MINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DE LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO (ANSEA) SE REUNIERON EN NUEVA YORK

Tema central de la noticia:

El diálogo establecido entre la Alianza del Pacífico y la ANSEA fue positivo. Los ministros acordaron identificar áreas concretas de cooperación en el futuro próximo y continuar su discusión en encuentros subsiguientes.

Actores o países involucrados:

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presidieron el primer encuentro entre los Ministros de la Alianza del Pacífico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Tipo de medida:

Liberalista

Beneficios y consecuencias para los actores involucrados:

Explorar acciones para impulsar mayores flujos de inversión, comercio y cooperación entre las economías que integran ambas iniciativas.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los países de la ANSEA, en conjunto, registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 8.2% y se pronostica que en los próximos cuatro años crecerán anualmente a una tasa promedio de 7.9%.

Repercusiones en el ámbito laboral, económico y social de la medida.

Por su cobertura de temas económicos, comerciales, sociales y culturales, la Alianza del Pacífico y la ANSEA representan las dos iniciativas más vanguardistas en el Pacífico lo que permitirá explorar acciones para impulsar mayores flujos de inversión, comercio y cooperación entre las economías que integran ambas iniciativas.

Instancias que intervinieron y papel de cada una.

La ANSEA representa un mercado de casi 626 millones de consumidores, con una clase media y un poder adquisitivo en expansión.

Alianza del Pacífico y la ANSEA representan las dos iniciativas más vanguardistas en el Pacífico.

Comment Stream