INTEGRANTES: Alina Caudana, Celene Pucheta, Florencia Neira
PROFESOR: Jorge Abrate
COLEGIO Y AÑO: Escuelas Pias 2013
FECHA DE ENTREGA: Viernes 11 de Octubre de 2013

Surgimiento:

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de Africa. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.(http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasculturales/datos/soc-col.html). El motivo principal que llevo a estas uniones fue la escasa inmigracion femenina proveniente de Europa: por cada nueve varones llegaba una mujer. Se desarrolo entonces una estructura social estratificada (compuesta por diferentes estratos), jerarquica (con sectores mas importantes que otros) y rigida (la movilidad social era escasa, no existia practicamente la oportunidad de pasar de un estamento desfavorable a una pocicison mas destacada) (material de trabajo escolar). La sociedad se estratificaba a partir tanto de la riqueza, el poder y el estatus social, asi como la pureza de sangre. El color de la piel determinaba en gran medida la pocision social de las personas. (http://www.slideshare.net/elkuko/sociedad-colonial-2169723)

*IMAGEN:(http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/fronterasculturales/datos/soc-col.html)

diferentes estratos sociales

BLANCOS:
Representanban el 6% de la poblacion y eran el grupo mas poderoso. Lo componian los españoles y los criollos. Los españoles formaban el sector social mas importante y ocupaban los cargos politicos altos. Una figura de gran importancia para el desarrollo social fue el hacendado, que al estilo de los señores feudales tenia carceles en su propiedad y ejercia justicia sobre sus dependientes. Los criollos eran descendientes de españoles nacidos en tierras americanas. A diferencia de sus progenitores, estaban en general excluidos de sus cargos principales del gobierno colonial y no gozaban de todas las prerrogativas de los peninsulares. (material de trabajo escolar)
Los españoles o péninsulares eran los mas poderosos y adinerados de la ciudad, su nivel cultural era el mayor y ejercian influecia en los asuntos publicos. Llegaron incluso a compartir titulos de nobleza y establecer mayorazgos. Los criollos eran los hijso de los españoles nacidos en el nuevo mundo que, a efectos sociales, politicos y legales se diferenciaban del "peninsular" que era el nacido en españa (http://www.slideshare.net/monita2008/la-sociedad-colonial-8167325)

*IMAGEN: http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/9973/img-1.jpg

ABORIGENES:
Este grupo estaba integrado por los indigenas, que habian sido incorporados a la sociedad colonial y estaban sometidos al trabajo obligatorio en las minas o en las haciendas. Tenian un estatuto juridico de hombres libres, subditos de la corona de castilla. Con la conquista sufrieron un importante caida demografica (material de trabajo escolar). Trabajaban en la agricultura y las minas y se les tendio a recluir en pueblos indios. Estaban excluidos de cumplir servicios militares y no podian llevar armas. Eran considerados inferiores por los demas grupos, por lo que no tenian participacion politica (http://www.slideshare.net/monita2008/la-sociedad-colonial-8167325). Los indigenas en la epoca colonial generalmente vivian en bohios, chozas y demas construcciones de paja y de materiales generalmente de origen natural. Mas alla de como era su tipo de vivienda, tambien cabe resaltar el indiscriminado abuso que sufrieron por parte de los españoles. Ellos quemaron y destruyeron sus poblados y cumulos urbanos, ya que hubieron pocas "ciudades" en la america aborigen. Los que no vivian ni en chozas ni en bohios ni en ningun tipo de finca o zona rural, vivian en las casas de los españoles como serviles, eran generalmente usados para las labores domesticas ya que cuando los españoles se dieron cuenta de que no servian para labores pesadas como la mineria y agricultura, fue cuando trajeron afrodescendientes de africa, asi pues, tambien habian muchos indigenas viviendo en las casas de los españoles, como hoy en dia viven las empleadas de servicio internas, en la casa de su patron. Tambien vivian en los resguardos, que eran zonas designadas para dominio español sobre los indigenas, ahi se les permitia un poco de libertad y de construir sus propias viviendas. (http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130515164725AAN4vFA)

*IMAGEN: http://www.profesorenlinea.cl/imagenchilehistoria/coloniavest02.jpg

NEGROS
Habían llegado desde el áfrica, trasladado como esclavos, para trabajar en las plantaciones de las regiones tropicales americanas. Posteriormente, también fueron adquiridos para las tareas domesticas. Se los vendían como mercaderías y sus dueños podían decidir sobre sus vidas. No tenían ningún derecho y ocupaban los escalones mas bajos de la sociedad. Juntos con los indígenas constituían el 88% de la población colonial. También se les asignaba trabajo en los lavaderos de oro y en las estancias, donde se desempeñaban como capataces, bodegueros o encargados del ganado. Las mujeres se dedicaban a las labores domésticas, la preparación de pan o a la confección de prendas. (Material de trabajo escolar). Muchos de ellos llegaron al país como esclavos de los conquistadores. Resultaban servidores muy fieles debido a que despertaban el recelo de los indígenas y a que, por su color y la marca que tenían en la mejilla, eran fácilmente distinguibles. Prácticamente no podían huir, pues rápidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Más adelante, durante el período colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos. También se les asignaba trabajo en los lavaderos de oro y en las estancias, donde se desempeñaban como capataces, bodegueros o encargados del ganado. Las mujeres se dedicaban a las labores domésticas, la preparación de pan o a la confección de prendas. En general, los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros. Su alto precio se explicaba por la dificultad para traerlos a un país tan apartado. En ocasiones los esclavos eran arrendados a otros españoles para que ejecutaran determinados trabajos. Algunos se empleaban en sus horas libres, recibiendo un salario por ello. Si lograban el dinero suficiente, podían comprar su libertad, al cabo de muchos años.

*IMAGEN:http://2.bp.blogspot.com/_a-adwZCdvvM/TDdyla6rEKI/AAAAAAAAABA/Jl8vPkobjX8/s320/3.jpg

MESTIZOS, ZAMBOS Y MULATOS
Entre los grupos surgidos como resultado de la mezcla de grupos se encontraban los MESTIZOS que es la mezcla de razas en América, bajo los efectos y las consecuencias de la conquista era inevitable.El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
Mestizos: mezcla de indígena y europeo.
Morisco: mezcla de mulata y europeo.
Cholo: hijo de mestizo e indígena.
Mulatos: mezcla de africano y europeo.
Zambo: mezcla de africano con indígena.
Castizo: mezcla de mestizo con europeo.
Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos.
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.(http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110911172437AAyHnfO). Al principio, su numero era limitado, la mezcla racial poca y la residencia de los europeos de corta duración. Sin embargo, la mezcla racial en América pronto produjo un estrato social que se hizo numéricamente significativo y ocupacionalmente necesario, pero que tanto en la práctica como en la teoría era objeto de discriminación racial y económica por parte de los blancos. Un ejemplo representativo es el siguiente: si bien por una parte los mestizos estaban exentos de pagar tributo (cuyo pago era obligatorio para el indígena), por otra el Estado les negaba la posesión de tierras. Esto se explica ya que los mestizos eran un contingente humano en crecimiento constante. Esta política originó que el mestizo, sin tener nada más que su fuerza de trabajo, se vio obligado a desplazarse a las haciendas donde vivió y trabajó a cambio de tierra en usufructo; en otras palabras, se volvieron arrendatarios. Debido a que los peninsulares y los criollos se constituyeron en la clase empresarial que manipulaban el trabajo indígena y negro, originó que los mestizos también llamados castas, fueran empleados como auxiliares asalariados en la minería, agricultura, como vaqueros, arrieros tejedores, herreros, pequeños comerciantes, etc. Y donde el trabajo era escaso, se convirtieron en vagabundos que robaban a las comunidades indígenas. (http://histounahblog.wordpress.com/6-7-segunda-unidad-estructura-de-la-sociedad-colonial-gr-2-secc-15-03/) En el rio de la plata se hizo tipica la figura del gacuho, el mestizo dedicado a las actividades ganaderas. (material de trabajo escolar); era la población característica que se formó en la campaña. Fueron hábiles jinetes, robustos, valientes, altivos, de vida errante; se ocupaban en las faenas del campo. Amaban la música, que ejecutaban en la guitarra: componían coplas y payadas de contrapunto. (http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2066257/La-vida-en-la-epoca-colonial.html#)

*VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=gfOXqSgGxH0
*IMAGEN: creada por las alumnas

Comment Stream