EAT 664- Proyecto Final

¿Cómo integrar las TIC en la enseñanza?

Propuesta

Integrar las TIC a través del trabajo colaborativo de todos los actores.

Relevamiento de datos

Fundamentación teórica

El concepto de Aprendizaje Ubicuo desencadenó la idea de responder de manera diferente a la que se venía trabajando con las necesidades de alumnos y docentes.

La idea de Aula Aumentada permite salir del aula y seguir aprendiendo, salir del aula y seguir enseñando, guiando y acompañando el proceso de los alumnos que por distintos motivos no siguieron una trayectoria educativa “ideal”.

El modelo metodológico TPACK, requiere del docente el dominio de lo tecnológico, pedagógico y disciplinar, como un todo integrado, de manera sistémica. Según Feldman el qué enseñar, el cómo enseñar tienen un nuevo aliado: las TIC. Este nuevo enfoque metodológico permite a los docentes re-inventar las prácticas y estrategias de enseñanza.

Plan de acción

Oportunidades y desafíos

Referencias bibliográficas

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, O.E.I.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valdeverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014).

Comment Stream