Enseñar y Aprender con TIC


Situación Problema
¿Cómo crear e implementar un banco de experiencias de enseñanza y aprendizaje con TIC en la institución ?


ANTES de meternos en tema los invito a ver el video de Cesar Coll y a reflexionar sobre las siguientes preguntas

* ¿Qué obstáculos encontramos los docentes en la incorporación de Tic en el aula ?
*¿Fortalecen nuestra práctica docente ?
*¿Cómo impactan su uso en nuestra práctica docente?
*¿La incorporación de Tic en la curricula resulta un trabajo complicado?
*¿Sería útil tener mas formación  sobre el uso de Tic?
¿Tendremos la capacidad de uso de Tic de forma constructiva? ¿Cómo lo lograremos ?

Justificación

El ¿Por qué ? de la elección de la Situación/Problema se resume en los siguientes items:

* Hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo  totalmente digitalizado , los ordenadores personales y portátiles se han  convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social.

* Nuestra cultura  se basa en la utilización de  recursos tecnológicos que  permite intercambiar información en tiempo real.

* El aprendizaje con   TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento.Pero  si no las concebimos desde las  teorías del aprendizaje y desde  marcos teóricos, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente. Para que esto no ocurra seria muy enriquecedor el intercambio de experiencias  sobre el uso de Tic en el aula, entre docentes de una misma institución, lo cual permitiría repensar el  uso de Tic apuntado a la construcción del conocimiento .

Posible Plan De Acción

Trabajo colaborativo: mentes a la obra!!!!

Una estrategia para el intercambio de experiencias seria la utilización de un  foro- taller   de la institucion  en el cual se pueda  intercambiar experiencias y proponer propuestas didácticas sobre el uso de Tic en el aula, como también debatir y discutir sobre aquellos obstáculos que surgen a la hora de utilizar Tic en nuestras clase.

Los foros constituyen la herramienta de comunicación más potente en un curso virtual. Un uso adecuado de los mismos requiere que todos conozcamos, aceptemos y practiquemos determinadas pautas de comportamiento y comunicación . Los foros son una herramienta de comunicación asíncrona. Es decir, no es necesario que las personas que se comunican estén conectadas al mismo tiempo.


Comment Stream