INCLUSIÓN DE TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

Para lograr una inclusión mas plena, es necesario generar espacios para conocer y dialogar con las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes. Reducir la brecha digital no se restringe solo a la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, sino a hacer un uso lo más significativo posible de ellas.

La incorporación de las computadoras portátiles en la escuela y su uso en el hogar proponen una gran oportunidad para que los alumnos logren:

  • Desarrollar habilidades y competencias.
  • Acceder al plan de estudios.
  • Comunicarse.
  • Alcanzar mayor autonomía.
  • Avanzar hacia la inclusión pedagógica, social, y laboral.

Las tecnologías de apoyo.

Para que la computadora no se convierta en una nueva barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, dentro de lo posible, cada uno pueda emplear los recursos y programas de manera autónoma.

Si un sistema educativo quiere proveer una educación de calidad con equidad, debe asegurar la futura inserción social de todos los alumnos.

Por tanto, las tecnologías de apoyo son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Existen diversos apoyos tecnológico para personas con discapacidad visual motora, como filtros que facilitan el acceso al teclado y se puede reemplazar el mouse por un TrackBall, joystick o pulsadores y dispositivos personalizados.

Todas las adaptaciones tienen como finalidad que las personas con discapacidad interactúen con la computadora gracias a los programas de aplicación. Hay algunas adaptaciones simples y otras más complejas que pueden funcionar como vínculos alternativos del teclado y/o del mouse.

Diseño Universal

Invisibilidad. Para que, dentro de lo posible, esta tecnología pase inadvertida en el entorno.

Adaptabilidad. Para que responda a las necesidades de la persona.

Ubicuidad. Para que puedan utilizarla en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan.

La tecnología de apoyo se utilizará sólo cuando sea necesario, es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones. La decisión de la tecnología de apoyo resultará de un diagnóstico interdisciplinario en un contexto de trabajo colaborativo y teniendo en cuenta el concepto de diseño universal.

La inclusión de la TIC en la escuela.

Para las personas con discapacidad motriz, las tic son herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, y se constituyen como un elemento de mediación con el entorno en una sociedad donde el acceso a la información y a la comunicación es un derecho de todos los ciudadanos.

¿Podrán estos niños utilizar las netbooks? Posiblemente muchos puedan acceder a ellas sin adaptaciones, si se les da la oportunidad de practicar el tiempo suficiente. Otros necesitarán adicionar un teclado o un mouse estándar.

Algunos alumnos pueden necesitar ajustes en la configuración de la pantalla, como aumentar el tamaño del puntero del mouse o de los íconos de acceso a las distintas aplicaciones. En algunos casos quizá sea necesario agregarles un teclado estándar o conectarlas a un monitor convencional.
Otros requerirán de tecnologías de apoyo específicas. Es probable que un gran porcentaje necesite de las mismas adecuaciones que se realizan para fijar la posición de un cuaderno o carpeta, pero esta vez para la netbook.

Como mediador entre el alumno y la computadora, el docente propondrá actividades que estimulen:

  • mayores niveles de independencia y autonomía de los alumnos;
  • la experimentación y la posibilidad de reflexionar a partir del error;
  • el desarrollo de habilidades de comunicación e interacción;
  • el desarrollo de una mayor capacidad para la simbolización;
  • la elaboración de producciones significativas que busquen reforzar la autoestima;
  • la construcción colectiva y/o colaborativa de conocimientos.

Video.

Hacé clic en el siguiente botón.

Comment Stream