La Estípite Sebastian Viesca A01193703 Emilio AntunA01194063

Mi compañero Emilio Antun y yo, Sebastián Viesca, tuvimos la fortuna de ir al museo Marco en Monterrey y ver la Estípite. En el museo vimos muchas pinturas y esculturas, sin embargo esta fue la que mas nos llamó la atención.

1-Descripción:

Obra: La Estípite

Autores: Alberto Vargas

Fecha de inauguración: 2002

Técnica: Acero inoxidable

Lugar: Nuevo Leon, México.

2-Análisis:

-Con medidas de 380x123x81 cm es una figura tri-dimensional con varios niveles. Una Estípite es una columna, pueden ser usadas como simple decoración o para sostener un edificio, en este caso, como simple decoración. Los tres primeros escalones sirven como la base de la estípite, estos escalones sirven para sostener el peso de la estructura. Cuando la escultura va creciendo se va haciendo mas delgada para que tenga un efecto mas moderno e innovador. Este efecto junto a la tridimensionalidad de la escultura hace que la estípite pueda tener el aspecto de un edificio cuando en realidad es una simple columna.

3-Interpretación:

-La Estípite es de un color gris brillante que hace que parezca plateado, eso y unido al hecho que esta hecha de acero inoxidable hará que parezca una escultura nueva por un largo tiempo. El efecto de las sombras hace que la escultura brille por un lado mientras el otro esta oscuro, esto representa la tridimensionalidad de la estípite y en si es el efecto innovador que el autor se esmero por mostrar. En sí, la escultura parece dar un efecto de conmemoración ya que el pilar puede representar unión y que desde la base de un objeto es lo mas importante para que la parte superior resalte. Sin embargo, el color gris, plateado también le da un aspecto muy simple ya que a pesar de la brillantez de la ingeniera la estípite esta igual por todos los lados y esto representa que todos somos iguales hasta un grado que nadie es diferente.

4-Juicio:

-La cultura no puede ser considerada tan valiosa ya que, aun que es de acero inoxidable y es un tanto bella, el hecho de que es nueva le quita valor historico y no es muy importante para estudios o interpretaciones historicas.2

Referencia

"Alberto Vargas." Alberto Vargas. Web. 9 Feb. 2015. <http://www.arteactualmexicano.com/artistas/12-Alberto_Vargas/textos>.

"Estípite." Estípite. Web. 9 Feb. 2015. <http://www.arteactualmexicano.com/obras/101-Estipite>.

Comment Stream