Elección de las 21 JD de C's en Madrid

Recordatorio de las reglas del juego

Se acerca el día de las elecciones para las 21 nuevas agrupaciones de C’s en la ciudad de Madrid. Para que estos procesos se puedan desarrollar con total transparencia, en igualdad de condiciones y con “juego limpio”, es necesario recordar las reglas básicas que regentan estas elecciones. A continuación contestamos a las preguntas que todos los afiliados se harán. El reglamento completo se encuentra en el Protocolo 1/2014 “Constitución de Agrupaciones Territoriales y de sus Grupos Locales” (del art. 9 hasta el art. 16).

1. ¿Quién puede presentar su candidatura?

Cualquier afiliado que figura en el Censo, sin condición de antigüedad. No hace falta ser afiliado desde hace más de 6 meses.

2. ¿Cómo se puede presentar un candidato?

En los días previos a la elección, los candidatos pueden publicitar su candidatura. Sin embargo ningún afiliado que tenga acceso al censo (por ejemplo porque es o fue coordinador de zona) puede usar este censo para contactar personalmente con los demás afiliados (teléfono o email) y hacer campaña para el mismo o para determinados candidatos. De darse esta circunstancia, los afiliados contactados deberían señalar de inmediato estos abusos a la Comisión de Garantías (garantias@ciudadanos-cs.org) y a la Secretaría de Organización (organizacion@ciudadanos-cs.org).

El mismo día de la elección, los candidatos tendrán la oportunidad de presentarse a los afiliados de su agrupación en la propia Asamblea de elección. Todos gozaran del mismo tiempo para argumentar su postulación. Los candidatos que hayan decidido agruparse en una lista podrán realizar una presentación conjunta (se suman los minutos de derecho de palabra de cada miembro de la lista).

Los candidatos son candidatos a la Junta Directiva de la Agrupación. No hay candidatos a Coordinador, Tesorero, etc. ya que estos puestos no se votan sino que se reparten posteriormente a la elección entre los candidatos elegidos.

3. ¿Quién vota?

Todos los afiliados que figuran en el Censo, incluidos los candidatos y los miembros de la mesa.

4. ¿Cómo se vota?

Si la Junta Directiva está compuesta por 5 personas, cada afiliado tendrá 4 votos para asignarlos a los candidatos que considere oportuno.

No se vota a listas. Se vota a candidatos individuales.

No se elige a un Coordinador, un Tesorero, etc. Se elige a miembros de la Junta Directiva.

5. ¿Qué pasa si hay un empate?

Se organiza una nueva votación entre los candidatos empatados en la cual los afiliados tienen un número de votos igual al de los puestos a cubrir entre los candidatos empatados.

Si esta votación vuelve a producir un empate, se resuelve mediante sorteo.

6. ¿Quién controla el proceso de elección?

En los momentos previos a la elección, se constituye una mesa compuesta por el afiliado presente de mayor edad, el afiliado presente más joven y un miembro de la Secretaría de Organización.

Obviamente, los afiliados que son candidatos no pueden formar parte de la mesa.

El censo (Nombre, Apellidos y DNI) estará a disposición para consulta.

Los miembros de la mesa son responsables de recoger en un acta los nombres de los afiliados que asisten, los nombres de los candidatos presentados, el resultado de las votaciones y los miembros electos que conformen la JD así como cualquier otra incidencia que resulte reseñable.

7. ¿Cómo se asignan los cargos?

Una vez elegida la Junta Directiva, sus miembros tienen un plazo de 7 días naturales para hacer llegar a la Secretaría de Organización la designación de los siguientes cargos:

  • Coordinador
  • Secretario-Tesorero
  • Responsable de Comunicación
  • Responsable de Política Municipal
  • Responsable de Ciudadanía

Esta designación se hace por votación por mayoría simple (más votos a favor que en contra) entre los miembros de la Junta Directiva.

Comment Stream

a year ago
0

Respecto al punto 7, me comentan que se habla de dar automáticamente el puesto de Coordinador al de los 5 miembros elegidos que haya recibido el mayor número de votos. No es mala idea pero es sólo una opción (muy buena) de las que disponen los 5 miembros elegidos. Puede ser que el miembro con más votos no quiera ser Coordinador (falta de tiempo por ejemplo).