ÁRBOL DE LA VIDA

Andrea González
Gisell Silva
Meliza Torrecillas
Fernanda Espinosa
Melissa Hinojosa

El "árbol de la vida" tiene distintos significados pero todos hablan de simbolizar en todas las culturas, el sentido más amplio de la vida del Cosmos. En muchas ocasiones el objetivo del "árbol de la vida" es visualizar los orígenes de la vida, son sus raíces y sus cambios.
 El "árbol de la vida" se puede nombrar como un arquetipo ya que  se representa como un modelo que muestra el arte en la vida del humano , en como se ha desarrollado el arte junto con el humano. Su crecimiento y sus cambios tanto en el humano como en el arte.

En el "árbol de la vida" se pueden apreciar diferentes partes, pero cada una tiene su significado. Las ramas tienen relación con la creación del mundo en siete días y también de qué metas queremos hacer en nuestra vida para poder tener un gran futuro al igual como lo hacen las hojas, mientras que los frutos, plantas y flores simbolizan el paraíso y también cuales han sido mis logros durante lo largo de mi vida. Las raíces por el otro lado representan cuál es nuestro origen o de donde venimos, también de como me han educado y por el último esta el tronco que simboliza que es lo que nos sostiene para poder seguir adelante ó que es lo que nos impulsa para poder lograr nuestras metas.

El "árbol de la vida" no sólo se ve en las culturas y el arte, sino también en la espiritualidad , como ejemplo está la cita bíblica (Génesis 2,9) que dice “Árbol de la vida que en ocasiones se denomina, como en la Biblia, árbol del conocimiento.” En esta cita plasman al árbol como sabio , al igual que la biblia es fuente de sabiduría y conocimiento para la religión católica .

Sabiduría representada en un árbol por la vejez del tronco, la vejez representa conocimiento, lo frondoso y largo de sus ramas entrelazadas unas con otras que representa como la sabiduría va creciendo mediante se va pasando y trascendiendo entre generaciones y las raíces, como crece en lo presente que son las ramas, también crece en lo viejo y se va haciendo más valioso.

El "árbol de la vida" a sido llamado en otras ocasiones como Cábala, Árbol del Conocimiento, Árbol del Mundo, y Árbol Cósmico.

El "árbol de la vida" ha sido aplicado para crear varias películas como "El árbol de la vida" protagonizada por Brad Pitt y Sean Pann. Esta cinta cinematográfica dirigida por Terrence Malick, trata sobre cómo encontrarle sentido a la vida. La historia es sobre como un niño (Sean Pann) va creciendo y como va pasando cada etapa de su vida, desde la niñez hasta la madurez. También en el filme se muestra la reconciliación del niño con su padre (Bratt Pit) y como trata de encontrar su propio yo. En general esta película nos trata de mostrar cómo un joven con una vida complicada busca el sentido a la vida.

Un libro que tiene como tema principal el "árbol de la vida" es "El árbol de la vida" de Peter Sis, trata principalmente sobre la vida de Charles Darwin, todo lo que hizo en su vida y lo extraordinaria que fué. Este libro es muy famoso por todo lo que se interpreta y se crea de la vida de este gran personaje.

Este último libro cuyo motivo también es el "árbol de la vida" se llama "La Cábala Sagrada y el Árbol de la Vida" de Frater Achad, es un libro más místico y religioso ya que habla sobre la religión judía pasada, que se divide en dos partes una espiritual y una científica y ambas tratan de explicar la vida y la supervivencia del ser humano, así como lo es un árbol de la vida.

El "árbol de la vida" también forma parte de ciertas culturas como la civilización celta, la cultura asiria, y el bahaismo.

Cultura Asiria
El "árbol de la vida" asirio se representa con nodos y líneas que se cruzan. Se trataba de un símbolo religioso importante, que se asociaba a menudo con reyes, sacerdotes o dioses. Sin embargo, se desconoce el significado de este símbolo, y actualmente se le atribuyen distintas explicaciones. La asociación de este símbolo con el nombre de "árbol de la vida" ha sido actual, no es algo de lo que dejarán constancia los asirios. No existe ninguna evidencia textual de este símbolo.

Bahaismo
Para ellos, el "árbol de la vida" es la representación de Dios. Hoy en día, el "árbol de la vida" sería Bahá'u'lláh, el mensajero de Dios, y el fundador de esta religión, la manifestación de Dios en la Tierra. El Árbol de la Vida se refiere a todas las manifestaciones de Dios en la Tierra, tal y como enseña la Fe Bahaí. En algunos lugares, el "árbol de la vida" se identifica con la Carta de la Alianza escrita por Bahá'u'lláh.

Civilización Celta
De acuerdo a los celtas, la vida del hombre está intimamente relacionada con los bosques ya que les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos para su alimentación. Dentro del estudio de los símbolos celtas, se dice que el símbolo del árbol era esencia de la vida. El "árbol de la vida" surge de un recipiente que simboliza la madre tierra, de la que nace toda la vida.

Los "árboles de la vida" han sido un gran impacto dentro de la artesanía mexicana. Son una tradición y son hechos con barro.
Algunas de sus principales características son que siempre son leídos de abajo hacia arriba y normalmente representan costumbres locales haciendo en ellos escenas biográficas o paisajes históricos. Muchas veces son pintados de diferentes colores pero también varios artesanos los hacen con el color natural del barro, están elaborados con sentido del humor y algunas de las cosas que podemos ver en ellos son flores, frutas o personas. Su origen es del centro de México, el primero en hacerse fue creado en Izucar de Matamoros pero actualmente la mayor producción de estos son en Metepec, Estado de México. Estos se fabrican principalmente para uso religioso o decorativo, hace muchos años los primeros misioneros emplearon técnicas visuales para enseñar a los indígenas la creación del mundo según la Biblia y se dice que este fue uno de esos.

De nuestro punto de vista, el "árbol de la vida" se puede considerar para explicar nuestra existencia como seres del siglo XXI en un mundo que constantemente cambia y evoluciona. A lo largo de muchos años se ha usado este árbol de la vida para explicar el origen de muchas cosas, actualmente el “árbol de la vida” se puede seguir inculcando para explicar nuestra existencia por medio de herramientas tecnológicas como una aplicación en el celular o una página web. Al usar el árbol de la vida para esta explicación, se puede tomar en cuenta que las raíces y el tronco son nuestro origen, o sea nuestros antecedentes que van cambiando y creciendo, son ellos la principal razón por la que estamos presentes y los que nos ayudaron a tener los primeros conocimientos. Después de tener una buena base podemos ver las ramas como parte de los conocimientos que van creciendo y mejorando a través del tiempo, hasta llegar a la punta de las ramas donde estamos.

En la Prepa Tec CCU hay distintas especies de flora y fauna en el Cerro de las Mitras que es donde esta ubicada la Prepa Tec CCU …
Flora: Bosques de pino-encino, oyamel-cedro, bosque de encinos, palma, agave, nopal y otros tipos de cactáceas.
Fauna: Oso negro , gato montés , zorro tlacuache, ardilla de roca, ratón de campo, murciélagos, lagartija de collar,suelen verse serpientes de cascabel y coralillo, gorrión, zanate, paloma de alas blancas, tortolas, pájaro carpintero ,pecho amarillo ,cardenal y cuervo.
El tipo de tierra que tiene la prepa es rica en minerales ya que ya hay distintos tipos de árboles en el campus y se caracteriza por estar muy cerca del cerro y eso ayuda a los arboles a no estar tan contaminados de la ciudad.

FASE 2

Árbol de la vida: escultura

Nuestro árbol de la vida será una escultura hecha con diferentes materiales ecológicos para promover esta nueva tendencia que existe hoy en día. Se usaría una rama de árbol ya seca, después se cubriría con vendas de yeso para después pintarla de un color más vivo, y al final de cada ramita pegaremos hojas de árbol secas, cada hoja tendrá una bandera de cada país pintada con pintura de acrílico. Las banderas son para mostrar los diferentes países del mundo y como se unen todos cuando llegan al tronco. El árbol lo pondríamos dentro de una maceta con yeso para que no se caiga y tendría una altura de .75 m.


Vanguardia y estilo,  por qué nos inspiramos en eso

El arte pop escultura son esculturas a gran escala con colores vivos y brillantes, utilizando materiales como el yeso, fibras , metal, etc. Son cuadros que ironizan la realidad y la hacen mas amena hecha por artistas contemporáneos. Por otro lado, esta vanguardia tiene un lenguaje figurativo y realista ya que se refiere a las costumbres y apariencias del mundo contemporáneo. Nosotros como equipo nos inspiramos en esta vanguardia por su temática, ya que se enfoca en aspectos sociales y culturales como el cine y la música; creemos que estos elementos son esenciales en la vida de los jóvenes hoy en día. Por otro lado, también nos llamó la atención la técnica que se utiliza en esta vanguardia ya que abarca colores puros, brillantes y fluorescentes.



Materiales:

- Vendas de yeso (farmacia)
- Rama grande de árbol con ramitas (en el monte de Cumbres Elite)
- Agua (Casa)
- Pinturas de acrílico (tienda Todo de Arte)
- Brochas (tienda Todo de Arte)
- Maseta (tienda Todo de Arte)
- Yeso (tienda Todo de Arte)



Aqui anexamos las fotos en donde comenzamos a realizar el boceto de nuestro árbol de la vida, estas dos fotos fueron tomadas el dia 27 de marzo, mismo donde se llevo a cabo a lluvia de ideas y llegamos al boceto final.
El día 8 de abril fuimos con la maestra de arte Brenda que nos sugirió usar las vendas de yeso para nuestra escultura y nos dijo dónde podíamos las pinturas y brochas para el árbol.


Árbol que plantaríamos:

El árbol que plantaríamos sera un encino , el encino es un tipo de árbol de origen nativo que tiene un follaje perennifol, sus características más específicas son que sus hojas son de un color verde oscuro, tiene un fruto conformado por bellotas y su tallo recto con corteza color marrón grisáceo. No son de mucho cuidado ya que son adaptables a climas cálidos como fríos, se podan durante su juventud si se quiere evitar crecimiento horizontal excesivo. Estos árboles son muy comunes en nuestra región por su adaptación al clima.

Altura: 10-15 m
Raiz: Media
Crecimiento : moderado
Luz: Pleno sol
Riego : Poco


PROYECTO FINAL

Video en YouTube

link : https://www.youtube.com/watch?v=Q5wacWfxUzg

Referencias:

"El árbol De La Vida Y Su Significado." El Arbol De La Vida Y Su Significado. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.cuarzomistico.com/2012/11/el-arbol-de-la-vida-y-su-significado.html>.
El árbol de la vida y su significado. | Cuarzo Místico www.cuarzomistico.com

"Amistad En Cristo." - Carlos Aracil Orts. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.amistadencristo.com/respuestas/el_arbol_de_la_vida.php

"Arboles De La Vida De Barro Policromado." Artesanías De México. N.p., n.d. Web. 03 Feb. 2015. <http://www.artesaniasdemexico.com.mx/arboles.html>.

"El árbol De La Vida." Labutaca.net. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://www.labutaca.net/peliculas/the-tree-of-life/>.

"Flora." Parque Nacional Cumbres De Monterrey. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2015. <http://cumbres_mty.conanp.gob.mx/flora.php>.

"Pop Art." Pop Art. Web. 09 Apr. 2015. <http://es.slideshare.net/aleko062008/pop-art-4241655>.

"Arte Pop." : Características Principales Y Técnicas. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015. <http://alittleofpopart.blogspot.mx/2011/11/caracteristicas-principales-y-tecnicas.html>.

Comment Stream