Republica de Mataderos

Historia.

Es exactamente el punto en que por largo tiempo convivieron el campo y la ciudad, ya que allí se instaló, en 1899, el matadero de ganado vacuno. En ese establecimiento, se faenaban las reses destinadas al consumo interno y a la exportación.

Cuando el barrio comenzó a poblarse con trabajadores atraídos por la nueva actividad, fue llamado "la Nueva Chicago", en alusión a la ciudad estadounidense, centro de la industria de la carne.

Feria de Mataderos.

Feria de Mataderos: durante la Feria de mataderos, en Lisandro de la Torre y "de los Corrales".

La recova del viejo mercado es además el núcleo de la Feria de Mataderos, la misma se inició el 8 de junio de 1986.1 Son más de 300 puestos en los que se venden comidas y artesanías gauchescas y que convocan a miles de vecinos de la ciudad y turistas. En la Feria se realizan también espectáculos de doma de potros, lazo, corridas de caballos y "guitarreadas", reuniones de canto y danzas tradicionales.

Frente a la entrada al Museo de los Corrales y al ex Mercado Nacional de Hacienda está el Monumento El Gaucho Resero (jinete que arreaba al ganado), hecho en bronce en 1934, por el escultor Emilio Sarniguet.

La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se comen las mejores empanadas (envoltura de masa de pan rellena de carne picada, frita y condimentada) y locros (guisado a base de maíz), se pueden comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos folclóricos. En este mismo barrio de Buenos Aires creció la conocida cantante Argentina Tormenta.

Mataderos en la actualidad.


Mataderos es hoy una zona industrial de casas bajas, con tránsito pesado, y aunque cerraron los mataderos y sus corrales, se reverencia allí el pasado en el que se mezclaban en sus calles los gauchos que arreaban el ganado y los trabajadores urbanos. De hecho, en el edificio en el que funcionaba la administración del matadero, de inspiración italiana, funciona el Museo Criollo de los Corrales, donde se pueden ver sillas de montar, frenos, espuelas, boleadoras y otros objetos usados por los gauchos para sus faenas y diversión.

Nueva Chicago.

Club del barrio

El Club Atlético Nueva Chicago es una institución deportiva del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su principal actividad es el fútbol profesional y se desempeña en la Primera B.

Fue fundado el 1.° de julio de 1911 por un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes también eligieron los colores verde y negro como representativos de la naciente institución. Adoptó su nombre por el barrio en el cual se fundó (Nueva Chicago, original denominación para el barrio de Mataderos). En él se instaló, a comienzos del Siglo XX, un moderno matadero de ganado vacunoque llevó a la popularidad al barrio por su similitud con la ciudad estadounidense de Chicago (centro de la industria de la carne).

Participó en la Liga Superior del Fútbol Argentino desde 1913. En su historia logró dos ascensos a primera división en el amateurismo (1919 y 1930) y tres durante el profesionalismo (1981, 2001 y 2006). Obtuvo dos subcampeonatos de liga de Primera División A en 1925 y 1933. Su máximo logro fue haberse consagrado campeón de la Copa de Competencia Jockey Club de primera división en 1933. Título válido como copa nacional disputado en el amateurismo.2 3

Su sede y estadio se encuentran ubicados al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con un polideportivo en donde se realizan la mayoría de las actividades que el club le ofrece al asociado y una gran cantidad de filiales y peñas, localizadas en Argentina.

En la institución se desarrollan además diversas actividades culturales y otros deportes, como por ejemplo Futsal, Gimnasia Artística, hockey, básquet, vóley y boxeo. La entidad se incorpora, también, al sistema de educación formal desde nivel inicial hasta terciario y se dictan cursos de lenguas extranjeras bajo convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Comment Stream