Artefactos digitales

Actividad > Artefacto > Herramientas

Una representación gráfica de los artefactos digitales que crearemos y de las herramientas que utilizaremos a lo largo de nuestro proyecto

DISEÑO DEL PROYECTO. FASE 1

Para preparar el proyecto, utilizaremos las siguientes herramientas:

Corel Draw, software de diseño gráfico que me sirve para diseñar las 'Image Maps' que empleare en el escritorio del blog del proyecto.

Thinglink, la utilizo para crear la secuenciación lógica y organizada de mi AbP, mediante enlaces a páginas del propio proyecto, como a enlaces externos del mismo.

Google drive, donde almaceno los documentos necesarios para la realización del proyecto: documento del boceto, brainstorming y QCQ (metacognición).

Con estas tres herramientas, elaboro la fase de diseño del proyecto.

DESARROLLO DEL PROYECTO. FASE 2

En esta fase, después de realizar el diseño del proyecto para estructurar sus fases, pasamos a la parte de desarrollo.

En la plataforma Issuu, les he 'colgado' el documento AP, presentación, donde se desarrolla el proyecto paso a paso: Objetivos, contenidos, competencias, recursos, temporalización* y criterios de evaluación del proyecto. Este documento sirve como la guía o plano que deben seguir para conseguir realizar el proyecto.

Para realizar una temporalización más eficaz y que se pueda compartir, utilizo google calendar. Incrusto el calendario, previamente elaborado, en una página de blogger, que pueden ver, sincronizar, etc..

Utilizo youtube, para retransmitir los contenidos audiovisuales del proyecto, añadiendo voz para explicarlos. Slide share, como presentaciones online incrustadas, con el mismo propósito. Para comprobar que los alumnos han comprendido los contenidos, les pongo un formulario de google drive con preguntas sobre lo presentado anteriormente. Aunque es un formulario online, el alumno tiene que esforzarse por buscar la información, filtrarla y responder correctamente.

Pasamos a la parte de ejecución del software Sketchup, desde el cual los alumnos aprenderán a ejecutar un programa en 3d totalmente gratuito y aplicar los conetnidos teórico-prácticos que anteriormente hemos trabajado. Desde sketchup, podemos obtener figuras y archivos, que posteriormente visualizaremos en un portal gratuito de Realidad Aumentada: bakia.

Todas estas herramientas, estarán accesibles desde una bitácora creada exclusivamente para este proyecto, en blogger.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO. FASE 3

En la última fase utilizo herramientas que me permitan difundir el proyecto y prototipos creados, así como el propio proceso de E/A.

Empezamos por edmodo, el facebook de las plataformas educativas, pues es desde donde partimos en mi centro para gestionar el proceso E/A a nivel académico. Desde aquí, contacto con mis alumnos y les informo de las tareas que hay que realizar, enlazándolas al blog correspondiente donde residen. ¿Y no sería más fácil dar la dirección del blog directamente? No, pues, edmodo nos permite mantener una constante actividad académica con feedback entre profesor-alumno, mediante el constante intercambio de información entre profes/alumnos. También es una herramienta estupenda para evaluar y calificar tareas/trabajos/proyectos de manera que los padres también participan en la marcha de sus hijos.

También tengo creados unos blogs en blogger, para cada curso del área, que sirven de portfolio y cada proyecto/tarea/prototipo...que realizamos, me encargo de documentarlo y subirlo al blog del curso, para dejar constancia.

Al mismo tiempo, lo publico en Google+, herramienta social que formamos los docentes y gente interesada en este mundo, para compartir el esfuerzo de mis chavales por la red. Google+, también me permite tener un registro documental de los proyectos realizados, de forma que me puedan servir como carta de presentación para enseñarlos a nuevos alumnos o de referencia.