La Pos-Modernidad

Escrito por: Amuchástegui Francisco
      Buteler Tomás


Su etapa previa.

Para entender verdaderamente que es la posmodernidad primero hay que entender lo que fue la etapa previa, la Modernidad. A nivel conceptual, los filósofos de la Ilustración acuñan la idea de Progreso,que es la clave de la Modernidad. El Progreso se materializa en todos los ámbitos. A nivel intelectual se traduce por la Razón,que representa el avance del pensamiento, y por la Ilustración. En el marco político, el Progreso corresponde al establecimiento de la Democracia mediante el avance que representa la Revolución, y en su aspecto económico las nuevas tecnologías. Cuando los avances tecnológicos, intelectuales, económicos, políticos y sociales dejaron de llevar al Hombre hacia una situación cada vez mejor que la anterior, es decir, cuandola idea de Progreso dejó de ser eficiente, es cuándo la Modernidad se acabó, es cuando la PosModernidad se inició.  

¿Pero que paso?

Los años en el que comenzó no están bien definidos, pero hay 3 posibles años en los que pudo empezar. Uno fue en 1945, en el que un acontecimiento sacude el mundo, Japón, se rinde el 2 de septiembre de 1945 tras los bombardeos atómicos de las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. Según Antonio Campillo,  a causa de estos bombardeos la idea de progreso dejó de ser eficiente.

De repente, el Progreso, que hasta estas fechas seguía el modelo de una curva ascendente de acuerdo con la Modernidad, deja de hacerlo, y precipita la Historia en un movimiento descendiente. El avance científico impresionante realizado por AlbertEinstein no sirvió para mejorar lo cotidiano de los ciudadanos, sino que sus frutos acabaron en la realización de un arma nunca vista antes, capaz de acabar en unos segundos con la vida de decenas de miles de personas y de decidir el final de una guerra.

Otras posibles fechas de inicio son en 1968 con el acontecimiento que se dio lugar en francia llamado “mayo del 68” que fue una movida cultural dada por estudiantes y obreros en el que obligó al primer presidente de la  República, Charles De Gaulle, a disolver la Asamblea y marcharse del poder tras diez años de mandato. Y la tercera fecha se dio lugar en China en 1966 a causas de diferentes opiniones políticas.  


Bombas atómicas  de Hiroshima y Nagasaki

Bienvenidos a la Pos-Modernidad

Introducción

Otra forma de explicarla seria...

La posmodernidad es una corriente del pensamiento que se opone a la edad media y que se encuentra al alcance mundial.

Características Generales:

  • Se encuentra a favor de los derechos humanos, la paz y la solidaridad.
  • Comúnmente fracasan en sus proyectos y/o utopías.
  • Hay una contraste ambigüedadd en la tecnología  debido a altísimo grado de capacidad informática, de comunicación, salud, calidad de vida, etc. Por eso se dice que los jóvenes viven en un mundo más virtual que real donde no tienen compromisos ni distancias.
  • Luchan por la inclusión y la integración.
  • Subjetivismo; ya que buscan elevar el yo individual como única realidad.
  • hay una cultura de satisfacción y goce que los lleva al desencanto, a la falta de motivaciones, y así al consumo y finalmente a la decepción.
  • Se diferencia de la modernidad porque esta creo un mundo desarrollado y progresista que confiaba en el progreso ilimitado, en el capitalismo burgués, en ciencia y en la técnica. El hombre moderno confía ciegamente en el uso y poder de su razón, y tiene grandes proyectos y/o utopías.
  • La revolución electrónica fue una etapa postindustrial donde los medios de comunicación incitaba a la sociedad al consumo y al placer mediante la violencia y actos eróticos. “ galaxia de marconi”.
  • El sueño moderno  que se planteaba era eliminar el trabajo forzoso, tener un tiempo de ocio y recreación como momentos placenteros, mediante a los avances tecnológicos.
  • Precocidad y aceleración de la percepción del tiempo. Por ejemplo, los jóvenes hoy en día queman etapas, consumen alcohol antes de los 18 años.
  • El hombre desconfía de si mismo por aquella vez que confío.

Crisis de valores

Los valores que solían ser orientadores de la conducta ya no tienen vigencia. Con respecto a esto podemos destacar el nihilismo, donde no hay nada más allá del ser humano, donde se le da preeminencia a lo subjetivo, donde a los valores los género y evalúo yo, donde se reducen los valores a sentimientos que tiene que ver con la intimidad de la persona.

Modelo de HOMBRE LIGHT

Es una hombre bajo en valores, proyectos y en planteos. es una persona materialista,superficial a , consumista e individualista. de esta manera llena su vacío interior.esta en la búsqueda constante por el placer inmediato.es una hombre que puede haber ganado en relaciones y contactos externos por los medios masivos de comunicación pero perdido en lo interior, ya que tiene un pensamiento débil, una falta de compromiso y convicciones sin firmeza.

En este trailer podemos ver el consumismo que hay. Esta joven es una persona consumista, adictiva por las compras, es un vicio que ya tiene, es decir, es LIGHT.

Era del Querer

Es la era en la que se sobrevaloran las emociones, o sentimientos , etc. en esta era puede llegar a ocurrir una “equivocidad” por aplicarle el amor u odio a algo que quizás nunca le podríamos aplicar, como por ejemplo no podemos decir “ amo esos zapatos” o “ amiga te amo”.

Crisis del sentido de la Vida

El hombre posmoderno no le encuentra sentido a la vida, o mejor dicho, a su vida.Esta crisis del sentido de la vida se ve reflejado en el sentido de la crisis de proyectos donde se presenta la dificultad de crear proyectos, o el no querer pensar acerca de su futuro, en proyectos ni claros ni sencillos, y en la competencia en el mercado. este mercado muy competitivo hace que halla mucho trabajo y negocio pero poca vida espiritual. a esto se lo puede llamar como LUMPEN PROLETARIADO, donde estamos vacíos espiritualmente , donde alimentamos el espíritu, la vida con trabajo también puede relacionarse con las sensación de HOGAR PERDIDO donde este hombre light se siente perdido por la falta de motivaciones y porque quizás se siente aburrido. este hogar perdido es la existencia de la razón para la persona.


Fin de la idea de Historia “ hace tu historia, yo hago la mia”

Es un proceso individual donde se exalta lo privado, las historias individuale, íntimas de la persona .

¿Importa Saber?

Ya no se pruebe el valor del saber como fuentes que nos permitan acceder a la verdad, sino a la respuesta inmediata sin fundamentos. ya no se le da importancia porque le damos prioridad a lo tecnológico, a lo concreto. utilizamos la tecnología como fuente de hallar lo mas resumido y concreto posible sin interesarnos en el tema, hasta por ejemplo ahora la sociedad, ni busca lo concreto sino que copia y pega.

Futuro angustiante

¿Por qué angustiante? Porque pensar en el futuro les causa angustia y ansiedad. el pasado no les importa porque ya pasó, el futuro porque todavía no lo es, así que prefieren vivir el presente sin cuestionarse sobre lo mañana puede suceder.

Nueva Religiosidad

Culto a lo misterioso, a lo inexplicable y las supersticiones.

Religión a la carta

Es aquella religión que utiliza signos y contenidos de variadas religiones, sin dogmas y abundancia en sectas, magia, videntes, y lectura de manos.

Apología del Sexo

Es aquella que se basa en la producción y consumo de dosis fuertes de erotismo y de genitalidad aquella en donde se presenta un reduccionismo de la idea del sexo , solo basado en el erotismo y el sensualismo. es decir, todo vale. y a esto lo podemos relacionar con el movimiento hippie donde ellos tenían como lema “ amor y paz”, “ hagamos el amor y no la guerra” y el sexo con cualquiera, todo valía.


Masificación y Gregarismo

Se dice que la sociedad vive de esta manera porque todos hacen lo que el otro hace, todos visten de la misma manera, todos cantan la misma canción, buscan relacionarse con gente similar a ellos, por ejemplo, gran parte de la sociedad entra en la desesperación de juntarse con algún grupo por lo que hace ese grupo y por como son y porque el quiere ser como ellos. para tomar decisiones necesitan ser acompañados por alguien o en masa, es decir , que no pueden tomar decisiones por su propia cuenta. en conclusión, la masificación o un joven en un grupo de esta manera se encuentra lleno de soledad, angustia y depresión.

Crisis de la Razón

“El lado luminoso de la vida” - Lo positivo de la posmodernidad.

Es la crisis de los valores absolutos, la verdad y la ética. además, esta crisis es surgida porque hoy se prefiere sentir la libertad del gozar y no del pensar “ gozo, disfruto, y lugo vivo”. un ejemplo claro es aquel momento en el que hacemos algo, lo disfrutamos pero cuando ya lo hicimos lo pensamos y a lo mejor nos arrepentimos, y ahí es cuando decimos:¿ porque lo hice?

  • Buscan la verdad frontal mente y directamente y no con vueltas expresándonos vulgarmente.
  • Respeto hacia el pluralismo religioso político y social.
  • Reconocimiento de la pobre trascendencia humana. por ejemplo: las cinta rojas o la  devoción al gaucho.

Paradojas Posmodernas

Los adultos creen que sabemos todo por internet pero la forma en la que descomponemos esta información es vulgarmente mediocre, o no la sabemos utilizar correctamente lo que nos brinda tanto la informática como el internet.

Además estas paradojas explican que deberían cumplirse y respetarse más los derechos humanos.

A veces, somos una sociedad que se encuentra igual o peor que antes en vez de mejorar.

Comment Stream