Buscar adecuadamente información en internet. Confección y envió de trabajos prácticos.

c- NO DOCENTES: Al personal administrativo se le dará instrucciones sobre el uso del procesador de texto y planilla de cálculo. Cómo la búsqueda de información de internet y envió de correo electrónico.

d- FAMILIAS:conocer las netbooks ,su uso y cuidado.Manejar el navegador de internet para leer información y supervisar a sus hijos en sus tareas.

RECURSOS NECESARIOS:

a- Sala de informática o de profesores.

b- Cañón ,pantalla y equipo de audio.

c-Recursos TIC  de los distintos espacios curriculares.

d- Netbooks, pend drive, internet, y conexión en red escolar.

e-Material bibliográfico dada por la capacitación del postítulo: especialización en educación y tic.

Se accederá a estas jornadas de auto-capacitación: mediante la invitación formal , radial y televisiva a los docentes alumnos y padres se citará en distintos tiempos a los actores principales.Se acondicionará la conexión a internet con los referentes técnicos y los materiales y programas a analizar en forma conjunta.

TIEMPO ESTIMADO:

1º semana: Se trabajará  con los docentes en el reconocimiento de los programas que tiene sus netbooks y cómo utilizarlas.Se solicitará que algunos colegas brinden información de sus avances en el uso de las tic.( 2 horas).

2º semana: Se trabajará con los docentes y personal administrativo en los distintos espacios curriculares afines para la puesta en común , sobre que se puede utilizar y en que contenidos. (2 horas)

3º semana: Se invitará a los alumnos de CBC y C.O. por separado para brindar información y buen uso de algunos programas para sus tareas.(3 horas)

4º) Se invitará a los padres en horario de contraturno para brindarle información y uso de las netbooks de sus hijos. Como así también a navegar por internet.( 2 horas).

             Oportunidades y Desafíos

Se espera conseguir con este plan de acción que el docente se interese y ponga en práctica la utilización de las Tic en sus clases diarias. Conocer distintos programas y trabajar en red con sus alumnos.

Que los alumnos utilicen adecuadamente las netbooks para la realización de sus tareas escolares en cualquier lugar y tiempo.

Las posibles dificultades que pueden surgir son el tiempo que disponen los docentes , alumnos y padres para convocarlos a las jornadas.La conectividad a internet y la red escolar.

Para ello se realizará una encuesta a docentes ,alumnos y padres para determinar el horario más adecuado para todos, así la asistencia sea importante. Con los referentes técnicos solucionaríamos la conexión a internet.

            Referencias Bibliográficas

1) Cope, Bill y Mary Kalantzis  (2009),"Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, champaign, University of Illinios Press.Trad: Quintana.

2) Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (Coords.), los desafíos de las tic para el cambio educativo, Madrid, OEI.

3) Valderde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C.y Fernández Sánchez, R.(2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.ql/hAB9X (última consulta abril de 2014).

Comment Stream

2 years ago
0

Como la mayoría de los docentes tienen muchas ganas de aplicar las Tic en sus prácticas, espero resultados positivos del plan.