Dirigido al representante Legal del Instituto "Dante Alighieri": Luis Saint Germaint

¿Cómo transformar el celular en una herramienta de uso para actividades curriculares?


¿Por qué es necesario?
http://soundcloud.com/antosvanesa/audio-instituci-n/s-MqgLr

A través del relevamiento llevado a cabo se observa:

* Dificultad al acceso a Internet dentro de la Institución
* Prohibición del uso de celulares
* Escacéz de herramientas tecnológicas
* Docentes no capacitados

Por medio de entrevistas a docentes y personal responsable del área de informática, podemos decir que hay una necesidad de incorporar herramientas para poder aplicar las Tics, y una gran necesidad de capacitación por parte de los docentes.

Resultado de las entrevistas realizadas a docentes de la institución
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eM_QWqtKZ5...



Justificación ¿Para qué?

El teléfono móvil es una buena herramienta no sólo para la comunicación sino también para múltiples actividades, como navegar en Internet, grabar videos, sacar fotos e interactuar en las redes sociales,
nuestro gran desafío es poder resignificar nuestras prácticas y lograr apropiarnos significativamente de lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen, no para utilizarlas como meras herramientas sino como asistentes.( Romero, Josefina R. (2014, mayo 26) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje)
Animarnos a ser parte de una nueva escuela, ser facilitadores de las nuevas tecnologías, afrontar obstáculos y educar a nuestros alumnos para que puedan reincorporarse en esta sociedad del siglo XXI sin dificultades (Graziani Federico E( 2014, junio 3) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje).
Por lo tanto, la clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de las máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye, se hace accesible (Bille Cope y Mary Kalantzis "Aprendizaje Ubicuo. Pag 14)

Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica.( García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid (pag. 5)

Plan de acción ¿Cómo?

Objetivos:
*
Utilizar dentro del aula de clase el celular con fines didácticos
* Incentivar la imaginación y creatividad
* Propiciar una cultura de aprendizaje a partir del celular

Actores involucrados. Papel que desempeñan:

* Directivos: Estimular al grupo docente en la implementación de la herramienta tecnológica en el aula y generar espacios de diálogo entre docentes para mejorar, promover el uso de las Tics.

* Docentes: Actuar de guía - mediador en el uso que hacen los alumnos del celular.
También deberán planificar un proceso educativo abierto, flexible, utilizando una metodología cooperativa e interactiva.

* Alumnos: Utilizar los celulares con fines didácticos para un aprendizaje significativo

Recursos necesarios:
* Celulares
* Acceso a Internet (no necesariamente)

Logros esperados:

* Integrar el celular como una herramienta de aprendizaje y enseñanza
* Promover el uso de la tecnología celular con fines pedagógicos
* Promover trabajos innovadores e interesantes que capten la atención de los estudiantes
* Estimular el trabajo colaborativo y cooperativo a través de los diferentes programas de conversación interacción que los celulares proveen.

Dificultades
Como en todo proyecto pueden surgir dificultades, tales como resistencia por parte de algunos docentes más conservadores en cuanto a la educación tradicional.
También, los alumnos podrían distraerse con la presencia del celular.
Ambas, dificultades se pueden solucionar, dándoles tiempo tanto a los docentes que no se atreven a utilizarlos como a los




Comment Stream