INCORPORANDO LAS TICS A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO

Las TICs se hicieron presentes en nuestra institución educativa a partir de la reciente entrega de las netbooks: ¿cómo integrarlas?,¿cómo hacerlas parte orgánica de la vida escolar?


EL SIGUIENTE PROYECTO ESTÁ DESTINADO A PROMOVER EL USO DE LAS TICS A TRAVÉS DE UN TRABAJO COLABORATIVO EN EL QUE SE INVOLUCREN LOS DISTINTOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

¿Cuál es nuestra propuesta?

                                         

Les propondremos un proyecto: la elaboración institucional de una REVISTA DIGITAL (que debería continuarse con diferentes temas en sucesivos números). De esta manera, los actores de la comunidad educativa se sentirán implicados en la realización de un proyecto común y esto tenderá a favorecer la incorporación de las TICS.

¿Por qué?


Características de nuestra institución

A continuación les presentamos un clip de audio donde se describen las características de la escuela 527 simulando ser parte de un programa radial.

https://soundcloud.com/karina-bellini/clip-de-audio

La institución cuenta con el equipamiento necesario: netbooks, sala de informática, cañon, etc. Aunque aún no se cuenta con  la conectividad requerida, creemos que es posible optimizar los recursos para lograr el aprovechamiento y la integración de las TICs.

A partir de diferentes entrevistas realizadas a docentes y alumnos se puede concluir que consideran necesaria la incorporación de las TICs a la vida escolar. A continuación los links para poder oír las entrevistas:

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-profe-lourdes

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-profe-nilda

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-profe-diego

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-alumno-maximiliano

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-alumna-marianela

https://soundcloud.com/karina-bellini/entrevista-alumno-gonzalo

¿Para qué?

El surgimiento y expansión de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha supuesto un enorme cambio en las características de la sociedad actual. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma: el pasaje de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. La incorporación de las computadoras a la vida cotidiana ha implicado una profunda transformación de los hábitos y procedimientos. Además de generar un sorprendente aumento en la cantidad y la calidad de la información.

Tal y como señala Roxana Ríos (cursante de la especialización) en su participación, "el aprendizaje ubicuo, es un tipo de aprendizaje que permite a una persona aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil."

Este cambio de paradigma ha supuesto también importantes cambios en la educación. Tal y como señalan Cope y Kalantzis "lo que nosotros entendemos por aprendizaje difiere en buena medida de lo que normalmente se entiende por ello. Tradicionalmente, el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el que el aprendiz entra en contacto y absorbe–como si fuera una esponja- conocimiento o destrezas, de alguna fuente autorizada.Esta definición ya no es suficiente para describir la convergencia de las condiciones del conocimiento en la sociedad de la información."

Tal y como lo indica César Coll  "las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje,tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas."

En cuanto a la necesidad de incorporar las TICs mediante el trabajo colaborativo señala Andrea Villegas (cursante de la especialización):"el cambio de paradigma educativo está centrado en el aprendizaje y en la persona que aprende. El estudiante construye el conocimiento. Es activo e innovador. De ahí la importancia de la calidad de las actividades que permitan seleccionar, organizar, elaborar, comprender, compartir y debatir." Y agrega "es un trabajo de enriquecimiento mutuo y constante, cada participante realiza su aporte y reflexiona a partir del aporte de sus compañeros. De esta manera es posible alcanzar objetivos específicos."

Este cambio de paradigma supone la necesidad de un cambio muy profundo en la vida educativa. En nuestro caso, este cambio comienza a suceder debido a la muy reciente incorporación de las netbooks. Por este motivo, será necesario generar propuestas que optimicen la incorporación orgánica de las TICs a la comunidad educativa.

Presentación de la propuesta

Nuestra propuesta tiene como objetivo general:

  • Lograr una mejor integración de las TICs y un uso más provechoso de los asistentes digitales en la comunidad educativa de la Escuela 527.
  • Desarrollar el concepto de aprendizaje colaborativo en dicha comunidad y hacer conocer su valor.

Objetivos específicos:

  • Elaborar el diseño de una Revista haciendo uso de los recursos digitales.
  • Incorporar el conocimiento de estos recursos en alumnos y docentes.

Plan de acción:

Primera etapa: Se realizará un proceso de sensibilización acerca de la importancia de las TICs en la educación (actividades destinadas a alumnos y docentes: videos, charlas, etc.). Duración: 1 mes.

Segunda etapa: Reuniones entre los docentes y representantes de los alumnos para acordar criterios y herramientas para la realización de la Revista digital. Duración: 1 mes.

Tercera etapa: Producción de textos, audios y videos en los diferentes cursos y diseño final de la Revista. Junto a esta producción se irá profundizando el conocimiento de las herramientas TICs. Duración: 2 meses.

Cuarta etapa: Al finalizar el año se realizará la publicación del Primer Número de la revista. Teniendo en cuenta los resultados, esta experiencia se continuará en el ciclo lectivo 2015.

Referencias bibliográficas

Coll, César (2009). "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades" , en Carneiro Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.) , los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Disponible en:www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009). "Aprendizaje Ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Disponible en:www.nodosele.com/blog/wp../Cope_Kalantzis.Aprendi...

-Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y fernández Sánchez, R. (2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". teoría de la Educación. Educación y Cultura de la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-299. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148

Comment Stream

2 years ago
0