Tu vos, tu escuela: Hagamos Radio Digital (Netbooks y Celulares para la concreción de la radio como proyecto institucional)

Apoyo y asistencia en la aplicación de las herramientas TIC, como las netbooks y los celulares, para la concreción de actividades prácticas (de todas las asignaturas) que se puedan implementar en la emisión y creación de los micros radiales de nuestro cole.

¿Qué haremos?

La idea es en primer lugar armar un equipo de trabajo y capacitación para todos los profes del colegio respecto a las posibilidades y los recursos TIC que se pueden utilizar en el proyecto de realización de programas de radio del colegio.

En segundo lugar se pondrán en marcha, según cada espacio curricular, los aportes al proyecto, desde redacción de guion hasta edición de audio. En esta instancia se trabajará con la interrelación de contenidos, tecnologías y aprendizajes, y más precisamente con los alumnos.

¿Por qué la radio digital?

Los medios de comunicación funcionan como reproductores y creadores de contenido. Los alumnos del colegio quieren ser escuchados, lo que el colegio hace y produce debe ser conocido por la comunidad. Desde hace muchos años, lamentablemente, el colegio está mal conceptualizado por la ciudad, a “ese colegio van los peores alumnos”, “no hacen nada”, “solo sirve de aguantadero”, el proyecto radial sirve a la institución para dar a conocer el gran cambio que viene realizando y para poder posicionarse como una de las opciones más interesantes de la ciudad. La radio digital aparece como la integración de estos elementos pero además invita a la integración de contenido curricular de cada asignatura, a la canalización del conocimiento sobre tecnología y la integración de las particularidades del Colegio IPEM 220 (TPACK). Una escuela de Agronomía, con chicos de todos lados, que viven como una gran familia y tienen mucho para contarnos. La radio puede unir historias, intercambiar experiencias y publicitar todo lo que la escuela se hace en y para la comunidad.

¿Por dónde empezamos?

Todos los profes deben saber cuáles son los potenciales y qué recursos utilizar para poder concretar las emisiones de 15 minutos que tendrán (en primera instancia) los micros radiales. Los mismos serán emitidos durante los recreos. Cada emisión tendrá un tema particular aportado por uno de los espacios curriculares. Los alumnos crearán las publicidades que apunten principalmente a dar a conocer que produce para poder compartir con la comunidad. La idea de utilizar formato podcast permitirá “reintegrar” el uso de las netbooks y los celulares en función de del proyecto institucional.

Comment Stream