NUEVO ESCENARIO DE APRENDIZAJE EN NUESTRA ESCUELA

¿ Por qué necesitamos un cambio?

El trabajo colaborativo es posible y necesario ya que redunda en el desarrollo de habilidades interpersonales como la TOLERANCIA, el RESPETO, la capacidad de DIÁLOGO y REFLEXIÓN. Además enseña a alcanzar objetivos con y para los demás, coincidiendo en tal afirmación con los conceptos vertidos por Arnaudo, Mónica  (2014, junio 6). Foro: "El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias" [" El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.]
Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi? wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734( última consulta: 2014, junio 18)

La hora de clase puede transformarse en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y profesores. Las TIC permiten y facilitan este nuevo concepto en aprendizaje, donde el docente tiene un nuevo rol, que adecuadamente define la colega....Moncho, Alicia (2014,junio 5) Foro:"El trabajo colaborativo, definiciones y experiencias [..."El docente tiene que diseñar la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo...." ]
Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245210&wVer=L&id_curso=8734
(última consulta: 2014, junio 18).

Por todas estas razones debemos comprometernos con la incorporación de las TIC en nuestra escuela...

Este proyecto incluyó la realización de una encuesta entre docentes, no docentes y padres . El análisis de la misma indica que la gran mayoría de los encuestados utilizan las nuevas tecnologías varias veces a la semana, siendo el correo, el chat y las redes sociales las más usadas. Aproximadamente un tercio de los encuestados cree que las TIC favorecen el acceso a la información, no obstante, un porcentaje no menor refleja el convencimiento de que las TIC no favorecen la producción colaborativa. . Sin embargo , el 90% coincide en que el instituto debería profundizar el uso de las mismas en educación.
Teniendo en cuenta estos resultados se ha diseñado un taller para introducir  y acercar a los docentes al concepto de trabajo colaborativo y a algunas de las herramientas que  permiten trabajar en grupo y en forma ubicua.-

Cambia el paradigma educativo

Debemos replantearnos las actividades curriculares

* Planificando  contenidos

* luego Seleccionando la herramienta 2.0

LOGRAREMOS:

¡ Un nuevo proyecto educativo!
Fomentaremos el trabajo colaborativo y el aprendizaje ubicuo, motivando a nuestros alumnos mediante el uso de las computadoras

Para poder seleccionar herramientas de la web debemos conocerlas primero. Aquí se presentan algunas de ellas ; por tal motivo se ha organizado la presente actividad a realizarse en el marco de la primera Jornada Institucional al inicio del ciclo lectivo.
TALLER INFORMATIVO SOBRE HERRAMIENTAS TIC

Dirigido a Directivos y Docentes

Recursos disponibles: Aula digital y conexión a Internet

Objetivos del taller:

*Presentar algunas de las herramientas de la web que pueden ser utilizadas en las distintas asignaturas en trabajos colaborativos.
*Garantizar el apoyo de la institución en los proyectos.
*Fomentar el trabajo de contenidos interdisciplinares.
*Estimular la comunicación entre los miembros de la institución.

Actividades del taller:

*Se recorrerán algunas de las aplicaciones disponibles en Internet, a saber: - Blogs
       -Mapas conceptuales
       -Webquest
       - Herramientas de google drive
       - Modelos de evaluación online con Quiz Revolution
       -Glogster ,Tackk,
entre otras.

*Se sugiere a los docentes que creen su propia selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Evernote.

*Se alienta la formación de un grupo en Facebook ,exclusivo para los docentes , cuyo objetivo será evacuar dudas y dificultades que puedan presentarse y comentar los logros obtenidos.

*Logros esperados:
Que los docentes conozcan algunas de las herramientas disponibles para el desarrollo de nuevos materiales didácticos, que presentan la importante ventaja de ser utilizados sin límites temporales , ni espaciales.
Introducir a los docentes en el nuevo enfoque de la articulación de las relaciones entre los contenidos curriculares, tecnología y pedagogía

Bibliografía:

* Valcárcel Ana García , González Rodero, Luis. Departamento  de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. "Uso pedagógico de materiales y recursos Educativos de las TIC: sus ventajas en el aula".
* Cope Bill y Kalantzis. " Ubiquitous Learning"
*Valverde Berrocoso, Jesús, Garrido Arroyo María del Carmen y Fernández Sánchez Rosa. Universidad de Salamanca. "Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información  "

Comment Stream