LO CONOCIDO y  
LO DESCONOCIDO
DE LAS TIC EN LA ESCUELA

EL PROYECTO PRETENDE

INCORPORAR EXPLICITAMENTE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRA ESCOLARES

MOTIVOS
- LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES POSEEN COMPUTADORAS PORTÁTILES DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.
- LA ESCUELA CUENTA CON UNA PEQUEÑA SALA DE INFORMÁTICA Y UN DOCENTE CAPACITADO PARA TAL FUNCIÓN.
-VARIOS DOCENTES ESTÁN REALIZANDO EL POSTÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR DOCENTE Y TIC.
-  LOS ESTUDIANTES MANIFIESTAN QUE EL USO QUE REALIZAN CON TIC ES MUY ESCASO, SOLO UTILIZAN ESTAS HERRAMIENTAS PARA RECIBIR INFORMACIÓN, PERO NO PARA ELABORARLA.
- LOS DOCENTES MUESTRAN INTERÉS EN EL USO DE TIC PERO AÚN NO LAS INCORPORAN COMO HERRAMIENTAS PARA TRABAJO CON LOS ESTUDIANTES.

LAS ENTREVISTAS Y LAS OBSERVACIONES DAN CUENTA DE UNA CONTRADICCIÓN EXISTENTE ENTRE EL DECIR DE LOS DOCENTES Y EL DE LOS ALUMNOS CON RESPECTO AL USO QUE SE REALIZA DE LAS TIC EN LA ESCUELA. POR UN LADO, LOS DOCENTES DICEN UTILIZAR LAS TIC Y POR OTRO LOS ESTUDIANTES SE “QUEJAN” DE UTILIZARLAS EN POCAS OPORTUNIDADES Y HE PODIDO CONSTATAR QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD O EXISTENCIA DE PROGRAMAS QUE POSEEN LAS NETBOOKS. LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES UTILIZA LAS COMPUTADORAS PARA JUGAR EN RED, ESCUCHAR MÚSICA Y PASAR VIDEOS QUE DESCARGAN EN SUS HOGARES YA QUE LA ESCUELA NO TIENE INTERNET. LOS DOCENTES, EN SU MAYORÍA, UTILIZAN LAS COMPUTADORAS PARA ELABORAR CLASES, BUSCAR INFORMACIÓN, AMPLIAR IDEAS, PRESENTAR LAS CLASES POR MEDIO DE PROYECCIONES.

Debemos transitar las siguientes etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología.
Acceso: Aprender los fundamentos del uso de la tecnología; los aspectos técnicos están en primer plano.En esta etapa, los docentes, incluso los más experimentados, sienten que deben enfrentar problemas tales como la disciplina, la organización de los recursos y la frustración personal. Todas estas dificultades se reflejan en una actitud poco optimista con respecto a la integración de tecnologías en las aulas. Los problemas técnicos y de manejo de la clase no dejaban margen paraintentar modificar las formas de enseñanza.
Adopción: Superar la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistente con las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje.Los profesores siguen lidiando con problemas tecnológicos, pero comienzan a mostrar preocupación acerca de cómo integrar las tecnologías diariamente en sus prácticas de enseñanza. Las actividades consisten fundamentalmente en enseñar a los alumnos cómo utilizar la tecnología (organizar el trabajo, procesador de texto, guardar, etc.). Emplean las TIC para replicar las estrategias tradicionales de enseñanza: clases magistrales, dictados, etcétera.
Adaptación: Pasar de un uso básico a utilizar la tecnología para aumentar la productividad; un uso más frecuente y útil, pero escaso cambio en las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje.Las estrategias tradicionales de enseñanza siguen siendo predominantes, pero los estudiantes utilizan también procesadores de texto, bases de datos y algunos programas de gráficos durante una buena parte de la jornada escolar. Los docentes notan que los estudiantes se muestran más productivos, más curiosos y más confiados, y asumen nuevos retos más allá de las tareas cotidianas.
Apropiación: Uso de la tecnología “sin esfuerzo” como una herramienta para alcanzar los objetivos educativos y de gestión.Esta etapa se caracteriza por el cambio en la actitud de los docentes hacia la tecnología: la entienden y la utilizan sin esfuerzo como una herramienta de clase.Invención Uso de la tecnología como herramientas flexibles en el aula. El aprendizaje es más colaborativo,interactivo y personalizado; surgen nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje.Los profesores experimentan nuevos patrones de enseñanza y formas de relacionarse con los estudiantes y con otros profesores. Al llegar a ver el aprendizaje como un proceso activo, creativo,interactivo y social, desarrollan usos más innovadores de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
Tomado de Sandholtz y Reilly (2004).

OBJETIVOS

  • - DESMITIFICAR EL USO EXCLUSIVO DE TIC EN OPORTUNIDADES EXCLUSIVAMENTE ESCOLARES
  • - COMPARTIR EL USO Y EL CONOCIMIENTO DE ALGUNA HERRAMIENTA QUE CADA UNO UTILICE COTIDIANAMENTE
  • - PRESENTAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA HERRAMIENTA ENSEÑANDO LOS USOS POSIBLES DE LA MISMA.
  • - REALIZAR UN TRABAJO EN CONJUNTO UTILIZANDO NUEVAS HERRAMIENTAS.
  • - EVALUAR EFICACIA Y EFICIENCIA DE CADA UNA.

                                                                        RECURSOS

- Netbook del programa conectar igualdad

- Proyectores

- TV y DVDS

                                                    DESTINATARIOS

  • EQUIPO DE CONDUCCIÓN
  • EQUIPO DOCENTE
  • PERSONAL DE MAESTRANZA
  • ESTUDIANTES

                                                                             TIEMPO

ULTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO

PRIMERA ETAPA:  JORNADA INSTITUCIONAL DONDE COMPARTIR POR GRUPOS PEQUEÑOS Y LUEGO EN EL MACRO GRUPO, EL USO Y LOS CONOCIMIENTOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE MÁS UTILIZA CADA UNO.

REFLEXIÓN ACERCA DE LA UTILIDAD DE CADA HERRAMIENTA Y SUS USOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

SEGUNDA ETAPA: ELABORACIÓN DE MUESTRAS Y PRESENTACIONES DE AULAS ABIERTAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS INCORPORADAS EN LAS JORNADAS INSTITUCIONALES

TERCERA ETAPA: EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS Y LAS MUESTRAS REALIZADAS.

EVALUACIÓN: PRESENTACIÓN DE LAS DIFERENTES CONCLUSIONES A TRAVÉS DE ALGUN SOPORTE DIGITAL

                                                        

                                                      CONCLUSIÓN

A PARTIR DE ESTE TRABAJO PUDE OBSERVAR QUE CADA UNO DESDE SU LUGAR TIENE UNA IDEA DISTINTA DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS, SIN EMBARGO, TODOS EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA UTILIZAN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN DIFERENTES MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. ES POR ESTO QUE EL PASO NECESARIO Y CASI OBLIGADO ES EL SOCIALIZAR Y COMPARTIR LOS SABERES PARA AMPLIAR, AFIANZAR E INCORPORAR NUEVAS HERRAMIENTAS EN NUESTRA COTIDIANIDAD.

COMO PARTE DE LA CONCLUSIÓN INCLUYO PALABRAS DEL FORO DE MI COMPAÑERA DE GRUPO:

Entendemos el trabajo colaborativo como labor con labor, en analogía a una tarea artesanal, construida poco a poco, paso a paso. El trabajo colaborativo implica el esfuerzo conjunto de personas para lograr un fin común, cimentado en valores como el respeto mutuo, el compromiso, la equidad, la empatía, la diversidad y la tolerancia de las diferencias. Es en esta unión de esfuerzos en donde se construyen relaciones auténticas, apoyadas en la escucha atenta de lo que ese “otro” tiene para decir y aportar, en la conciencia y la importancia de la responsabilidad individual (ya que el éxito del trabajo grupal descansa en el hecho y la necesidad de que todos sus miembros participen y se enriquezcan de los aportes del resto), en el respeto de los tiempos y las capacidades de cada uno de los integrantes y de la apertura a diferentes perspectivas, formas de mirar o encarar un objetivo común.

El trabajo colaborativo suele trascender el espacio físico del encuentro cara a cara, y habilitar otros canales de relación e intercambio entre los sujetos involucrados (espacios virtuales mediados por las TIC).

En resumen, el trabajo colaborativo es una tarea encomendada o auto-convocada en donde se aúnan esfuerzos interaccionando y cooperando con otro u otros para lograr un objetivo común, es decir, lograr un mismo fin. La comunicación juega un papel fundamental en el proceso del trabajo colaborativo y, a la vez, permite el crecimiento personal y grupal gracias a la retro-alimentación que se produce. Todos aprenden de (y con) todos. En ese compartir es donde se construye el conocimiento. (El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Intervenido por Pellegrino, Paula Gabriela el 09/06/2014)

Y otro aporte de otra compañera que creo que suman a este trabajo:

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Buttner, Lais Denise el 24/05/2014 13:49

Acá dejo mi aporte. En cuanto a lo que compartiste Verónica, creo que nos toca a nosotros como educadores cambiar la mirada sobre el aprender y enseñar. Muchísimas veces son los propios alumnos quienes nos enseñan y mas aún si son nativos digitales. Es tiempo de analizar nuestros supuestos de partida y de ahí acomodarnos a las necesidades y gustos de los alumnos para, como dice el texto, enriquecernos mutuamente. Creo que el hecho de estar comprometidos con este postítulo, habla que ya estamos formando parte del cambio.

Diego Golombek, un docente e investigador en Biología que ha publicado muchos trabajos de investigación científica, responde:Obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambiosdesde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez queapareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…

                                              

                                                   ¿QUÉ SE ESPERA?

- ERRADICAR EL MIEDO A UTILIZAR DIFERENTES HERRAMIENTAS Y DESPERTAR LA CURIOSIDAD Y EL INTERÉS POR E USO SOSTENIDO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- TRABAJAR COLABORATIVAMENTE Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS DIVERSOS QUE FORTALEZCAN EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

- INTEGRAR A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

                                          BIBLIOGRAFÍA
- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.*
- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC[monográfico en línea].
- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream