Aprendizajes colaborativos en ambientes virtuales

Coloquio Integrador Final-Introducción a la Investigaciòn

Acambuco

Cope y Kalantzis (2009) "En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas".

Atendiendo a la premisa de la interdisciplinariedad sustentada en el Proyecto IEM, el C.I.F., incluido en el Diseño como un espacio interareal e interdisciplinar, se incorpora como una instancia de producción autónoma de l@s alumn@s cuya evaluación se concreta a posteriori de un proceso de integración de conocimientos desde un eje temático definido previamente, realizado través de actividades de consulta, seguimiento y acompañamiento del equipo docente.

Posee características particulares, en tanto implica la finalización de un proceso gradual y sistemático de iniciación a la investigación por parte de los alumnos. Se considera como opción posible, trabajarlo en talleres integradores, en los cuales la Institución tiene sostenida experiencia, con la participación y coordinación de Profesores, auxiliares docentes y miembros del Servicio de Orientación.

A partir de los datos relevados en el análisis institucional y de acuerdo con los escritos en los registros de las Reuniones de Planificación, se ven plasmados varios conflictos relacionados con el desarrollo de este espacio curricular, a saber: desencuentros entre alumnos miembros de un grupo, alumnos con trayectoria diferenciada que adeudan esta asignatura, pérdida del material construido en conjunto, entre otros. Es por ello, que se esperan lograr los siguientes objetivos:

1- Estimular un dialogo fluido entre compañeros, alumnos-docentes, docentes entre sí.

2- Promover el uso compartido de la información.

3- Promover el intercambio de ideas, la discusión y la puesta en común en las tareas encomendadas.

La reglamentación que rige nuestras prácticas asegura  el desarrollo de los contenidos correspondientes propuestos anualmente garantizando el espacio y el tiempo destinados al trabajo específico con los alumnos del CIF. Sin embargo, el seguimiento personalizado se torna dificultoso por la cantidad exponencial de alumnos que necesitan ser acompañados en este proceso de introducción a la investigación. Se propone entonces, aparte de los encuentros semanales establecidos institucionalmente, encuentros virtuales y trabajos compartidos como por ejemplo en Google Drive. Los profesionales que acompañarán en este trayecto serán, aparte del conjunto de docentes del Área, los Auxiliares docentes, un directivo y el personal de IT.

Bibliografía

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Scutiero, Valeria (17/06/2014) RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias (Mensaje Nº 43) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros (ùltima consulta: 06/07/2014)

2 years ago
0

Castelli, Cesar Alejandro (04/06/2014) RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias (Mensaje Nº 10) Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros (ùltima consulta 06/07/2014)