Como mejorar la calidad educativa con TICs?

La principal problemática es la falta de criterio del sector docente y el compromiso con la integración tecnológica - didáctica para la producción de experiencias aprovechables y que sumen conocimientos y habilidades de "este siglo" para el futuro.

Si unificáramos los criterios entre los docentes, como por ejemplo:

# Recepción de trabajos vía e-mail.

# Creación de grupos en las redes sociales para la publicación de trabajos, entrega de material digital, programación de eventos y publicación de fotos o resultados de las actividades realizadas. Ejemplo:recorte de patalla

En nuestra escuela se evidencia un paulatino aumento en la incorporación de las TICs. en las Prácticas pedagógicas debido principalmente a la instalación de los recursos y la infraestructura que la escuela, los alumnos y docentes recibieron con le Plan Conectar Igualdad. Esto entusiasmó a alumnos y obligó a docentes a interiorizarse en la temática, comenzando a utilizar algunos recursos como lo explica una colega en el siguiente audio:

En diferentes áreas se ha comenzado a integrar las TICs,

pero aún falta mucho por recorrer para lograr el óptimo rendimiento de este valioso recurso, pero un paso importante tiene que ver con la capacitación docente y principalmente el deseo de lograr superar la brecha digital para entrar en el siglo XXI. Mas Capacitación Más Auto-aprendizaje: como lo dice la profesora María José Saucedo en el siguiente video:

http://youtu.be/pKho2750sDE

Video Entrevista:

    REFERENCIAS DEL FORO:

    RE1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

    Intervenido por Di Pierro, Maria Victoria el 25/05/2014 21:34

    …" las TIC's irrumpieron en todos los órdenes de nuestra vida, la que vivimos cotidianamente a través de ella (cualquier persona, en cualquier tiempo y lugar, mediatizando nuestras acciones a través de las redes sociales), y eso afecta en modo particular a la escuela.

    Estas nuevas formas de crear significado (almacenarlo y distribuirlo) tienen que ser considerados como cambios -que los autores proponen- a incorporarse en nuestra labor docente rescatando la potencialidad que ostentan y disminuyendo sus aspectos críticos: enseñando por ejemplo a realizar búsquedas de materiales e información en la web con criterios de pertinencia.

    Creo que la incorporación de podcasts a nuestras clases permiten favorecer el intercambio y estimular la participación y el aprendizaje reconociendo las diferencias de intereses en los estudiantes (aquellos que se sientan preferencia por el contenido visual, auditivo o incluso a recursos musicales interactuando con los anteriores -combinar los modos de representación de significados"...

    RE: 2. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

    Intervenido por Morejón, María Verónica el 25/05/2014 22:02

    …" creo que las netbooks que fueron entregadas a nuestros alumnos y todos los programas que se incluyen dentro de estas maquinas son una manera de acercar a nuestros chicos a esta nueva forma de educación sin tiempo ni espacio.

    Ellos como nativos digitales ya tienen incorporado el uso y funcionamiento de los programas, es por eso que nosotros como docentes debemos saber poner en marcha la educación ubicua distribuyendo los conocimientos necesarios para su uso y haciéndole más accesibles esta información.

    La incorporación de las búsquedas en la web y los podcast pueden hacer en ellos una forma mas cercana a lo que estan acostumbrados a hacer diariamente lo cual favorecería el desarrollo del aprendizaje.

    Es por esto que : La clave no está en la lógica ni en las especificaciones de las maquinas sino en las nuevas formas en que se comparte el significado…"

    Marco teórico:

    "Sinergia de Inteligencias" Pier Levy 1995

    El ciber espacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades - experiencias - competencias de todas las personas.

    La "inteligencia colectiva" parte del principio de que cada persona sabe ALGO, por tanto nadie tiene el conocimiento ABSOLUTO.

      Según Cacheiro Gonzalez: Los recursos que podemos hacer de las TICs se pueden clasificar en:

    1. De información
    2. De Colaboración
    3. De Aprendizaje
    4. Ya se están usando las TICs como recursos de información básicamente; ahora debemos integrar los recursos colaborativos y de aprendizaje virtual o autoaprendizaje aplicando herramientas como:
    5. Tutoriales
    6. Cuestionarios
    7. Herramientas de la web 2.0
    8. Utilizando las comunidades de las redes sociales: creando grupos de opinión, de debates, etc.
    9. Encuestas on line
    10. Wikis o documentos colaborativos.
    11. Alentando la producción de diversas formas de información: texto, imagen, audio, video o la combinación de todas ellas.

      César Coll:

      Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC:

    12. como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor (explicar, ilustrar, relacionar, sintetizar, proporcionar retroalimentación, comunicar valoraciones críticas, etc., mediante el uso de presentaciones, simulaciones, visualizaciones, modelizaciones, etc.);
    13. como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones de los alumnos (hacer aportaciones, intercambiar informaciones y propuestas, mostrar los avances y los resultados de las tareas de aprendizaje, etc.);
    14. para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor;
    15. para llevar a cabo un seguimiento del propio proceso de aprendizaje por parte de los alumnos;
    16. para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.
    17. Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje.

      Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC para:

    18. configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea (por ejemplo, materiales autosuficientes destinados al aprendizaje autónomo e independiente);
    19. configurar entornos o espacios de trabajo colaborativo en línea (por ejemplo, las herramientas y los entornos CSCL, Computer-Supported Collaborative Learning);
    20. configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su propio criterio.

    Problemática actual sobre el uso de las TICs, de otra docente de la escuela:

    Comment Stream