TRABAJO FINAL: Módulo Enseñar y Aprender con TIC (por Lucrecia Maldonado - EES N°8 - Ramallo)

                         OBJETIVO:

"Motivar a los docentes que no usan netbooks para incorporarlas al trabajo en el aula"

                                                            FUNDAMENTACIÓN:

            Está claro...la netbook es una herramienta de estudio, pero es también una herramienta de aprendizaje que se puede utilizar en todas las áreas curriculares y su mejor aprovechamiento depende del plan que ingeniemos como docentes para garantizar una mejor propuesta de enseñanza.

           Ana, se animó, encontró no sólo en las netbooks, sino también en diferentes recursos tecnológicos oportunidades de mejora, trabajo colaborativo, investigación, creación, producción y sobre todo de implementación de contenidos curriculares.

        Las netbook son herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra práctica docente, enriquecer los aprendizajes de nuestros alumnos, potenciar sus competencias comunicativas y unirnos en la construcción del conocimiento en un contexto de aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis. 2009)

      Yanina Romero, en el marco del foro Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” de módulo EAT , afirma que es fundamental que los docentes tengan más conocimiento sobre la integración de las TIC en el aula y que para ello es necesario que se dicten cursos o charlas dentro de la institución para lograr utilizar la netbook como una herramienta más de trabajo logrando además su interacción con medios mas tradicionales de enseñanza, realizando de esta manera un aporte positivo en relación al trabajo con netbooks en nuestras prácticas cotidianas.

   Sumándose a la propuesta de incorporación de TIC en el aula, Eva Maimbil, expresa que el desafío reside en estar a la orden del día con la tecnología, en que las actividades trasciendan las paredes de las aulas y el tiempo de la cátedra...

    Enfatiza  en la idea de llevar adelante un aprendizaje ubicuo que perdure y depende de la dedicación de los docentes en hacer frente a.un desafío grande y hasta diría que determinante...

                                                      PROPUESTA:

     Se planteará ante las autoridades de la institución (EES N° 8 - Ramallo. Bs. As.) la idea a desarrollar intentando impulsar el trabajo con las netbooks en el ámbito escolar. Si bien es cierto, la escuela no cuenta con el programa Conectar igualdad, si posee un aula digital proporcionada por el gobierno municipal en el marco del programa Pibes 2.0, apta para su utilización y aprovechamiento. Para ello se iniciará el trabajo con un grupo de docentes del departamento de comunicación, quienes hacen presentes las TIC en sus prácticas de enseñanza promoviendo la inclusión educativa y social, pero que aún no lo han hecho su totalidad, por lo tanto se intentará sumar a aquellos docentes que muestran mayor resistencia a su implementación, intercambiando y creando nuevas experiencia de trabajo con las netbooks en el aula.                       

                                              OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Presentar una propuesta de trabajo que impacte  en las acciones pedagógicas institucionales, promoviendo el uso de la netbook como recurso tecnológico y educativo.

- Fortalecer el trabajo coordinado y en equipo dentro de la institución.

- Sumar nuevos conocimientos sobre recursos TIC posibles de utilizar en el aula.

-Intercambiar propuestas y secuencias  de trabajo con netbook entre docentes.

-Valorar capacidades individuales y grupales en la construcción del conocimiento.

                                                      PLAN DE ACCIÓN:

- Entrevista con autoridades escolares para presentar la propuesta y solicitar acompañamiento y autorización.

-Propuesta de reunión de profesores del Departamento de Comunicación (Prácticas del Lenguaje, Literatura, Inglés, Comunicación y cultura) a concretarse durante la primer semana del mes de agosto de 2014.

-Planificación y realización de reunión de profesores considerando los siguientes aspectos: a) Relato de experiencias de trabajo utilizando la netbook como recurso tecnológico. b) Establecimiento de ventajas de su implementación y debilidades en torno a su utilización. c) Solicitud de Asistencia técnica sobre TIC para mejorar nuestro desempeño y enriquecer nuestras clases. d) Presentación de secuencia didáctica a desarrollar durante el último trimestre, incluyendo actividades que incorporen el uso de la netbook considerando el modelo TPACK bajo la consigna: "Sumemos herramientas TIC a nuestras prácticas de enseñanza...la netbook, como punto de partida".                      e) Socialización y evaluación de las acciones llevadas a cabo.

- Concreción de asistencia técnica a cargo de capacitadores de CIE especificamente sobre la utilización pedagógica de la netbook en el aula y el aprovechamiento de recursos TIC (segunda semana de agosto).

- Presentación de secuencia didáctica por parte de los docentes involucrados contemplando el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (tercer semana de agosto).

- Efectivización de la secuencia (al menos durante dos semanas).

- Presentación de conclusiones y de trabajos realizados con los alumnos durante la experiencia, utilizando recursos digitales, tales como posters digitales, clips de audio, videos, etc. a modo de síntesis y cierre de la propuesta.

  Para aprovechar al máximo el proyecto de trabajo será necesario que todos los actores involucrados: equipo diectivo, docentes del departamento seleccionado para la experiencia inicial y alumnos, asuman el compromiso y la responsabilidad que les compete.

Equipo directivo: Acompoñar y asesorar durante el desdarrollo de la propuesta, gestionado asistencia técnica ante quien corresponda.

Grupo de docentes: Pensar, crear, organizar y concretar secuencia didáctica en un curso a elección promoviendo el uso de la netbook.

Coordinador de la propuesta: Efectuar un seguimiento del plan de acción, cuidando que los docentes se sientan acompañados y que se concreten las secuencias de trabajo.

Alumnos: Participar y enriquecer el planteo del docente para mejorar y superar los desafíos pedagógicos actuales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/...

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30414241...

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.


Comment Stream