MODULO ENSEÑAR y APRENDER CON TIC

Trabajo Final

Elaborado Por LILIANA MARTINEZ

El contexto mundial de la sociedad de la información y el conocimiento nos muestra una sociedad cuyos paradigmas sociales educativos han cambiado ,los lineamientos de la politica educativa nacional y provincial y han favorecido la implementación de Programas que aportan recursos materiales e instancias de capacitación a los docentes en el uso de Tics
¿ Es posible aumentar la proporción de docentes que usan las tic fundamentando su planificación en el conocimiento pedagógico,disciplinar y tecnológico?

El desafio actual en nuestra institución educativa ,es fortalecer las acciones que se han realizado en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional para asesorar a los docentes que requerian mayor acompañamiento en la incorporación de TIC en sus propuestas  de intervención pedagógicas




La responsabilidad que tenemos como formadores de formadores nos exige asumir una actitud activa y comprometida en nuestra práctica pedagógica frente a la incorporación de las Tics y su impacto en la educación, porque dicha actitud no sólo nos afecta en forma personal sino que está incidiendo en la formación de nuestros alumnos futuros docentes que deberán desempeñarse en instituciones que estan siendo actualmente provistas de condiciones edilicias y recursos materiales que les permitirán trabajar con computadoras con sus alumnos.Pero resulta muy importante la internalización y la fundamentación del trabajo en las instituciones educativas ,en conceptos tales como,el concepto de aprendizaje ubicuo  que transforma la concepción de espacio y tiempo en torno a la cual se realizan las prácticas de aprendizaje y de enseñanza. Representa también, como todo desafío, una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).Esto a su vez se relaciona con otra  idea de un aula aumentada que permite   pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012) en el video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar:

http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8

“El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer”. Paulo Freire, Cartas a quien pretende enseñar.

E: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Bandeo, Rebeca Beatriz el 03/06/2014 22:13hola comparte una pequeña frase...

En educación se considera que el aprendizaje colaborativo es aquel basado en actividades grupales y que da como resultado el desarrollo de habilidades mixtas, tanto de aprendizaje como de desarrollo personal y social.

Intervenido por Sanchez, Adriana Del Valle el 07/06/2014 16:08

Hol@; también se puede agregar que:"Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000)".

Diagnóstico:

El Colegio Superior Nº1 de Rawson tiene una trayectoria en el uso de Tic desde el año 2006 fue , fue sede de capacitaciones en el uso de Tic en educación con programas que apostaron a brindar a los docentes de la instituciones y de otras instituciones del medio capacitación en el uso de recursos multimediales en educación.Además en varias oportunidades se han organizado instancias de perfeccionamiento,siempre trabajando no solo en los procedimental de los programas computacionales sino en los fundamentos tecnológicos,pedagógicos y disciplinares que sustentan el cambio de paradigma educativo.cambio que está apoyado por la normativa vigente Ley de educación nacional Nº 26606

RE: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC
Intervenido por Uso_de_TIC_en_IFD.aup (6.8 KB.)

https://soundcloud.com/liliana-martinez-61/las-tic-en-el-colegio-superior

A partir del análisis de las entrevistas e informes elaborados en los Programa de mejora institucional ,en los departamentos de investigación donde se ponen en juego las habilidades de los docentes para el uso de las TIC en la elaboración de proyectos se observa una gran avance en el equipo docente directivo y auxiliares que utilizan las Tic en sus actividades cotidianas ya como una herramienta que agiliza los procesos de gestión que acompañan los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula.

protocolo de la entrevista; https://docs.google.com/forms/d/1UlfkHibaeXbi0tAYWba9htXBXG5z0nSiIHO39zqltcw/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

Entrevistas a docente a instituto de formación docente.

Maria Inés Profesora de Filosofía y Pedagógia Voz_001_1.m4a (7.3 mb.)

https://soundcloud.com/liliana-martinez-61/voz-001...

Alejandra Profesora de Tecnología

https://soundcloud.com/liliana-martinez-61/ptt-20

https://soundcloud.com/liliana-martinez-61/ptt-201...1...

44K Descargar

Los conceptos básicos que deben sustentar cualquier propuesta de cambio a nivel de las Instituciones educativas son;

Sociedad de la información y el conocimiento.

Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.

Cambios socioculturales: Nuevos Paradigmas sociales y educativos

Aprendizaje ubicuo

Democracia del conocimiento

Trabajo colaborativo

Nueva Concepción de espacio y tiempo.

Lógica lineal versus lógica virtual.

Inclusión educativa y social

Propuesta:

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICAS Y/O INSTITUCIONAL.

  • Establecer acuerdos en el equipo docente en cuanto al abordaje de los nuevos enfoques didácticos y el uso de las nuevas tecnologías en temáticas específicas de los espacios curriculares.
  • Realización de diagnóstico sobre situación de las prácticas áulicas en algunas materias del plan de estudios que cursan los alumnos
  • Implementar dispositivos metodológicos tendientes a optimizar el Desarrollo Profesional docente al interior del ISFD.
  • Incorporar nuevas estrategias pedagógico-didácticas que favorezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.- Promoción del uso de nuevas tecnologías de la información en los equipos docentes y de gestión.
  • Revalorización del rol del docente como lider dinamizador en la coordinación de sus grupos de trabajo

Plan de acción:

La propuesta de trabajo busca favorecer la integración de las TIC a las prácticas educativas desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades y alcances,permite agilizar y fortalecer   la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión y la comunicación.

Propósitos ;

-Construir perspectivas de análisis sobre la inclusión de las TIC a la educación, posibilitando entornos de mayor participación y aprendizaje, que conduzcan a una reflexión permanente.

  • Favorecer la integración de las TIC a las prácticas educativas desde una perspectiva multidimensional que contemple sus potencialidades y alcances para la construcción de conocimiento y la apropiación de diversos lenguajes para la expresión y la comunicación.
  • •Construir perspectivas de análisis sobre la inclusión de las TIC a la educación, posibilitando entornos de mayor participación y aprendizaje, que conduzcan a una reflexión permanente y a un proceso crítico.
  • Promover la aplicación de estrategias de nuevas formas de organización y representación de la información utilizando herramientas de software y hardware, aportando soluciones contemporáneas.
  • .Promover la aplicación de estrategias de nuevas formas de organización y representación de la información utilizando herramientas de software y hardware, aportando soluciones

    .Propiciar el afianzamiento y expansión de las acciones específicas del procesos de incorporación de los recursos  multimediales que aporta el desarrollo de las TIC,como recursos didácticos que ha iniciado la institución educativa desde el 2003.

    Objetivos

    -Generar la participación de  todos los estamentos del IFD (directivos,docentes personal auxiliar,bibliotecarias,alumnos y padres ) en las acciones de desarrollo profesional docente.

    -Aprovechar las fortalezas en el manejo de dispositivos tecnológicos por parte de los alumnos quienes  con el asesoramiento de los docentes y algunos profesores especialistas en TIC van incorporando en su formación profesional los recursos multimediales.

    -Internalizar los conceptos básicos

    -Actividades

    • Planificar una serie de actividades, reorganizando tiempos y espacios institucionales y potenciando el uso de las plataformas virtuales y la interdisciplinariedad a partir de un eje común las TIC.
    • Organizar Jornadas, talleres y seminarios ,asesoramiento pedagógico (con las modalidades propuestas por la Resolución Nº30 del CFE.) ,semi presenciles en las cuales se promueva la transferencia entre los participantes de experiencias de aprendizaje las nuevas estrategias propuestas a fin de mejorar su formación académica – profesional y establecer relación con las demandas del contexto.
    • Afianzar las trayectorias formativas de docentes y estudiantes, a través de la implementación del PMI(programa de Mejora institucional), permitiendo consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje;a través de este programa se propone el trabajo de los docentes y alumnos en el uso de las TIC.
    • Conformación de comunidades de aprendizaje que funcionen sustentadas en la lógica virtual para repensar los modelos institucionales burocráticos y marcados por una lógica lineal.
    • Utilización de plataformas virtuales,telefonía celular como recurso didáctico,tablets,software educativo adecuado a los espacios curriculares de la carrera, procesadores de texto,planillas de cálculo,programas para la edición de videos,audio ,presentaciones en prezi, redes sociales ,como facebook y twiter para armar grupos que permitan realizar trabajo colaborativo.
    • Trabajo con el modelo 1 a 1 ,siempre  realizando análisis crítico de las actividades implementadas .
    • Responsables: En el Colegio hay un equipo directivo conformado por Rectora,regente pedagógico y 3 jefes de departamento de grado,de desarrollo profesional y de investigación, quienes tienen a su cargo la organización de las actividades para docentes y alumnos .

    Los recursos materiales son aportados por la institución que tiene sala de computación ,netbook y conexión a Internet ,lo que permite concretar las actividades.

    Se ha realizado y estamos programando Jornadas con especialistas de Universidades de la Argentina, Chile y México ,quienes además de dar a conocer su bagaje teórico,traen a la institución otras experiencias.Se busca que cada actividad tenga un trabajo sobre los fundamentos didácticos y epistemológicos del uso de las TIC y no sólo sobre aspectos operativos.

    Logros esperados: Se espera generalizar en los docentes a cargo de los espacios curriculares,en el equipo de gestión que también modifica poco a poco su trabajo con el uso de TIC y de una lógica diferente de circulación del conocimiento.

    _ Fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes,alumnos equipos directivos y auxiliares y miembros de la comunidad .

    Dificultades: una de las dificultades es la actualización de las computadoras y la conexión a internet que en la medida que hay más activiadad con los dispositivos electrónicos resulta más complejo y no siempre se puede completar por ser conexiones lentas.

    Bibliografia

    • Sánchez, Jaime (2002), "Integración curricular de las TIC: Conceptos e ideas”, Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa,RIBIE, Universidad de Chile.
    • Burbules, Nicholas (2008), Las TIC: del aula a la agenda política Ponencias del Seminario internacional: Cómo las TIC transforman las escuelas, Buenos Aires, UNICEF. Disponible en: http://www.virtualeduca.org/ifd/pdf/las-tic-aula-agenda-politica.pdf
    • Consejo Federal de Educación (2010), Las políticas de inclusión digital educativa. El Programa Conectar Igualdad. Resolución 123. Anexo 1. Disponible en: http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10_01.pdf
    • Gardner, H. (1995), Inteligencias múltiples, Barcelona, Paidós.
    • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
    • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
    • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
    • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
    • Cuban, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en:http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reform-part-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reform-part-2/ (última consulta: abril de 2014). Trad: Cecilia Magadán.
    • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
    • Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro.

    Comment Stream