MI ESCUELA Y LAS TIC

¿CÓMO INTEGRAR LAS NETBOOK EN EL TRABAJO EN EL  AULA?

La propuesta busca realizar jornadas de 1 hora cátedra por semana durante por lo menos dos meses. En las mismas se trabajará a cargo del Referente tic, un docente de la Institución o un invitado especialista, estos brindarán asesoramiento sobre distintas aplicaciones de google, clip de audio en soundcloud, tackk y / o cualquier otro "programa" que la mayoría de los docentes por desconocimiento no puede aprovechar los elementos tecnológicos que se encuentran en la escuela. La jornada estará dirigida a los docentes y alumnos del Ciclo Orientado.


      • Clip de audio: en este clip se muestra un diagnóstico institucional de la Escuela Secundaria N° 68 de Puerto Víboras.

para seguir conociéndonos

Estas son fotos de la escuela, espero acercar al lector a la realidad institucional.

Otras voces.

Se realizaron entrevistas a profesores de la escuela. El 100% dice que utiliza en algún momento las netbook para buscar definiciones en el diccionario o para filmar algún trabajo realizado pero se encuentran limitados por falta de conocimientos o por la poca velocidad de internet.

Los alumnos de la institución han participado de una encuesta realizada en google drive, de allí se recoge que los alumnos tienen en su mayoría acceso a internet sólo en la escuela y que lo usan para buscar información de alguna asignatura, bajar música o videos y que cuando no tienen internet sólo escuchan la música que han bajado.

Contribuciones de los foros

Es muy interesante el aporte en el foro "Galería de producciones: trabajo colaborativo" de Carina del Carmen Chiacchiera en cuanto a que "el trabajo colaborativo permite dejar de lado las individualidades y poner el objetivo como meta principal. Saber aceptar la mirada del otro y declinar, a veces, lo que considerabas que estaba bien... Uno se transforma en un alumno más y esto nos ayuda a ponernos en posición de nuestros propios alumnos y así poder comprenderlos y ayudarlos cuando emprendan trabajos de esta índole".

También rescato la intervención en el foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" de Andrea Soledad Aguilar, "El trabajo colaborativo es la reunión (real o virtual) de un grupo de personas que comparten un objetivo o fin común. Y para poder lograrlo interactúan, cooperan, discuten y buscan llegar a acuerdos que permitan alcanzar las metas deseadas."

plan de acción

El objetivo es integrar las netbook en el trabajo en el aula para ello se propone preparar a los docentes en el manejo de las herramientas tic, así como el uso de las aplicaciones que podemos encontrar en las netbook e internet. También se invitará a los alumnos avanzados para lograr un mayor compromiso de ambas partes y luego ser mas los agentes multiplicadores.

Los recursos materiales utilizados serán las netbook del programa Conectar Igualdad que posee la institución. Los recursos humanos serán los docentes de la institución que posean conocimiento especializado del uso de las nuevas tecnologías,el referente tic y si fuera necesario otro profesional externo a la institución que tenga disponibilidad para asesorar y preparar al cuerpo docente y estudiantil (el Ciclo Orientado posee alrededor de 20 alumnos).

La escuela es de Jornada extendida por lo que siempre los alumnos tienen alguna hora libre, lo que se debe planear es en qué hora realizar el trabajo para no afectar demasiado las horas de clase en el caso de no poder realizarlo en estas horas libres. En cuanto a los docentes, estarán invitados a participar, previa explicación y fundamento del mismo para el buen uso de las tic. En el caso de que todos asistan tendría que quedarse el preceptor con el resto del alumnado, pensemos que es sólo una hora y el grupo de alumnos dada las características de la escuela es reducido, el Ciclo básico son alrededor de 25 alumnos. El preceptor será asistido luego por uno de los docentes ya que deben funcionar como agentes multiplicadores.

El tiempo estimado es de una hora por semana durante 2 meses.

marco teórico

Los docentes ubicamos a los recursos tecnológicos a decir de Edith Litwin (2008) en diferentes escenarios:

Escenario de ayuda: brinda ayuda frente a temas difíciles actuando como motivación.

Escenario optimista: instala temas de interés favoreciendo la cognición.

Escenario de Producción: ofrece ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales.

Escenario Problematizador: cada propuesta que posibilita los medios de comunicación es dilemática. Se analiza la visión del mundo que tiene la escuela y la visión de los medios.

Estos "escenario" como los llama la autora son muy visibles en la institución por lo que creo conveniente estar preparados para poder utilizar los recursos de esta nueva era.

Es importante conocer los diferentes tipos de recursos tic, de información, de colaboración y de aprendizaje, ya que cuanto más conozcamos los docentes y alumnos mejor podremos acercarnos y acercar al conocimiento.

A decir de García Valcárcel y González Rodero en las actividades escolares se debe hacer uso de las nuevas tecnologías superando resistencias y dificultades, deben ser tomadas como normales e invisibles como el pizarrón o los libros, y así lograr que se tornen una actividad cotidiana en la vida académica. Las tic en las producciones docentes nos ofrece la posibilidad de utilizar cantidad de recursos elaborados por empresas comerciales como por otros docentes, además permite la posibilidad de trabajar en torno a trabajos colaborativos.

Tomando a Diego Golombek (clase 2) el profesor es un facilitador de tecnología, primero tiene que embeberse de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a los cambios desde que la escuela es escuela.

Cope Bill y Kalantzis Mary proponen siete cambios en el entorno educativo con el fin de implementar una práctica congruente con el aprendizaje ubicuo. Estos cambios buscan replantear y reconstruir el procedimiento enseñanza y aprendizaje.

bibliografía

Coll, César. "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades". Fundación Santillana.

Cope, Bill y Kalantzis, Mary. "Aprendizaje Ubicuo". Traducción: Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com

García Valcárcel, Ana; González Rodero, Luis. "Uso pedagógico de materiales y recurso educativos de las tic: sus ventajas en el aula". Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.

Comment Stream