¿CÓMO PROMOVER EL USO DE LAS TIC EN EL AULA?

                                                      LA PROPUESTA

Se pretende incentivar el uso de las TIC por parte de todo el equipo docente en las aulas de la EES N°8: José Manuel Estrada, teniendo en cuenta la problemática de que no todos los docentes implementan al menos una actividad por trimestre mediada por las TIC.

Para ello se propondrán algunas líneas de acción que fortalezcan  y sean capaces de acercar a los docentes a la actividad con las Netbook y de esta manera aprovechar el potencial de sus alumnos en diversas áreas o espacios curriculares.                                                       

                                                                                                                                                                            ¿POR QUÉ?

La E.E.S N°8 se encuentra comprendida en el plan conectar igualdad. La misma posee una gran cantidad de alumnos que se encuentran distribuidos en los tres turnos: mañana, tarde y noche.

Los docentes expresan sus inquietudes ante el personal directivo de cómo trabajar con las netbook. Algunos son mas innovadores, a otros les cuesta un poco relacionarse con la tecnología y los demás( especialmente los docentes más antiguos) son bastante reacios a los cambios en sus prácticas docentes incluyendo las TIC.

Aquí se evidencia un audio en el cual se pueden extraer algunas informaciones acerca de la institución(audios al pie de la presentación)

Algunas de las preocupaciones que más se destacan son aquellas en las cuales se logra ver al alumno utilizando las computadoras para otras cuestiones que no hacen a lo académico. Los mismos alumnos evidencian algunas frustraciones al preguntar a los docentes ¿cuando utilizaremos las netbook? ¿por qué utilizamos las compus con algunos profes y, con otros no? ¿tienen todos los programas que necesitamos? ¡Internet a veces anda y a veces no!

                                                   ¿PARA QUÉ?

La propuesta está enmarcada en acciones que permitan lograr que algunos docentes implementen sus clases con TIC. Para ello hay que tener en cuenta que el conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico juegan un papel fundamental, si es que  quiere cambiar ciertas concepciones de enseñanza en algunos docentes. De esta manera resulta mas apropiado primeramente hacer conscientes a los colegas docentes de la misma institución que las TIC no han venido a suplantar a las tradicionales técnicas o estrategias de enseñanza, sino han venido a potenciarlas, creando climas y contextos de aprendizaje en los cuales los propios alumnos sean partícipes de su propio aprendizajes y no agentes pasivos que se encuentran para repetir una ley, o principio físico, matemático o memorizarlos.

También  es necesario que los alumnos manipulen ciertas herramientas que se encuentran disponibles en las netbook, las cuales les permitirán modelizar, comprender, inferir,  y conocer un serie de contenidos en un clima de dinamismo e interactividad y, para ello se requiere el compromiso mutuo , es decir de los docentes,alumnos y autoridades educativas. Lo expuesto hasta aquí esta en contraste con lo que como sostiene Feldman que, “enseñanza son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar ayudar o conducir las tareas de aprendizaje”.Si nuestros docentes, colegas, directivos  no están al alcance de de guiar y conducir las acciones que sostiene el autor entonces nuestros docentes no podrán inculcar nuevos aprendizajes mediados por el uso de las nuevas tecnologías.

Manipular las nuevas tecnologías para el desarrollo de clases requiere que todos los docentes adquieran conocimientos de programas, simulaciones y sofwares específicos y por sobre todo trabajar en forma colaborativa.

"Trabajar en forma colaborativa significa,Cooperar, obrar conjuntamente con otro u otros Sinónimo: Contribuir.  Ayudar a otros al logro de un fin". Ruiz María del Rosario. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.Este fin mencionado requiere el compromiso de todos ,es decir los docentes que ya manipulan las TIC y los docentes que aún no han implementado las TIC en sus prácticas aúlicas.

También es de suma importancia que cada docentes que no trabaja con TIC se encuentre informado de las actividades que se realizan en la institución y de las actividades que puedan llegar a publicarse así como resultados o encuestas realizadas por sus colegas. De esta manera existe una posibilidad de rescatar las buenas acciones que se realizan en la institución y lograr conquistar el cambio que necesitan los docentes que aún no implementan clases con TIC.

                                                 ¿CÓMO?

                                          PLAN DE ACCIÓN

1. objetivos

  • Promover el uso de las TIC en todo el cuerpo docente de la E.E.S.N°8.
  • Adquirir hábitos de trabajos colaborativos, para fortalecer los vínculos de la comunicación entre pares y entre docentes-alumnos.
  • Informar las actividades aúlicas que realiza la institución para toda la comunidad.


2.  Este plan de requerirá de las siguientes acciones: reunidas en tres jornadas anuales.

  • Primer jornada: 16/06/2014:(duración: 180min)

            Primer momento:

  • Reunidos por departamentos analizarán los programas y simulaciones incluidas en las Netbook.
  • Buscarán en sus planificaciones los contenidos que más se adecuen  en sus temas para incluirnos en clases implementando simulaciones y animaciones.
  • Discutirán actividades a realizar.

             Segundo Momento:

  • Cada docente que ya ha implementado clases con TIC explicará características importantes de la simulación  a cada grupo.
  • Cada docente explicará cual ha sido la simulación o programa escogido para implementarlo en la clase y por qué ha decidido tomar elegir esa herramienta.

Segunda Jornada  17/07/2014 ( duración: 180min)

             Primer momento

  • Cada docente realizará una planificación en la cual detallará los objetivos,actividades y evaluación de las clases  implementando las TIC.

             Segundo momento

  • Se analizará en forma conjunta con docentes de la misma áreas  o similares las planificaciones propuestas en forma conjunta

Tercer Jornada:  29/10//2014 (duración  240min).

Ésta jornada se llevará a cabo con la presencia de los alumnos de las áreas o divisiones con las cuales cada docente ha implementado sus clases. también contará con la presencia de padres y tutores.

Primer momento

  • Cada docente expondrá los avances logrados con sus alumnos, los mismos  reunidos con sus docentes expondrán sus experiencias en las clases implementadas.

Segundo momento

  • Debatirán alumnos docentes y tutores sobre aspectos críticos observados en las clases implementadas: Ej: ¿Cuales son los temas de cada materia que más han comprendido en las clases implementadas usando las netbook? ¿creen que ha cambiado la enseñanza de los profesores implementado clases utilizando las netbook? ¿usan las netbook con mas frecuencia en la actualidad? ¿cuales son las críticas que le harían a las simulaciones o sofwares utilizados en sus clases.
  • Luego de la segunda jornada cada docente implementará sus clases usando simulaciones, planillas de cálculo, editores de audio, videos, recursos multimedia y demás herramientas que incluyan las netbook .Estas acciones podrán ser guiadas o acompañadas por personal directivo u otros colegas o en parejas pedagógicas.
  • Finalizadas las implementaciones en el aula , se llevará a cabo la tercer jornada.
  • En la muestra anual se utilizarán diferentes recursos como cañón, computadoras, cámaras fotográficas, filmadoras ,celulares.
  • Algunas aplicaciones podrán incluir grupos de facebook un blogs institucional. otras redes sociales.

                                       OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

oportunidades:

Las oportunidades de este plan de acción aluden a mejorar la comunicación del cuerpo docente, el cual es fundamental para comunicar los logros de cada docente y contagias a aquellos que todavía no han implementado las TIC en el aula. Sin comunicación y sin espacios o tiempos en los cuales se comparta lo realizado es muy difícil que todos implementemos el uso de las netbook en nuestra institución.

Desafíos:

Sin lugar a dudas el mayor de los desafíos es la buena conexión a internet que posea nuestra institución. También lo es el uso de programas que no requieran conexión a Internet, éstos son muy importantes ya que pueden ser utilizados en cualquier espacio de nuestra institución.

                                                 BIBLIOGRAFÍA

  • Feldman 2010, Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).





Comment Stream