EAT-Proyecto TECNITIC

E.E.S.T.Nº 2

Esta propuesta busca mostrar la relevancia de la educación tecnológica, siendo este un buen momento para reorientar el modelo educativo actual de secundarias técnicas empleando un alto nivel de TIC como apoyo al aprendizaje basado en la resolución de problemas, en virtud de que el aparato productivo vigente reclama técnicos especialistas en las diferentes modalidades (electrónica, informática, maestro mayor de obra). Así como también potenciar la superación a través de la capacitación en el manejo técnico de las TIC, tanto en los docentes como en el alumnado.

PERFIL DE LAS PROPUESTAS

La convocatoria busca abordar problemáticas curriculares a través de la tecnología aplicada, en el marco de la educación en el nivel secundario.           La solución desarrollada deberá estar asociada a los recursos tecnológicos.    Para su elaboración y desarrollo, las propuestas requerirán la integración de un equipo conformado por alumnos y docentes, en el que participen como asesores especialistas en el uso de las nuevas tecnologías.                                                          Se espera potenciar una interacción efectiva con actores sociales relacionados con el tema (por ej. Wikis, web, weblog, TPACK, etc.), los cuales participarán en el planteo de las soluciones que la problemática demande. Dichos actores podrán actuar como agentes activos de la posterior transferencia de resultados a la comunidad educativa......"los docentes debemos aceptar y acompañar esta evolución para generar conocimientos útiles para su vida presente y futura" (foro "tomar la palabra" Benitez, Marcela Liliana 31/05/2014)

Docentes de las áreas, que no son específicamente de informática, no utilizan las TIC con frecuencia por falta de conocimiento............

Encuesta alumno de la Institución

CONFERENCIA: Lic. Daniel Feldman "Desarrollo Profesional Docente"

Para lograr la integración y la utilización de las tic por todo el personal educativo de la Institución, ......"nuevas formas de aprender, sus ventajas y sus aplicaciones desde una perspectiva reflexiva"(foro "Tomar la palabra" Maria Rosa Trejo 25/05/2014)   que los docentes y los alumnos puedan compartir información al instante de actividades institucionales y las tareas aúlicas propuestas por los docentes de las distintas áreas..."La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación".(Aprendizaje Ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis, 2009)

COMO

Para facilitar la introducción de reformas educativas y mejorar la innovación en el currículo desde la tecnología. Potenciando el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo (Adell 1998-2000) El rol que deben cumplir docentes coordinadores capacitados que emplean un alto nivel de TIC como apoyo al aprendizaje por áreas  y alumnos de 6º año, son:

- Coordinar el desarrollo de las actividades tecnológicas, de acuerdo con los lineamientos que establezcan las autoridades superiores.                                              - Difundir entre el personal docente los planes y programas de estudio, los métodos y las técnicas educativas del área tecnológica.                                      - Programar el desarrollo de las actividades tecnológicas, vinculando los aspectos teóricos y prácticos de los planes y los programas de estudio.                      - Supervisar que el desarrollo del proceso educativo se realice de acuerdo con las normas y los lineamientos vigentes.

FOMENTANDO

-La adopción de las TIC en todas las materias del curriculu.

- La comprensión del alcance de las tic en educación

- Valorar los alcances de las tic y como utilizarlas efectivamente para potenciar los procesos educativos en informática y otras áreas.

- Demostrar habilidades y disposiciones para apoyar el desarrollo de competencia para manejar información

- Solucionar las dificultades que se presentan en el camino.

OBJETIVOS

I. Estimular la interacción entre alumnos y docentes.

II. Promover la participación activa de los jóvenes en la resolución de

problemáticas institucionales.

III. Incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.

IV.  Habilidades básicas para iniciarse en el uso de ordenadores: manejo de un sistema operativo (Windows o Linux).

V.   Destrezas básicas en el manejo de un procesador de textos, un programa de presentaciones, un navegador y de mensajería electrónica.

VI. Conocimientos de programas para la edición de pág. web, sonido, video, etc.

VII.Trabajo en entornos colaborativos o en plataformas de teleformación con el alumnado o con otros profesores.

BIBLIOGRAFIA

Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación.

Adell, J. (1998). Redes y Educación. En J. de Pablos y J. Jimenez (Coord.) Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. (pp 177-211) Barcelona: Cedecs.

Dussel, Inés (2009). "Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafios para la escuela", conferencia en Virtualeduca 2009.

Aguaded Gomez J. I. y Cabero Almenara, J. (2002) Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga. Aljibe.

Ballesteros, F (2002) La brecha digital. El riego de la exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid. Biblioteca Fundación Auna.

Gee, james Paul (2005) La ideología en os discursos, Madrid. Editorial Morata.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), Aprendizaje ubicuo.

Coll, Cesar (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en Carneiro Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz (coords.) Los desafios de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEL.

Comment Stream