Un camino a la Educación del mañana

La escuela merece a los mejores profesionales

  • La sociedad está cambiando y la escuela no puede estar al margen. Las nuevas tecnologías modifican la forma de comunicarnos y de vincularnos con el mundo que nos rodea y todo cambio social es una cambio que impacta directamente sobre la educación, y como formadores debemos dar respuestas a estos cambios, adecuando nuestras practicas  pedagógicas. Para lograrlo debemos construir un equipo de trabajo y para que esto suceda pretendemos implementar estrategias de trabajo colaborativo en nuestros docentes.
  • Para saber la opinión de nuestros docente hicimos esta encuesta:
  • Obtuvimos estos resultados:

Para dar respuestas a algunas de estas preguntas

  • Sabias que nuestra escuela cuenta con:
  • Sabias que aprendizaje obicuo es:

Un cambio inminente y nosotros no podemos ignorarlo

Por esto, es importante comenzar a replantearnos nuestras prácticas docentes.

Para comenzar a utilizar las TIC en nuestra institución presentamos la siguiente propuesta.

Objetivos:

  • Conocer programas y herramientas de la WEB 2.0 para incluir en nuestras propuestas de clase.
  • Fomentar instancias de aprendizaje colaborativo entre docentes y equipo directivo
  • Fomentar instancias de aprendizaje colaborativo entre docente
  • Fomentar instancias de aprendizajes colaborativo entre docentes y alumnos
  • Fomentar instancias de aprendizaje entre alumnos
  • Construir una comunidad de aprendizaje
  • Implementación del enfoque teórico- metodológicos de TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar)

Los miembros de la institución deberán:

  • Equipo directivo: coordinar el trabajo entre docentes y entre docentes y alumnos.
  • Docentes: trabajar en forma colaborativo con sus colegas, diseñar actividades dentro del área o transversales a varias áreas,  que permita la utilización de herramientas de la Web 2.0
  • Estudiantes: resolver diferentes actividades que no sean del modo tradicional al que están acostumbrados.
  • No docentes: acompañar el trabajo de los docentes participando en las diferentes actividades que la institución proponga.
  • Familiares: acompañar la formación académica de sus hijos
  • Cooperadora: acompañar con la ayuda económica frente a la ausencias de ciertos materiales que necesite a la institución.

Recursos  

  • Netbook
  • Acceso a Internet
  • Cañon
  • Sala de informática

Tiempo

  • Año lectivo

Oportunidades y desafíos

La propuesta que se presenta en una serie de encuentros en forma de talleres que consisten en construir en forma conjunta la planificación de nuestras clases mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que favorezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Es importa resaltar que "...Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología...." (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

Pensar nuestras prácticas pedagógicas de diferente formas, permitiendo una interacción que traspase las paredes del aula mediante la creación de espacios de aprendizajes mediados por las nuevas tecnologías , en palabras de Nicholas Burbules:

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en Internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas...

Es un desafío que debemos encarar,  como docentes,  para que la escuela se convierta en una comunidad de aprendizaje. Para esto,  es fundamental considerar las distintas experiencias, los distintos conocimientos, los distintos puntos de vista de nuestros alumnos,  de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. Es decir, como profesores debemos ser los facilitadores del uso de las  nuevas tecnologías en el aula adecuándonos a los nuevos cambios en Educación, considerándolo como un proceso de evolución de la enseñanza en el aula. Y al hablar de modificar nuestra forma de enseñar mediante la implementación de aprendizaje colaborativo asistido por computadora o aprendizaje colaborativo mediado, no se  lo puede considerar como un cambio solo en la forma de enseñar, debemos cambiar también la forma de evaluar.  Este cambio implica repensar  los procesos de enseñanza , de aprendizaje y de evaluación de esos aprendizajes.

También trabajaremos con lo que  Mishra y Koehler definen como  TPACK , es un enfoque teórico- metodológico que  permite la integración de los tres tipos de conocimientos: el conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar, supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

Este es el reto y podremos superarlo trabajando en forma conjunta y como los profesionales de la Educación que se merecen nuestros alumnos.

Te esperamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bibliografía  y enlaces de interés

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Nicholas Burbules en una entrevista en la que habla sobre el aprendizaje ubicuo: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abrilde 2014).

Comment Stream