Trabajo Final:  "Escuelas e Institutos TIC"  Un plan de Acción en imágenes y palabras.
Aula EAT_677 - Tutora María José Morchio

Colegio Florencio Casale nº 4-044

Objetivo: ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?,  ¿cómo aprovechar las TIC para el trabajo colaborativo entre escuelas e institutos del país?

"La interactividad es una actividad reciproca, es una comunicación de doble vía que puede ser física o mental y que se produce entre personas y/o aparatos" (Montero, 1995:10)

¿Por que?

Porque es un colegio pequeño, fuera del radio urbano, que necesita de la comunicación y de la interactividad.

https://docs.google.com/forms/d/1C_Crx2frLfFzY306R...

En la encuesta realizada sobre una muestra de 10 profesores aproximadamente, se releva lo siguiente:

.Usos de las TIC de diferentes tipos

. Muy buena predisposición del equipo directivo y psicopedagogico para coordinar y acompañar.

. La gran mayoría  de los docentes integran las TIC para la búsqueda de información.

. Hay profesores innovadores que han realizado la especialización en TIC que no tienen miedo para la aplicación de la mismas para todas las actividades, mientras que otros se niegan al uso de redes sociales y plataformas (esto se debe al desconocimiento del uso técnico y sus potencialidades)

¿Que les queremos proponer?

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias formativas.

¿Para que?

¿Como?

Cuando hablamos de Alfabetización, tenemos que contemplar las alfabetizaciones en medios y dar espacio importante al trabajo con otros modos de representación tan presentes en la vida cotidiana como la palabra: las imágenes estáticas, las imágenes en movimiento, el audio, la gestualidad. Tenemos que achicar la brecha digital de la que nos habla David Buckingham, que consiste en la separación que hay entre las practicas que los estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en la casa o en otros ámbitos extraescolares.

Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.

REFERENCIA BIBLIOGRAFIA:

* BARDI, Valeria, Fernando BORDIGNON y Rosa CICALA (2012).

"Herramientas TIC y Modelos de enseñanza: propuesta para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe", Labtic, 29 de Febrero.

*Cuadernos digitales de educ.ar sobre lectura hipertextual y escrita colaborativa:http//competenciastic.educ.ar/literatura_hipertextual.html

*FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica General, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Alumna: Prof. Patricia Adriana Nuñez - Año: 2014

Comment Stream