Proyect@ndo Nuev@s Práctic@s con TIC en el Modelo TPACK

Nuevos paradigmas en la educación, hacen necesario repensar las prácticas e incorporar nuevos modelos acordes a los cambios, para conseguir una enseñanza significativa.

Imagen con Lic. c.c. como educar hoy con las nuevas tecnologías.

Aprendizaje Ubicuo, Burbules Nicholas (2009) El aprendizaje ubicuo (en cualquier  momento, en cualquier lugar) es una de las principales  metas para alcanzar.

Teniendo en cuenta el sueño de la Profe Voki (reprenta simbolicamente a cualquier docente de esta institución) "que NUESTRA ESCUELA AGROTÉCNICA este entre las mejores en cuanto al uso de las TIC (Modelo TPACK que integra contenido, pedagogía y tecnología),es necesario implementar un ESPACIO VIRTUAL que sirva para una construcción colaborativa, sobre mejoras para la enseñanza donde todos los participes (docentes, alumnos, padres, comunidad) puedan aportar opiniones desde distintas miradas en pos de llevar y sacar adelante nuestra escuela.

Imagen con Lic. c.c. sobre el Modelo TPACK

Distintas voces hacen Necesario repensar en mejoras

Luego de entrevistar y recolectar datos de la Institución acerca del uso de TIC en las prácticas mediante opiniones y aportes de alumnos, docentes y padres es inminete hacer algo (probemos y realicemos nuestra opinión en el espacio virtual). Algunos estan dispuestos a realizar mejoras, otros ya estan innovando. Los alumnos esperan anciosos cambios prometedores en la enseñanza con TIC de la cuál son nativos digitales.

...porque ahora tenemos la oportunidad de implementar prácticas nuevas o mejores... "Aprendizaje Ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009) "Una agenda para la transformación educativa" pag. 8.

Blázquez, M. (2014, mayo 25). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Los docentes debemos reflexionar sobre la posibilidad de aprender independiente del lugar en donde se logre, contando con una PC o un celular, donde los alumnos sean productores de conocimiento en una sociedad donde todos tienen la oportunidad de ser ellos mismos protagonistas de la cultura, aquí y ahora y no sólo receptores de lo que otros nos han dejado] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2189083&wVer=L&id_curso=8723 (última consulta: 28 de junio de 2014).

Piovanelli, P. (2014, mayo 25). ). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. […docentes como estudiantes dejan de ser receptores pasivos, para ser protagonistas y constructores propios de sus aprendizajes] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2189083&wVer=L&id_curso=8723 (última consulta: 28 de junio de 2014).

Teniendo en cuenta que el cambio esta presente y que las clases ya no pueden seguir siendo tradicionales, solo con enseñar el contenido no basta, es necesario aprovechar los recursos disponibles hoy en dia como es el caso de las netbook y celulares inteligentes que ayuden a llevar el conocimiento a los alumnos de una manera diferente pero con el objetivo  de contruir y elaborar el conocimiento propio individual y tambien colaborativo en equipo, es por ello imprescindible aprovechar y crear espacios virtuales para favorecer los tiempos que dispone el alumno y dejar lugar para la creación libre y guiada a su vez hacia objetivos de enseñanza significativa.

¿Para qué?
Para aprovechar el Aprendizaje Ubicuo

Dos excelentes produciones para tomar como ejemplo de objetivos realizables para hacer en nuestra escuela, la primera de trabajos en el aula con el modelo 1 a 1 y la segunda para hacer trabajos colaborativos en nuestra escuela (aportar ideas en nuestro espacio virtual para construir juntos e innovar en nuestras prácticas).

¿Cómo llegamos para hacer nuestro estos ejemplos?

Imag. Lic. c.c. Pensar como realizar el trabajo colaborativo

                                   Mediante un Plan de Acción:

1- Objetivo que se espero alcanzar. Como objetivo espero alcanzar a construir un espacio virtual en común de todos los actores escolares. En donde compartiremos sugerencias, opiniones, debates para la construcción y mejora de prácticas educativas innovadoras con el uso de TIC.

2- Papel que desempeñara cada uno de los actores participantes: El papel que desempeñara cada uno es el de realizar aportes, sugerencias y críticas constructivas, haciendo un trabajo colaborativo entre todos los actores alumnos, padres, docentes, comunidad para interactuar y llegar a las mejoras deseadas.

3- Recursos necesarios y como se accede a estos: primero se creara un blog a costo $ 0 en la institución, para que todos tengan acceso y puedan realizar sus aportes.

4- Los tiempos estimados para cada tarea: para este primer paso de busqueda y construcción de mejoras con aportes colaborativos, se tomara un mes.

Oportunidades y Desafios

Oportunidades, teniendo en cuenta la escuela con su piso tecnológico, los docentes, alumnos, las netbook estariamos hablando de un costo $ 0 los logros esperados son diseñar, volver a pensar y repensar la planificación, esto representa una gran oportunidad para todos especialmente los alumnos para que construyan el aprendizaje significativo mediado por las tics.

Desafíos teniendo en cuenta la época del año donde ya paso más de la mitad, el principal desafío sera convencer a los docentes para repensar e integrar las Tic en sus Prácticas. Pero luego de ver los ejemplos de las dos docentes mostrados anteriormente seguro han de intentar unirse al cambio.

Entre todos...

...podemos hacer volar nuesta imaginación, soñar, pensar, crear y diseñar los nuevos cambios. Es preciso sumarse a este desafío.              ¡Vos estas dispuesto!

Imag. Lic. c.c.

Por Ellos...

...porque esperan anciosos agregar más TIC a sus prácticas  educativas en las cuales son nativos digitales.                    ¡ Aceptemos el desafío!

Imag Educ. 2.0 Lic. c.c.

Bibliografía

Comment Stream