Clase 4: Evaluación y tecnologías digitales

Retroalimentación

En la ultima clase, se plateo la necesidad de encausar la evaluación hacia otros fines. Como dice Mariano: "repensar la forma de evaluar y las consecuencias de las calificaciones, los procesos, los resultados... Pensar en las posibilidades de sumar y no de cortar caminos."

En este sentido se presentan tres propuestas de evaluación en el marco de situaciones didácticas mediadas por TIC:

Han reflexionado sobre la "Retroalimentación" resaltando (en sus opiniones) su aspecto de "feedback" que permite mirar sobre lo realizado para reflexionar, corregir, modificar... avanzar.

No como una meta sino como una parte más del proceso.

En palabras de Marta "como un instrumento de aporte, de afianzar, de rescatar, de apropiarse..."

"Los Mocos" Bernasconi 2012:36)

Ver la evaluación, en este caso desde la retroalimentación, no como un dato mas que luego es expulsado como en la imagen, sino como un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

Desde este concepto, se observa la importancia de que los alumnos aprendan a realizar retroalimentación y por consiguiente la necesidad de enseñarles al respecto.

¡Se me ocurre que sería un ejercicio interesante probar una retroalimentación de los alumnos hacia el profesor!

Las TIC en el aprendizaje

Patricia explica que las TIC favorecieron su creatividad, la motivación y el trabajo colaborativo.

Sobre todo el aspecto de compartir, colaborar y crear junto con otros es una rasgo que se repite en las conclusiones.

La idea de participación, tolerancia, respeto son conceptos que se plantean en esta clase como una apuesta ético-política que se debe plantear a la hora de enseñar y de evaluar.

Y en esta construcción compartida y democrática, aparece también el ERROR  como MOVILIZADOR

El arte de aprender

Viento (Bernasconi 2012: 12)

Las obras de arte transmiten más que saberes. Logran conectar con nuestros sentimientos y nuestras emociones.

Como dice Juliana:  "permiten reflexionar desde otro lado"

Me pareció sorprendente cómo la palabra emoción se generaliza en casi todas las intervenciones.

Sin duda las imágenes y, sobre todo las expresiones artísticas, nos transportan hacia lo más profundo de nosotros. En palabras de Goldstein: "la obra artística ofrece la alternativa de vehiculizar el acceso al conocimiento a través de los sentidos."

Incluir obras de arte en el proceso de aprendizaje, busca lograr algo más que el simple contacto con el conocimiento. Se trata de lograr la "conmoción".

Como se define en el apartado de este Seminario Pistas para leer esta historia: "No se trata por lo tanto de subrayar con colores diferentes "el sujeto y el predicado" (solamente), sino de provocar en ese acto una acción realmente creativa que involucre razón y emoción.

Mi final abierto...

Espero que como buena experiencia de aprendizaje y evaluación, este aporte de retroalimentación nos lleve a seguir construyendo, seguir buscando respuestas y formularnos nuevas preguntas. Buscar con quién compartirlas y discutirlas. Volver sobre nuestros pasos, sobre nuestros aciertos y también sobre nuestros errores.
Utilizar los espacios que nos abren las TIC y los sentidos a partir del arte, intentando poco a poco aplicar estos conceptos en nuestras prácticas docentes.

Queda la invitación y el desafío a seguir adelante. Siempre habrá alguien al lado del camino ayudándonos a andar.  

Comment Stream