Uso y abuso de los celulares

Alumna: Purpura
Profesor: Horacio Varela

Cada vez son más comunes estos pequeños dispositivos que cada vez tienen más aplicaciones. Entre las ventajas y. a la vez usos que puede tener un celular, están la posibilidad de comunicarte con personas que pueden estar en otro continente en un par de segundos, pueden ser utiles en casos de emergencia, es un buen medio de comunicacion, entre otras cosas. Pero, como dice el Ying-Yang, todo lo bueno tiene algo malo. Pueden causar dependencias, adicción, sedentarismo, difundir material perjudicial, aislamiento, y, algunos creen que hasta cáncer.

Debido a la dependencia a la tecnología, aparecen cuestiones y fenomenos que antes no estaban presentes, como el cyberbullying. El cyberbullying es un acoso (como insultos, ataques, foto montajes mediante redes sociales, a una determinada persona o a un grupo. Es más común entre los adolescentes, ya que ellos son más dependientes de las nuevas tecnologías y programas, y los que ocurre en las redes, nunca se lo cuentan en sus hogares, de esta manera esto queda, de alguna manera "oculto". Algunos, se mantienen callados por que creen que es divertido, o temen que por hablar, terminen siendo agredidos ellos también.

A continuación, les mostrare un segmento un articulo de el diario argentino "Clarín", que nos habla sobre la adiccion al celular. El articulo se llama "La gente cambia el celular cada 15 meses por estética":

Una investigación de Kantar World Panel marca que, en promedio, los argentinos renuevan su celular cada 15 meses. Desagregando ese promedio, se ve que quienes más seguido cambian el teléfono móvil son los menores de 35 años y quienes forman parte de los niveles socioeconómicos más bajos (ambos grupos lo hacen cada 14 meses en promedio).

En tanto, una investigación internacional de Recon Analytics señala que en 2010 en los Estados Unidos en promedio se cambiaba el teléfono celular cada 21,7 meses y en el Reino Unido, cada 22,4 meses.

Acerca del porqué del recambio, en el trabajo de Carrier & Asociados aparece en primer lugar el querer un teléfono de “mejor aspecto”, que es un motivo mencionado por el 45% de los usuarios. La segunda causa más frecuente es “mi equipo actual es viejo”, opción que fue tildada por el 32% de los usuarios. Y el tercer lugar lo ocupa la respuesta “renuevo el equipo periódicamente”, respuesta marcada por el 29% de los encuestados.

Tambien menciona el hecho de que la mayoria prefiere un smarthphone, si tiene WhatsApp?., mejor para ellos.

Tenemos que tomar conciencia de que el uso de los celulares, a veces puede ser hasta dañino para los que nos rodean, al ignorarlos y prestarles más atención al celular que a los amigos o a la familia. A continuación, un par de consejos para evitar problemas con los celulares:

1. No dejes usar el celular a los niños excepto en emergencias

2. Mantén el celular lo más alejado posible del cuerpo durante la conversación. Siempre que sea posible, usa el "speaker-phone" o un dispositivo de manos libres o Bluetooth.

3. Evita usar el celular en lugares cerrados donde puedas exponer a otros a la radiación

4. Evita llevar el celular en tu cuerpo todo el tiempo

5. Si tienes que llevar el celular contigo, procura que sea la parte del teclado la que esté mirando hacia tu cuerpo

6. Usa el celular el menor tiempo posible

7. Cambia con regularidad el teléfono de una oreja a otra durante la conversación

8. Evita usar el teléfono donde hay mala recepción o en movimiento a gran velocidad, como en el coche, porque la radiación es mayor

9. Siempre que sea posible comunícate por SMS en lugar de una llamada

10. Elige teléfonos con el menor SAR (Specific Absorption Rate) posible.

¡Les agradezco por leer!

Comment Stream