NUESTRO PROYECTO DE INTERVENCIÓN

DOCENTES QUE SE FORMAN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROBLEMA A RESOLVER

¿Cómo hacer que los docentes enquistados en una metodología tradicional, salgan de la apatía y vean que la escuela se ha modificado (nuevas configuraciones familiares, recursos, contenidos, nuevas tecnologías)?

Análisis de la Institución

Para conocer sobre la Institución realizamos entrevistas al Rector Prof. Walter Belwey

Para analizar las culturas juveniles y sus problemáticas realizamos una entrevista a la jefa de preceptores Marcela Lobo.

Para conocer sobre lo pedagógico en la escuela realizamos una entrevista al Director de Estudios Prof. Daniel Marín.

Para conocer su opinión sobre las problemáticas diarias que se encuentran en las aulas, realizamos encuestas a algunos docentes de la Institución.

ENCUESTAS

Nuestro Plan de Acción

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INTERVENCIÓN

  • Crear un espacio para la Reflexión de la Práctica Docente
  • Mover a los docentes a conocer de manera integral a los destinatarios de su práctica
  • Mejorar prácticas escolares apuntando a una educación de calidad
  • Fomentar la creatividad para ponerla al servicio de propuestas innovadoras
  • Favorecer la participación activa y comprometida de los docentes para “enamorar” a sus alumnos del valor del conocimiento
  • Considerar el saber como algo valioso, relevante y de utilidad para sus alumnos
  • Generar en los alumnos gusto por lo que se propone
  • Encontrar en las TIC un recurso necesario para innovar su práctica
  • Tomar conciencia de la importancia del proceso formación permanente

ACCIONES QUE REALIZAREMOS

    CAMBIAR EL EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE

    ¿Porqué hablamos de formación y no de capacitación?

  • Porque formación no es algo meramente intelectual o puramente práctico. No consiste en algo que se añade a la persona sino en una reinterpretación, una nueva construcción, una relectura desde la propia experiencia en un nuevo horizonte más abierto.
  • Porque es inserción en una comunidad, formación no es nunca algo individual. La persona en relación es el sujeto de la formación. Nos formamos desde, en y hacia la comunión.
  • Porque es desarrollo interior, siempre es proceso, nunca un evento aislado, nunca es algo impuesto, algo exterior, sino siempre un acontecimiento de libertad.

GENERAR ESPACIOS DE:

a) Reflexión colectiva sobre qué es enseñar y aprender en 2014.

Favorecer en la formación que los docentes se cuestionen sobre: ¿Qué enseño? ¿ Para qué? ¿Cómo? ¿Para quién? ¿A favor de quién o de quiénes?

b) Comprensión de la cultura juvenil, sus problemáticas, sus nuevas familias.

c) Sobre el uso de las TIC en la práctica docente

¿Cómo llevaremos a cabo nuestro Proyecto?

Presentación del Proyecto en las EMI (Espacio de Mejora Institucional) con tres ejes base:

  • Culturas y problemáticas juveniles

Responsables del Proyecto: Gabinete, Equipo de Profesores Tutores, Asesoría Pedagógica y Asesoría Externa. El Equipo de Conducción garantiza la realización de la Jornada.

  • Uso de nuevas tecnologías

Responsables del Proyecto: Profesores de Computación de la Institución, Profesores que hayan cursado la especialización en Tic del MEN, Asesoría Pedagógica, Asesoría Externa. El Equipo de Conducción garantiza la realización de la Jornada.

  • Reflexión de la Práctica Docente (por área o Departamentos)

Responsables del Proyecto: Coordinadores de Área, Asesoría Pedagógica y Asesoría Externa. El Equipo de Conducción garantiza la realización de la Jornada.

El trabajo de Reflexión sobre las áreas, no sólo se trabajará en las EMI, sino también, se irá desarrollando cuatrimestralmente comenzando por la que presente, a criterio de la Institución, las mayores dificultades.

Para poder generar estos encuentros mensuales, se recurrirá a la formación en servicio. Elegimos esta forma de trabajo porque estamos convencidas de que es la única manera que el docente se involucre y se comprometa con los espacios formativos. En esta horas, el Equipo de Conducción garantizará que los alumnos continúen trabajando en sus clases a cargo de un preceptor con material que los profesores involucrados, habrán seleccionado y organizado debidamente.

“Nadie educa a nadie, que nadie se educa solo y que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo” Paulo Freire