Hacia unas Bodas de Plata TIC

La Escuela de Arte "Carlos Torrallardona" de Pehuajó  cumple 25 años en 2015.
El objetivo de este Proyecto es optimizar el USO de las TIC para que en el año de las bodas de plata sean de una realidad CONCRETA de la institutución

Para conocer nuestra situación te invito a escuchar el siguiente audio:

La Escuela de Arte “Carlos Torrallardona” está ubicada en la Ciudad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, a 365 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es una institución de Nivel Superior, dependiente de la Rama Artística de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Por razones de espacio la institución divide sus aulas en sede y anexo, distantes a unas 15 cuadras entre sí.

Si bien en el Anexo no hay conexión a internet, institucionalmente contamos con el equipamiento tecnológico suficiente como para lograr una implementación exitosa de las TIC.

NUESTROS ALUMNOS: NATIVOS DIGITALES

  • La mayoría de los alumnos encuestados posee computadora y acceso a internet en su casa.
  • Las aplicaciones más utilizadas son los buscadores, canales de música y video, comunidades de videojuegos, chat, redes sociales.
  • Con respecto a aplicaciones TIC más específicas (Diccionarios, Cmap tools, grabadoras de audio, editores de videos, etc.), no han utilizado la mayoría de ellas por iniciativa propia. Señalan si conocer y utilizar Power Pint y Editores de Imágenes.
  • Casi todos dicen disfrutar de la realización de actividades colaborativas.
  • La mayoría se queja del poco uso de las TIC por parte de casi todos sus docentes y de la institución en general.

LAS REFLEXIONES DE ALGUNOS DOCENTES

De acuerdo a lo observado y conversado con docentes de las diferentes carreras puedo deducir que:

  • Para la mayoría el uso de tic se restringe a la proyección de material con el cañón.
  • Los televisores casi no se usan, ya que resulta mucho más práctico proyectar desde las pc portátiles.
  • Algunos hacen uso de redes sociales, pero más que nada con fines de comunicación y de youtube como proveedor de videos tutoriales.
  • Por lo general no se utilizan las herramientas online que permiten compartir documentos y trabajarlos colaborativamente, ni otras herramientas como línea de tiempo, nubes de tags, wikis, etc.
  • Desde el equipo directivo, administrativos, preceptores, se utilizan documentos de texto y planillas de cálculo instalados en las computadoras, de manera tradicional.
  • Como medio de comunicación se utiliza el e-mail y la página de facebook de la escuela (no siempre actualizado).
  • No poseemos página web institucional.
  • No se utilizan planillas ni documentos compartidos que permitirían agilizar la gestión de recursos.

ALGUNOS CONCEPTOS TEÓRICOS

“Las instituciones educativas tradicionales se ven impotentes a la hora de manejarse con esta proliferación de medios de comunicación (…)”

(de Aprendizaje ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis, intervenido por Lopez, Noelia Fernanda el 28/05/2014 19:49)

“(…) los educadores no han hecho todavía un uso suficiente de las posibilidades que aportanlos nuevos medios. Los estudiantes, sí. Cuando los educadores se ponen a su altura, elaprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo (…)”

López, Noelia Fernanda (2014, mayo 28). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180077&wVer=L&id_curso=8777 (última consulta 1 de julio de 2014).

“(…) no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Atamañuk, Rita Elizabeth (2014, mayo 27). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180077&wVer=L&id_curso=8777 (última consulta 1 de julio de 2014).

"La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación."

(de Uso Pedagógico De Materiales Y Recursos Educativos De Las Tic: Sus Ventajas En El Aula, Valcárcel-Rodero)

MANOS A LA OBRA

OBJETIVO:

Incorporar efectivamente el uso de las TIC, bajo el lema “EACT TIC 2015” a través de capacitaciones internas y/o externas con el fin de optimizar el uso de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.

ROL DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

Estudiantes:

  • Asistir a capacitaciones que se ofrezcan desde la institución
  • Mantener las Netbooks en condiciones
  • Participar de actividades colaborativas TIC ofrecidas por la escuela

Docentes:

  • Asistir a capacitaciones internas
  • Comenzar a planificar actividades sencillas que impliquen la utilización de las netbooks y permitan reemplazar el uso del proyector.
  • Intercambiar opiniones y experiencias con colegas en reuniones y capacitaciones.
  • Participar de proyectos institucionales colaborativos.
  • Una docente de Diseño con horas disponibles por reestructuración de carreras se encargará de la planificar y diseñar el sitio web institucional.

No docente (en el caso de EACT, preceptoras):

  • Cuidado de los recursos tecnológicos.
  • Administración del uso del cañon, notebook, televisores.
  • Implementación de documentos compartidos online para la solicitud ordenada de recursos.
  • Organización de un catálogo online de los libros de biblioteca.

Equipo Directivo:

  • Crear las condiciones institucionales necesarias para la implementación del Proyecto Bodas de Plata TIC.
  • Incentivar y apoyar la planificación de actividades TICs en las prácticas docentes
  • Gestionar recursos necesarios para trabajar con TIC.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Se espera lograr la optimización y el uso equitativo de los recursos tecnológicos a través de la implementación de documentos compartidos online que permitan facilitar la solicitud por parte de todos, sin necesidad de concurrir a la sede.

El sitio web nos dará presencia en internet y facilitará el acceso a la información y la comunicación institucional.

Se espera que los docentes se involucren con el nuevo desafío y puedan encontrar modos de utilizar los recursos TIC para salvar las deficiencias de infraestructura y equipamiento (un solo proyector para sede y anexo, con 4 carreras diferentes y más de 40 docentes).

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), Aprendizaje ubicuo, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril de 2014).

OTRAS FUENTES UTILIZADAS:

Afiche inicio EACT: por Bea Sánchez, sobre una base gráfica desarrollada por la alumna Barni Evangelina para un trabajo de Diseño de Imagen Institucional.

Fotos Gustavo y Julieta: obtenida de sus páginas de Facebook.

Fotos EACT, sede y anexo: por Bea Sánchez

Encuestas realizadas a alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico, Fotografía, Teatro y Artes Visuales.

Comment Stream