Oxido de Magnesio

Composición del oxido de magnesio

El óxido de magnesio es un solido blanco (polvo) de fórmula química MgO.
Se obtiene por reacción directa del magnesio denominada combustión del magnesio y la reacción que se produce es fuertemente exotérmica 2MgO (s) + O2 (g) = 2MgO (s) ∆H<

El óxido de magnesio es una sustancia compuesta formada por un enlace iónico entre el catión magnesio y el anión oxido. Se obtiene por la quema de cinta de magnesio, que se oxida con una brillante luz blanca, lo que resulta en un polvo.

Propiedades del óxido de magnesio

Las principales propiedades del óxido magnésico (MgO) son:

  • Densidad: 3,58 g/cm3.
  • Masa molar: 40,3044 g/mol.
  • Punto de fusión: 2852 °C.
  • Punto de ebullición: 3600 °C.
  • Acidez: 10,3 pKa.


Se usa en:

§ Fertilizantes

Es uno de los macro nutrientes más exigidos en el metabolismo vegetal, llegando a representar hasta un 3% de la materia seca, esencial para el desarrollo de cualquier cultivo, influenciando directamente su productividad.

Como elemento central de la molécula de clorofila, el óxido de magnesio está directamente ligado a la producción de energía, volviendo todas las demás funciones metabólicas dependientes de su actuación.

Tan importante como el conocimiento de las principales funciones metabólicas es el conocimiento de la necesidad de equilibrio de los niveles de magnesio con los niveles de calcáreo y potasio en el suelo.

§ Formas de uso

Se recomienda la aplicación del producto para reposición de magnesio en sistemas de siembra directa, asociado o no al yeso agrícola u otros productos que aporten calcio, azufre y otros elementos.

Cuando es aplicada en dosificaciones económicas, suficientes para la reposición del magnesio exportado por los cultivos, su efecto sobre el PH es mínimo, lo que evita efectos indeseables como indisponibilidad de otros nutrientes, y dispersión de arcilla (alteración de su estructura del suelo, con desplazamiento de arcilla en las capas superficiales (muy común después de la dosificación excesiva de calcáreo).

Puede ser utilizada en la siembra por medio de la aplicación en área total, en el surco o mezclada a la tierra de relleno de fosas, de forma aislada o asociada a otros productos como el yeso agrícola y calcáreo calcítico, aportando aisladamente el magnesio para la composición de mezclas que cumplen las necesidades locales.

Debido a su alta concentración – 95% del MgO – y reactividad, las dosificaciones intermedias recomendadas son extremadamente reducidas (40 a 200kg). Siendo la aplicación del producto extremadamente económica, generando una relación costo/resultado imbatible.

§ Abrasivos

El óxido de magnesio para el segmento de abrasivos magnesianos, presenta óxidos desarrollados específicamente para esta aplicación. Granulometría, reactividad y densidad aparente son los factores clave para la obtención del producto final diferenciado, que solo puede ser obtenido por medio de un proceso de calcinación homogénea.

§ Nutrición Animal

Es utilizado como nutriente mineral para balanceo de magnesio, para las siguientes creaciones: - Ganado lechero

- Ganado de carnes

- Aves

- Porcinos

El óxido de magnesio también se usa como suplemento alimenticio cuando la cantidad de magnesio presente en el régimen alimenticio no es suficiente. El óxido de magnesio está disponible sin prescripción.

Efectos del uso del oxido de magnesio

Este producto puede provocar las siguientes afecciones para la salud:

§ Tos, sudoración y fiebre, pueden ser causados por la exposición a humos recientemente formados. Los síntomas de la fiebre de los humos metálicos no se ponen de manifiesto hasta pasadas 4-12 horas de la exposición.

§ Puede alcanzar rápidamente una concentración molesta de partículas en el aire cuando es dispersado por lo que es necesario aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Además de provocar enrojecimiento de los ojos.

§ Por ingestión puede provocar diarrea.

§ Si es derramado, es necesario barrer y recoger en un recipiente, luego eliminarlo con agua abundante.

§ No poner en contacto con halógenos o ácidos fuertes.

§ En caso de incendio en el entorno: están permitidos todos los agentes extintores por explosiones.

Los principales usos y aplicaciones del óxido de magnesio se dan en:

  • Medicina
    • Alivia la acidez estomacal.
    • Mejora el dolor de estómago.
    • Mejora síntomas de la indigestión.
  • Construcción
    • Cables industriales.
    • Fabricación de cementos.
    • Tablones de óxido de magnesio.

Importancia del magnesio

El magnesio es un elemento que el organismo necesita para cumplir con sus funciones normales. El óxido de magnesio puede usarse por diferentes razones. Algunas personas lo usan como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal (pirosis). También se puede usar como laxante por breves períodos para lograr un vaciado rápido de los intestinos, por ejemplo antes de una intervención quirúrgica. Este medicamento no debe usarse en forma reiterada. El óxido de magnesio también se usa como suplemento alimenticio cuando la cantidad de magnesio presente en el régimen alimenticio no es suficiente. El óxido de magnesio está disponible sin prescripción.

Efectos de un mal uso de magnesio (En pastillas)

Retortijones

Diarrea

Sarpullido (erupciones en la piel) o urticarias

Prurito (picazón)

Mareos

Irritación de membranas mucosas o del tracto respiratorio superior

En contacto con el ojo puede producir una ceguera temporal

Cambios en el estado de ánimo

Cansancio inusual

Debilidad

Malestar estomacal

Vómitos

Comment Stream