ÁRBOL DE LA VIDA
por Alex, Joel, Claudia y Eunice


El “Árbol de la Vida”, también llamado, árbol sagrado, árbol del mundo y árbol cósmico, por distintas religiones y filosofías, hace referencia a la conexión del mundo con la evolución de todo lo que existe en él. Se le ha hecho referencia desde la antigüedad en distintas culturas teniendo un gran impacto en la espiritualidad de estas mismas pues se dice que el árbol de la vida es lo que conecta a todas las creaciones y a todas las formas de vida, y por lo tanto, conecta todos los espíritus de los seres vivos que habitan en el mundo. Es posible que este concepto del árbol de la vida ya no siga siendo usado para representarnos en nuestra actualidad aunque su importancia para las culturas y simbología ha perdurado a través de los años pasando de generación en generación.

Puede ser considerado un arquetipo porque es un símbolo que sirve para explicar como se ha ido desarrollando nuestra sociedad en el mundo, aparte de ser un símbolo que representa directamente la conexión entre el cielo, el inframundo y todas las creaciones del mundo.

El árbol representa la comunicación entre los niveles del cosmos, el subterráneo por medio de las raíces, la tierra superficial por el tronco, y el cielo por las ramas y copa estableciendo así una relación entre la tierra y el cielo por lo tanto es considerado el eje del mundo. También el recipiente del cual surge el árbol representa a la madre tierra, de donde nace toda la vida. En algunas culturas como la china, india o celta solían representar el árbol con doce pájaros considerados estados superiores del ser y representando las creencias zodiacales, así como con doce frutos simbolizando la regeneración de la vida en la tierra. Se pueden representar dos tipos de árboles diferentes, el de hoja perenne que simboliza la reencarnación, inmortalidad y el renacer de la vida; así como los de hoja caduca, que representan el final y la muerte.

En China, el árbol de la vida significa la inmortalidad, ya que hay cuentos de allá que dicen que el árbol de la vida da un fruto cada tres mil años, y el que lo coma será inmortal. Este se representa como un fénix y un dragón. En la cultura de Europa tiene un significado similar a la de China. En Europa el árbol de la vida se fue identificado con el elixir de la vida y la piedra filosofal por el alquimista Antoine-Joseph Pernety. En Europa los alquimistas trataban de crear estas dos substancias, y su fin era la inmortalidad al que se tomara el elixir de la vida. El elixir de la vida se podía crear con la piedra filosofal, o también se creía que se podía usar para transformar los metales en oro.

Árbol de la Vida, representado por el Dragón y el Fénix

En la Biblia hebrea y religión cristiana se puede ver el término del árbol de la vida, en el judaísmo se usa en el Libro de los Proverbios y se relaciona con el Torá, también se menciona en la literatura y en las sinagogas así como para llamar a los postes que sostienen sus pergaminos sagrados. El árbol de la vida se representa con diez nodos interconectados entre sí, simbolizando los diez Sefirot, con las cuales Dios creó el mundo. En el cristianismo la acacia es considerada el árbol de la vida, pues la zarza ardiente, el Tabernáculo y el Arca de la Alianza fueron construidas de la madera de acacia, éste simboliza a Jesucristo y el amor de Dios.

Cabala, Judaísmo

El Árbol de la Vida también es importante en México; es popular por ser una artesanía famosa usualmente hecha en Metepec, Estado de México. El árbol de la vida era un medio para enseñar a los nativos como fue la creación, de acuerdo a la Biblia. Este árbol de la vida suele tener a Dios en la cima del árbol, después, debajo de Dios las ramas representan cada uno de los siete días de la creación, y aveces se representan imágenes de Adán y Eva, el ángel Gabriel, animales, flores y frutos y también el Jardín del Edén. El árbol de la vida es hecho con barro cocido en horno y se pueden tardar hasta tres años en acabarse dependiendo de su tamaño. Los colores usados suelen ser el rosa mexicano, verde, amarillo, morado, blanco y negro; en otros modelos se utilizan los colores ocre, rojo, café, negro y amarillo óxido. De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México el Árbol de la Vida tuvo dos posibles orígenes; el primero es que surgió en Izúcar de Matamoros, Puebla y el segundo es que fue ideado por el antropólogo Daniel Fernando Rubín de la Borbolla.

Hay algunas obras artísticas que hacen referencia al árbol de la vida, tal es el caso del mural de Gustav Klimt que actualmente se encuentra en Bruselas en el Palacio Stoclet y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Klimt tardó 6 años en realizar la obra representando el árbol de la vida, el mural presenta tres partes, a la izquierda hay una mujer representando la espera y anhelo, con su postura representando el arte egipcio. En el otro extremo están un hombre y una mujer abrazados, en la túnica del hombre se ven algunos ojos, un pez y un ave que se pueden relacionar con la religión egipcia con cristiana. En medio de todo se encuentra el árbol de la vida uniendolo todo.

También en el cine se hace referencia a este tema con la película El árbol de la vida dirigida por Terrence Malik en la cuál se toca el tema del sentido de la vida, se buscan respuestas a preguntas inquietantes como el origen o la existencia de la fe.

Finalmente también podemos ver la presencia del árbol de la vida en la literatura con el libro Soma, el árbol de la vida de Pablo Banini, en el cual se crea un mundo fantástico, dónde el árbol representa la vida, la creación, la iluminación, el bien y el mal, y la inmortalidad; se plantea la idea de que la búsqueda ya sea del bien o el mal, es nuestra elección.

Aunque parezca que todo está conectado y que todo tiene un orden, el árbol de la vida es una explicación muy general de cómo está cambiando el mundo. Los distintos cambios en la sociedad, así como en su entorno, no prueban que todo esté conectado, al contrario, parece ser como si todo estuviera separado y tratando de mejorar de manera individual. Probablemente el concepto del árbol de la vida no sea la mejor para explicar la existencia de los seres humanos ya que si sería cierta, posiblemente los cambios serían solamente positivos y no negativos como los que ha ocurrido recientemente.

En conclusión, el árbol de la vida es una herramienta que muchas personas usan para explicar la coexistencia entre las personas, cambios y eventos ocurridos en la vida. También es una forma para explicar filosóficamente el orden de lo ocurrido, así como la coincidencia de las cosas. Para muchos, el árbol de la vida es muy útil, aunque para otros es solamente una teoría como muchas otras. Para nosotros, el árbol de la vida es una creencia que se respeta aunque no le damos la importancia a su significado ya que no creamos que sea cierto.

DATO ECOLÓGICO:

En cada parte del mundo, podemos notar ciertas características ambientales distintas. Nosotros, como equipo, somos afortunados de tener cerca mucha vegetación y algunas especies de animales. Ya que la Prepa Tec Campus Cumbres está ubicada muy cerca del Cerro de las Mitras, esto hace que especies como el gorrión, el zanate, el ratón de campo, las tortolitas, el pájaro carpintero, entre otros puedan ser vistos. También hay plantas como el pino-encino, el nopal y el agave en la zona.

Referencias:

"La Curiosidad Mató El Rato." : El Árbol De La Vida... N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/12/el-arbol-de-la-vida.html>.

"World Tree | Religion." Encyclopedia Britannica. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015

"Por Amor Al Arte." : El árbol De La Vida, Gustav Klimt. N.p., n.d. Web. 02 Feb. 2015. <http://aliciaporamoralarte.blogspot.mx/2012/06/el-arbol-de-la-vida-gutav-klimt.html>..

"El árbol De La Vida." Labutaca.net. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.labutaca.net/peliculas/the-tree-of-life/>.

"Soma, El Arbol De La Vida." - Pablo Banini. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/novelas--1/argentina--3/soma__el_arbol_de_la_vida--510654.htm>.

"Destinos." El Universal. N.p., n.d. Web. <http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73627.html>.

Comment Stream