Las Tic en nuestra institución...

¿Cómo motivar a aquellos docentes de la Institución a usar las Tic en sus clases diariamente?

De acuerdo a lo observado y vivenciado en esta institución Sobre el uso de las Tic, veo la necesidad de invitar, motivar a una de parte de la comunidad a incorporar las nuevas tecnologías a las prácticas docentes diarias.

El motivo de mi invitación es incentivar al equipo docente a vivir su experiencia propia y poder evidenciar que el uso de las Tic mejora en gran manera el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ya que nuestros estudiantes han nacido en la Era de la Tecnología. Y por ello habitual su uso. Manejan cotidianamente diferentes dispositivos y programas que pueden incorporarse sin dificultad en el trabajo áulico.

Por estas razones los docentes no podemos estar ajenos, ni dejar de contextualizar los contenidos en la búsqueda del mejoramiento del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Por lo tanto cada docente debe sentir la necesidad no sólo de enseñar contenidos sino de aprender a enseñarlos desde otras perspectivas.Actualizarnos es nuestra obligación  en pos de preparar nuestros alumnos para el mundo tan globalizado e informatizado que les toca enfrentar no solamente en el futuro como adultos  sino en el presente como alumnos y adolescentes que tienen a su alcance tanta Información . Los Docentes debemos "aprender" a ser guías, facilitadores de Tecnologías. No será una tarea fácil, pero el trabajo colaborativo, las ganas y la buena predisposición nos ayudarán a ampliar el abanico de estrategias y recursos y en la actualidad el "uso de las TIC" no puede estar ausente en nuestras aulas.

Conceptos clave que justifican la necesidad de" INCORPORAR LAS TIC"en nuestras prácticas diarias:

Cambiar el ambiente del aula para incluir la Tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y, en algunos casos, podría empeorarlo. Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas (Sandholtz , Ringstaff y Dwyer, 1997: 3).

... estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos [...] Una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en  esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín -Barbero, 2006) .

Tal Como indica Feldman (2010), casi todas las estrategias de enseñanza pueden pensarse a partir de propuestas que integren alguna tecnología: un videojuego puede ser una excelente estrategia de simulación. Lo mismo sucede para la clasificación que realiza Pozo (1990) acerca de las estrategias de aprendizaje: un mapa conceptual puede realizarse en el pizarrón, en la carpeta o en la netbook.

Algo de lo que mis colegas piensan sobre el trabajo colaborativo en el uso de Tic:

Menéndez, Stella Maris . Foro "Trabajo colaborativo: Definiciones y experiencias". (2.014, junio 7)

Trabajo colaborativo: Tarea compartida entre otra u otras personas, en la que todos los integrantes sí se involucran y participan en forma responsable para la elaboración de una tarea en la que se comparten, objetivos, intencionalidades, deseos en el cumplimiento y función de la tarea compartida que para que el desempeño y el resultado resulten exitosos es necesario tanto la aceptación de las críticas, aportes, y puntos de vista diferentes en la programación del objetivo y en la concreción de las actividades.

Agrego ...

Trabajar juntos, es pensar juntos, en la diversidad y en las diferencias, en donde cada uno aporta su reflexión, idea, pensamiento o producción individual para lograr una producción colectiva.

Stella

Maldonado, Ada Silvina . Foro: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. (2.014, Mayo 26).

El fragmento que yo elegí se relaciona con la realidad que a diario se vive en mi institución ya que los alumnos cuando se encuentran frente a una curiosidad, consulta o investigación navegan por la web, con sus computadoras portátiles o celulares acudiendo a blogs o paginas como Wikipedia de donde extraen la información en cuestión de minutos, incluso la pueden modificar, o agregar algún contenido. Desde mi lugar de docente oriento la búsqueda y doy pautas de modo que los alumnos puedan reconocer la seriedad de la información que extraen de internet.

Analizando la entrevista:

En la entrevista realizada pude evidenciar que la docente tiene gran iniciativa para poner en marcha actividades que tienen que ver con el uso de Tic. También remarcó lo que yo he observado: que muchos de nuestros compañeros aún sienten limitaciones para incorporar las nuevas tecnologías en sus prácticas, por miedo a que la clase se desordene (comentaba la docente) pero más allá de esto. Creo que el motivo es su desconocimiento. Por ello he pensado en el siguiente plan de acción.

Plan de acción:

Participantes: Comunidad educativa(ya que todos nos beneficiaremos de los cambios en la enseñanza a partir del siguiente plan de acción).

  • Docentes: implementación de diferentes estrategias a partir de actividades nuevas para quienes no estén incorporando Tic en sus clases.
  • Para ello se realizarán trabajos colaborativos con profesores que sí usan Tic en sus clases, a modo de perfeccionamiento interno en la institución, quienes compartirán sus experiencias sobre las ventajas y desventajas de su implementación. Con la principal colaboración de profesores de informática y profesores de Tic.
  • Directivos: encargados de gestionar los tiempos y espacios necesarios para las capacitaciones internas de los docentes, como son días institucionales por ejemplo.
  • Alumnos: Harán sus aportes en clases sobre la necesidad del uso de las Tic, a través de listados expresarán cuáles serían las actividades que les gustaría realizar, qué programas usarían, cuáles manejan y ven que sería productivo utilizar en clase.
  • Familia: sería de gran importancia, a través de reuniones de padres, que los mismos hagan su aporte expresando su opinión sobre el uso de las Tic en el aula, los trabajos que sus hijos deban realizar en sus casas con las netbook u otros dispositivos. Si lo ven beneficioso: ¿De qué manera? ¿Si manejan ellos mismos las nuevas tecnologías? Si no las manejan: ¿Qué ayuda ven necesaria desde nuestra institución para poder ayudar a sus hijos con sus tareas cotidianas? Para ello también sería bueno, realizar un cronograma de encuentros: “Escuela- Familia”, para que los padres también puedan recibir información básica, para poder participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos y dejar de estar ajenos muchas veces en esta parte tan importante de sus vidas por desconocimiento.

Tiempo estimado para este proyecto: Segundo y Tercer trimestre del ciclo lectivo 2.014.

A partir de esta iniciativa se espera, no sólo que los docentes nos capacitemos sino que la comunidad toda vivencie una nueva experiencia. Que será enriquecedora ya que la familia estará presente constantemente.

Posibles dificultades en la concreción de nuestro plan y soluciones pensadas:

Una de las principales dificultades que se presentarían podría ser la negación de algunos colegas que todavía se reúsan a incorporar las Tic a sus prácticas.

Otra dificultad sería la poca participación de la familia.

Considero que una manera de revertir cualquiera de las dos situaciones sería darles a estos actores (docentes, padres y familia en general) un tiempo de adaptación. Que sobre la marcha de este plan de acción puedan evidenciar los cambios, y los beneficios. Siempre invitándolos y solicitando su importante participación. Quienes trabajemos activamente en este proyecto los trataremos de motivar constantemente.

Este audio, a manera de cierre, nos cuenta un poco más sobre nuestra escuela:

Bibliografía:

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Ana García Valcárcel, Luis González Rodero: Uso pedagógico de materiales y recursos.

Comment Stream