¿Cómo mejorar las prácticas de lectura y escritura académica entre los alumnos?

Hacia la rejerarquización de la lectura y la escritura en la era digital

Tanto desde los aportes de estudios académicos y trabajos de especialistas como desde las experiencias docentes que recorren las instituciones escolares, se visibiliza la problemática de una cada vez más deteriorada práctica de escritura y lectura por para de los alumnos.
En función de dicha problemática surgen variadas preguntas: la era digitaly el uso masivo de nuevas tecnologías y aplicaciones desde la infancia ¿resignificaron las formas de leer y escribir? Esas nuevas prácticas ¿qué relació tienen con las exigencias escolares y más adelante con la noción de alfabetización digital?
¿cómo compatibilizar el uso de nuevos soportes de comunicación con la rejerquización de la lectura y la escritura desde una concepción inclusiva?

Estrategia de acción posible:

A partir del trabajo con soportes digitales se procurará incentivar procesos de lectura y escritura por parte de los alumnos en particular de temáticas específicas de la asignatura: Historia.

Se diseñará un trabajo colaborativo y en el que se combine el uso de la biblioteca escolar con la nueva biblioteca digital y el acceso, guiado, a recursos web.

La producción final tenderá a incentivar la lectura y escritua académica pero a la vez servirá de instancia de evaluación de los contenidos de la asignatura.


Get in Touch...

Comment Stream