¿CÓMO IMPLEMENTAR EL USO DE LAS NETBOOKS EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS EN LA EET N° 462?

ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA N ° 462

La Escuela de Enseñanza Técnica N ° 462 se ubica a Unas cuadras del centro de la ciudad de Reconquista, Comparte Espacio Físico con Otra Institución escolar.

Desde su creación ofreció formación en distintas habilidades, actualmente brinda una educación formal con modalidades de Técnico en gestión organizacional, Producción de Bienes y servicios y Economía y Gestión de las Organizaciones. Contando además con un área no formal con cursos de 1 año de duración.

La Institución Cuenta Con Más de 500 Alumnos Y 85 Docentes.

Frente a los Cambios Que se da en la Actualidad el Gobierno Nacional implementó el Programa Conectar Igualdad beneficiando a dicha Institución con Una netbook a Todos los docentes y Alumnos.

Por tal Motivo, a Través de Este Proyecto se pretende implementar el uso de las Netbooks Como Herramienta De Trabajo para las diferentes asignaturas.

¿POR QUÉ?

Este proyecto nace a través de las encuestas y entrevistas a los alumnos y docentes.

En Conclusión De Las Encuestas Realizadas a los Alumnos  se Visualiza Que Nadie lleva a Clases Las netbooks entregadas debido  a que los Docentes no implementan su uso.

La Mayoría utilizan las netbooks para las Redes Sociales, Internet y Solo Un Grupo reducido la utilizan para Trabajos De La Escuela.

A todos los alumnos les gustaría que se implemente el uso de las netbooks ya que podrán aprender a utilizar nuevas herramientas de trabajo tecnológico,logrando motivación por las asignaturas.

Realizando las entrevistas a los docentes se detectó la problemática de la falta de capacitación de los mismos,todos adquirieron las netbooks pero la mayoría la tienen bloqueada o en reparación.

Según sus opiniones, es posible implementar el uso de las netbooks pero demandaría mucho tiempo en capacitarse y aprender a utilizarlas.

https://soundcloud.com/romina-mendoza-4/escuelas-e...

¿PARA QUÉ?

Conceptos teóricos en que se basa el proyecto:

  • APRENDIZAJE UBICUO: Los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo (Cope y Kalantzis 2000; Cope y Kalantzis 2007; Kress, 2003). Los educadores no tienen más remedio que entender las diversas gramáticas de los múltiples modos de significación que han hecho posible lo digital, con la misma profundidad que el alfabeto tradicional o las formas simbólicas.
  • MODELO TPACK: "Desde el enfoque Tpack, se enfatiza la necesidad de no pensar la tecnología con un "agregado" sino que supone que integrar las TIC en nuestras clases implica "reacomodar" nuestras prácticas, revisar y re significar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías".( Mishra y Kochler.2006).
  • TRABAJO COLABORATIVO:  ANTENUCCI ANABELLA.(2014,JUNIO 8)FORO EL TRABAJO COLABORATIVO: DEFINICIONES Y EXPERIENCIAS."El trabajo colaborativo hace referencia a la enseñanza en grupos y al hecho de que el grupo intenta lograr resultados en equipo y no sobresalir de manera individual.

    Los elementos claves para este tipo de aprendizaje son que el grupo persiga un objetivo común y comparta recursos e información (interdependencia positiva), se ayuden unos a otros a trabajar de manera más eficiente (promoción a la interacción), que cada cual se responsabilice de su aportación (responsabilidad individual) y que cada estudiante sea capaz de mantener una buena relación de cooperación y esté dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas sobre sus aportaciones (interacción positiva)".

¿CÓMO?

OBJETIVOS:

  • Implementar el uso de las netbooks en las diferentes asignaturas.
  • Planificar clases con las netbooks que posee cada uno.
  • Usar las netbooks para aprender y enseñar.

ACTORES INVOLUCRADOS:

Los involucrados en este proyecto son los docentes y alumnos, más adelante se incluirá en el proyecto toda la comunidad educativa.

TIEMPO ESTIMADO:

  • Curso docente dos meses de duración, el cuál estará a cargo de un profesor de informática especializado en el tema.
  • El tiempo estimado para implementar y evaluar el proyecto es de un cuatrimestre.

RECURSOS:

  • Netbooks
  • Páginas web de la institución
  • Wikis de cada asignatura creada por cada docente.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

  • Cursos de capacitación en tic para docentes a cargo de un profesor de informática.
  • Crear una página institucional en Facebook en la cuál se informará todos los hechos, novedades y acontecimientos que suceden a diario.
  • Los docentes deberán implementar el trabajo colaborativo a través de la creación de wikis que cada uno realizará para su asignatura.
  • Todos los docentes deberán presentar planificaciones que integren diferentes recursos TIC que considere pertinente para su asignatura.
  • Se designará a un docente especializado en el tema para que evalué el proyecto a medida que se lleva a cabo.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

  • Oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Acceso a las actividades de innovación tecnológica.
  • Desafíos: aprender a utilizar las distintas herramientas tecnológicas tanto para docentes como para alumnos; lo que se volverá más accesible a medida que el docente se especialice.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Cope y Kalantzis ( 2009).Aprendizaje ubicuo. Buenos Aires.Ministerio de educación de la Nación.
  • Antenucci Anabella.(2014,junio 8). Foro el trabajo Colaborativo: Definiciones y experiencias-modulo Enseñar y Aprender con Tic- Especialización docente en Educación y Tic.
  • Mishra y Kochler( 2006).El Tpack. Buenos Aires.Ministerio de la Nación.



Comment Stream