¿CÓMO INTEGRAR EL USO DE CELULARES EN ACTIVIDADES CURRICULARES?

Cuando la tecnología trabaja al servicio de la educación...


  La presencia de los celulares en el ámbito educativo suele presentarse como una aspecto problemático por la distracción que este recurso provoca en los alumnos.
 Lo que como docentes debemos tener en cuenta es que se puede aprovechar esta herramienta con fines educativos.

   En el Colegio Che il el uso de la tecnología se manifiesta a través de la proyección de exposiciones en Power Point y videos. Podría decirse que el cañón y las netbooks (sólo durante  la materia de Informática) son los recursos más utilizados.
   Tras una encuesta realizada se pudieron recoger los siguientes datos:
*el uso de la tecnología se limita a la utilización del cañón de prycción, la exploración en páginas web con finas investigativos (actividad extraescolar) y la utilización de la computadora (modelo 1 a 1) sólo durante la materia de Informática.
Con respecto a estos datos pudieron revelarse también los siguientes aspectos:
*sólo el 30% de los docentes utiliza el cañón de proyección
*la razón de la resistecia de los docentes es el desconocimiento acerca del uso de las TIC en el aula.
   

El aprendizaje ubicuo y el uso de las TIC.
   Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa, a partir de su experiencia del mundo (COPE y KALANTZIS 2009: 3).
  Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales. Cuando trabajan para nosotros, sus beneficios suelen ser más revolucionarios que sus especificaciones técnicas.Las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellas.
  El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, es por ello que hablamos de un "aprendizaje ubicuo".
  Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias.
 Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje.
Una de las posibilidades que nos brinda el uso de las TIC en el aula es la de ampliar la gama y combinación de los modos de representación; la computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.(Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009)
  En relación con esta perspectiva es importante destacar que, como docentes,"vamos más allá de la carga horaria, podemos seguir enseñando y los alumnos/as pueden seguir aprendiendo en entornos virtuales a través de un blog del aula, una plataforma Moodle, podemos tener un grupo en una red social, podemos tener una carpeta en Google o en Nube, donde se pueden seguir agregando contenidos, esas son algunas de las posibilidades que nos brinda la tecnología, de estar enseñando y aprendiendo más allá del momento presencial.(Chandia, L. (2014, mayo 23). Charlas y debates en clase.Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . Publicado en  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180395&wVer=L&id_curso=8786#primero
   De esta manera "a través del aprendizaje ubicuo las clases se extienden fuera de las cuatro paredes de una sala. Lo cual permite que sigamos conectados a través de cualquier medio y con la accesibilidad de que nuestros alumnos nos pueden encontrar fuera de clase en una red social, a través del facebook o e-mail y sacarse alguna duda o comentar algo que quedo de la clase que se dió el mismo dia".( Hurtado, C. (2014, mayo 28). Charlas y debates en clase: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180395&wVer=L&id_curso=8786#primero



EL USO DE CELULARES EN EL AULA: LA REALIZACIÓN DE TRAILERS.

  La realización de trailers es una actividad interesante para llevar acabo luego de la lectura de una obra literaria porque permite la interpretación por parte del alumno de la obra leída, el armado de un guión, la planificación y organización de las escenas, y el uso del lenguaje cinematográfico como una forma de contar historias.
 Si bien es un proyecto que los alumnos llevarán acabo en forma colaborativa ya que cada uno realizará diferentes tareas, el obstáculo que se nos presenta es la de la falta de los recursos materiales. Si bien la Institución cuenta con cámaras filmadoras, los grupos son numerosos y necesitan más de una cámara.
 Ante esta situación, el uso de los celulares como cámara filmadora y como grabadora de audio es muy provechosa, ya que cada grupo filmará sus escenas y luego editará el trailer en el programa Movie Maker. También grabarán audios de diferentes sonidos que el relato precise (sonidos de puertas que se cierran, cascada de agua, piar de pajarillos, etc). Estos audios también formarán parte del trailer.

NUESTRO PLAN DE ACCIÓN
Espacio curricular: Lengua y Literatura
Tema: La novela histórica: "El Farmer" de Andrés Rivera.
Nota: Los alumnos no recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad por lo cual se utilizarán los ordenadores del Colegio. Vale destacar que los alumnos que posean computadoras podrán continuar sus actividades en casa. Los alumnos que no dispongan de ordenadores personales harán uso de los netbooks disponibles en la Biblioteca. El objetivo es que la tarea no quede limitada por el horario escolar.
Se contará con el apoyo del Profesor de Informática que también orientará  a los alumnos en la realización de las consignas.
Los directivos del Colegio autorizarán a los alumnos a la utilización de los celulares personales durante la hora escolar.

El desarrollo de la unidad didáctica se llevará a cabo de la siguiente manera:

  Los alumnos realizarán la lectura de la obra literaria "El Framer " de Andrés Rivera. Luego se llevará a cabo una charla-debate para trabajar la temática de la obra. Posteriormente los alumnos se reunirán en grupos de tres integrantes y buscarán información en la web acerca de la novela histórica (características, surgimiento, representantes). Utilizarán las netbboks disponibles en el Colegio y los que posean ordenadores continuarán sus investigaciones en casa. También se les permitirá utilizar las computadoras de la Biblioteca escolar.
 Con la información recabada realizarán una exposición en Prezi relacionando las características de la novela histórica y la temática trabajada en la obra de Rivera.
 La actividad final consistirá en la realización de un trailer basado en la obra literaria. Las escenas para la realización de esta producción final serán filmadas con los celulares personales de los alumnos y luego editadas en las netbooks.
  El tiempo estimado para el desarrollo de esta unidad didáctica es de tres semanas.
  La consigna de invención será la siguiente:
   Imaginen que son famosos cineastas y durante mucho tiempo realizaron el film tituldo "EL FARMER" basado en la obra literaria que lleva el mismo nombre. Para llevar a cabo el film debieron realizar un análisis profundo de la obra de Andrés Rivera.
  Llegó la hora de llevar a todas las salas del país el film, pero antes deberán presentar un trailer que motive a las personas a ver la película.
 Elaboren dicho trailer teniendo en cuenta la temática de la obra, los personajes, el contexto social y político, etc. Ustedes serán los propios actores y utilizarán el programa Movie Maker para editar sus producciones.
¡MANOS A LA OBRA CINEASTAS!



BIBLIOGRAFÍA
Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

VIDEO: Los dispositivos móviles como herramienta educativa.https://www.youtube.com/watch?v=vtpVFluMty8

IMAGEN: https://www.google.com.ar/search?q=imagen+de+alumnos+filmando+con+el+celular&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=X0yzU9fCIK3fsASZnYCQCg&ved=0CBwQsAQ&biw=1366&bih=667#facrc=_&imgdii=_&imgrc=wpLdgeqD3SMpsM%253A%3B3WzTa1p_3LSJzM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todo-peru.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2010%252F11%252Ffilmando_con_celular_telefono_celular_filmando_video.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.todo-peru.com%252Factualidad%252Fministerio-de-la-mujer-convoca-concurso-de-videos-tecnologias-si%252F%3B640%3B480

Comment Stream