Literatura clásica comparada y apreciación del arte

Primer Parcial

Andrea Dalmau Gzz A01039551

Sofía Sevilla Maldonado A01039632

Rubén Brian González Treviño A01039586

Las Cariátides

Análisis histórico

http://bmmedia.blob.core.windows.net/media/discobolus_winning_channel.mp4

Discóbolo de Mirón

Análisis crítico

Visita cultural - Museo MARCO

Nosotros decidimos visitar el museo MARCO, en donde  dos exposiciones radicalmente diferentes, una tenía el nombre de "Pictoplasma". En Pictoplasma, pudimos ver una gran variedad de obras artísticas contemporáneas, en las que el diseño y el arte era lo que más destacaba. Vívidos colores, temas contemporáneos, retratos de personajes, estilos únicos de creación; fueron algunas de las características más importantes de Pictoplasma, en donde se reunieron las creaciones de cientos de artistas de alrededor del mundo

La segunda exposición que vimos se llamaba "Watch me move". Como su nombre describe, la exposición trataba acerca del movimiento en los filmes y del concepto de animación. En la exposición había una extensa variedad de animaciones, desde unas de principios del siglo XX, en las que en algunas ocasiones se describía cómo fueron hechas, hasta unas más recientes, en donde se encontraban expuestas algunas obras de Warner Bros., y Walt Disney, entre otros.

Las dos exposiciones tuvieron cosas que nos gustaron mucho. En Pictoplasma, sentimos que nosotros, por nuestra edad y por nuestro acercamiento al internet, podíamos entender mejor algunas obras, ya que muchas incluían imagenes o expresiones que hemos visto en internet con anterioridad, por lo que pudimos sacar conclusiones más fácilmente y disfrutar de las obras.

En "Watch me move" fue algo parecido, crecimos con muchas de las animaciones que vimos, el Pato Lucas, Mickey Mouse, Buggs Bunny; por lo que nos sentimos identificados y encantados con algunas animaciones conocidas. En contraste, tuvimos más problemas al tratar de analizar y comprender animaciones más antiguas, debido a que nunca las habíamos visto y por lo tanto, no teníamos una familiarización previa.

En estas exposiciones, pudimos identificar un tipo de arte basado en la caracterización de elementos, así como son las pinturas, esculturas y hasta cortometrajes.

Estas exposiciones en sí despertaron en nosotros curiosidad y sorpresa. Cada obra tenía un aspecto similar a la anterior, lo cual hacía de cada  exposición un conjunto grato de apreciar. Más que nada, estas obras nos brindaron una perspectiva diferente de los elementos utilizados y la forma en la que se utilizaban dentro de las obras.

Para las exposiciones que presenciamos nosotros consideramos que el mejor tipo de análisis sería el crítico, pues como es más que nada arte contemporáneo el contexto histórico no tiene tanto peso como lo que son las ideas, sentimientos o influencias del autor y toda la composición de la obra en sí.

Nosotros consideramos que este tipo de eventos sí influyen en nuestras formaciones pues nos hacen más conscientes de las diferentes ideas y maneras de pensar de otras personas y, por lo tanto, nos hacen abrir nuestras perspectivas y, por ejemplo, en lugar de ver una obra como “bonita” o “fea” podemos analizar un poco más del contexto para así llegar al mensaje que el autor trató de transmitir. Este tipo de eventos nos culturizan también, lo cual es muy importante para nosotros para tener diferentes visiones del mundo.

Segundo Parcial

Catedral de Notre Dame

Cristo Pantocrátor

Análisis histórico

Análisis crítico

Visita cultural - Museo del Noreste

En el museo, vimos estatuas de marfil que fueron talladas entre el siglo XVI y XIX. Vimos pinturas de oleo sobre tela que fueron hechas durante la Conquista Española en donde se veían los diferentes tipos de castas. Vimos artesanías hechas por las antiguas civilizaciones mexicanas, en las que destacaban las Aztecas y Mayas.

El Museo de Historia y del Noreste, fueron los encargados de la exposición, misma que estaba muy bien cuidada y mantenida, ya que, por ejemplo, en el cuarto de estatuas de marfil, la humedad era un aspecto que se tenía muy medido, esto debido a la estructura del marfil que se puede deteriorar con la humedad.

Lo que más nos gustó fueron las artesanías, por que, además de ser muy detalladas y bonitas, tenían un contexto histórico muy interesante. Entre el siglo XVI y XIX, México tuvo una conexión importante con Asía mediante el puerto de Acapulco, en donde se pudo ver una mezcla de culturas, misma que se ve plasmada en las artesanías.

En estas exposiciones, pudimos identificar un tipo de arte basado en la caracterización de personajes, así se puede observar en las pinturas, en donde se pintaron las castas y sus mezclas. Y en las estatuas, en donde se representaba la figura de Jesucristo y de ángeles.

Las estatuas provocaron un sentimiento de devoción a Cristo, en donde se le veía de varias formas, dependiendo de lo plasmado por el escultor. En todas se le veía sufriendo, como es costumbre cuando se le representa en la cruz, esto despertaba un sentimiento de compasión y de respeto hacía Él.

La metodología histórica, por que el contexto histórico es una mezcla de culturas de Asía y América, en donde se pueden apreciar aspectos de las dos, por lo que representa una "mezcla única", como estaba escrito en una pared del cuarto de  las estatuas.

Creemos que este tipo de eventos nos influyen de manera positiva ya que a veces no nos damos el tiempo de aprender de nuestros antepasados o de culturalizarnos, por lo que creemos que es una buena idea tener este tipo de eventos y de fomentarlos.

Comment Stream

2 years ago
0

Hubiera sido muy bonito que le pusieran sus nombres y una introducción... También, hubieran puesto más imágenes alusivas al periodo. ¡¡En general es un buen trabajo!! Los análisis están muy bien hecho y son muy interesantes.

2 years ago
0

Por otro lado no hay música y solo muestran el video como elemnto interactivo. No hicieron su análisis crítico con thinglink. Sacaron 83 en los análisis y en la visita 100.

2 years ago
0

Muy bien, esta vez les quedó perfecto 😄