Holocausto

Historia. Jorge Abrate. 28/11/13


¿QUÉ ES EL HOLOCAUSTO?

Es la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado de los judios europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judios fueron las víctimas principales, pero no las únicas. También los romas y sintis (gitanos), las personas con discapacidades físicas y mentales, los polacos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos, y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

Diferencia entre la persecución de judios y la de los enemigos del Tercer reich

Los judios fueron el único grupo elegido por los nazis para una aniquilación total llevada a cabo en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judíos debian ser asesinados. En caso de otros grupos clasificados por los nazis como "enemigos del Tercer Reich".

MUSEO DEL HOLOCAUSTO

La misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria del Shohá, la matanza de seis millones de judios por el solo hecho de serlo, a mano de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Mantener viva la memoria es recordar, no permitir que se olvide, transmitir, investigar y enseñar la historia del Holocausto, concientizando a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia.

¿LO SABÍAS?...

En resumen, el video hace referencia a la copia de una orden secreta dispuesta por el presidente argentino Roberto Ortiz en 1938, la cual fue descubierta en la embajada Argentina de Europa. Esta establecia que Argentina cerraba sus puertas a los extranjeros, los cuales no podían hospedarse en el país debido a la circular. En otras palabras, estaba prohibida la entrada de judíos provenientes de Europa a la Argentina. La orden se mantuvo secreta durante 66 años y apelaba a intereses socioeconómicos de la época. Sin embargo, la orden fue derogada durante el gobierno del canciller Brienza.

Mujeres de la Shoá

En el video se mencionan las siguientes medidas antijudías del gobierno nazi:

  • Salieron decretos que establecían que los niños no podían ir más al colegio, los adultos no podían trabajar más en su profesión y por último, quedaban recluidos en sus hogares.
  • Dividían a quienes tenían libreta para trabajar por un lado y los que no por otro.
  • Los alemanes exigían la entrega de oro, plata, pieles, bronce y cuando ya no quedaba nada para exigir los expulsaban a los guetos.

guetos y campos

  • Gueto: eran barrios judíos pobres, donde vivía gente muy humilde. Estaban formados por porcas manzanas, amuralladas y con alambrado de púas para que no pudieran escapar.
  • Campos: son campos de concentración donde eran sometidos a trabajos forzados, en condiciones inhumanas.

condiciones de vida en los guetos y campos

  • Vivían en condiciones de pobreza.
  • Les daban pequeños lugares en donde vivían varias familias. En solo un departamento de tres ambientes, vivían seis o siete familias.
  • Estaban mal alimentados. Su alimentación consistía en un kilo de pan para cinco personas, un brevaje negro y una sopa que solo era agua caliente.
  • Ninguna mujer menstruaba por falta de alimen

MARCHAS DE LA MUERTE

Los aliados comenzaron a avanzar y el campo de Stutthof se liquidó. Entonces tres mil personas comenzaron a marchar en caravaras, sin abrigos y descalzos, lejos del frente de combate. Como no podian ir por las rutas, ya que estaban ocupadas por los tanques y por los soldados heridos de la guerra, iban a través de los campos cubiertos de nieve. La gente que no podía marchar más era fusilada al instante. Por eso se llamó la Marcha de la Muerte, porque el camino quedó sembrado de muertes.

El 11 de Marzo de 1945 fue el día de la liberación, en el que abrieron los portones y los judíos fueron libres.

CONCLUSIÓN

Esta actividad nos pareció atractiva ya que fue diferente a lo que trabajamos generalmente en clase y llegamos a aprender más y comprender mejor las causas y consecuencias de este triste hecho histórico. Además nos parece realmente agradable que las personas estén interesadas en conocer e investigar sobre la historia del Holocausto, ya que fue un hecho trágico que terminó con la vida de millones de personas, solo por pertenecer a una religión o por el simple hecho de ser diferentes. Este acontecimiento muestra las graves consecuencias que traen el racismo y la discriminación, y debería ser un ejemplo para que el mundo tome conciencia y no vuelva a pasar algo similar.

Lo que más nos conmocionó fue el testimonio de las mujeres que estuvieron presentes en la tragedia. La valentía que demuestran al contar sus historias, llenan de emoción a la persona que las escucha, ya que nadie se imagina lo terrible que fue vivir en en el período del Holocausto, y, con solo mirarlas a los ojos, se puede ver claramente lo que ellas y muchas personas más tuvieron que soportar a causa de la discriminacion.

Sin duda el holocausto fue uno de los peores crímenes cometidos por el hombre y su ambición de poder y territorios. Con la actitud xenofobica que tuvieron los alemanes, lo único que consiguieron fue la muerte de miles de judíos, gitanos y eslavos entre otros grupos étnicos.

Gil, Eugenia
Villalba, María Paz
4º "C"

Comment Stream