¡Ven y disfruta de un agradable clima, artesanías y belleza panorámica en la Ruta Fresca!

Las bellezas naturales que se encuentran en los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá, ahora son promovidos con un nombre: Ruta Fresca. Esta ruta incluye unas 14 opciones para hacer turismo. El tour agroecoturístico es una de esas opciones.

La Ruta Fresca, llamada así por la belleza y rico clima de los municipios de La Palma, San Ignacio y Citala. La ruta ofrece alternativas para divertirse al aire libre con familia y amigos. Además de sitios donde pernoctar, en hoteles y hostales, o al aire libre en espacios rodeados de pinos. La zona alta del departamento de Chalatenango posee un clima agradable, incluso cuando en otras partes del país hay un clima caluroso, allí se tiene un clima de entre 10°C y 18°C.

Dentro de este concepto, cada municipio exhibe su propia oferta turística e identidad. La Palma “Cuna de la Paz”, San Ignacio ”Hospitalidad de Altura”, y Citalá. Cada uno de estos municipios cuenta con atractivos únicos para el turista. Por ejemplo, quienes recorran esta ruta que pueden elegir las flores que prefieran, solicitar que se las corten y cancelar por ellas un precio accesible, lo mismo se puede hacer con las frutas, hortalizas y legumbres.

Ubicación La Palma se encuantra ubicada a 84 kilómetros de San Salvador, a 60 de la ciudad de Chalatenango y a 8 kilómetros de la frontera El Poy que divide El Salvador de Honduras. Para llegar a este lugar, puede hacerlo a través de la carretera CA-4, mejor conocida como la Troncal del Norte. Es un municipio del distrito de Tejutla, que esta limitado por San Ignacio y Citalá. Sus fiestas patronales son celebradas en honor a la Virgen María del 13 al 21 de febrero
La Palma, es un uno de los municipios más visitados del departamento de Chalatenango, es pueblo pintoresco que posee un clima fresco y bellos paisajes, caracterizado porque sus paredes están pintadas como las artesanías que se fabrican en este lugar. Las artesanías más sobresalientes y comunes en la zona son labradas en madera y pintadas con colores muy llamativos, además, trabajos hechos en telas confeccionadas con bordados muy finos.

Turismo
Junto con el municipio de San Ignacio, forma parte de la Ruta Artesanal. Por más de 30 años, su población se ha dedicado a producir artesanías decorativas, utilizando la madera de pino, tela de manta y las semillas de Copinol como principales materias primas. Los artesanos pintan motivos autóctonos y llenos de colorido. Existen alrededor de 100 talleres de artesanías en la localidad, la mitad de los cuales se dedican mayoritariamente a la exportación. El crecimiento de la exportación artesanal en el municipio no corresponde a la tendencia nacional, estando muy por encima del resto del país. Los recorridos por la montaña forman parte del paquete turístico, los senderos serpenteados en el bosque permiten caminar e ir al encuentro de la naturaleza que se resiste a morir y donde el ser humano puede apreciarla en toda su magnitud.
Existen una cantidad de hoteles donde podrá disfrutar de un apacible fin de semana. La economía del municipio se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de suscalles donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica y algodón.

Hablar de este lugar es hablar de uno de los puntos de atracción turística más importantes del departamento de Chalatenango y del país gracias a su clima placentero y bellas montañas.

Sus cantones son: Las Pilas, El Centro, El Carmen, Río Chiquito, El Rosario, Santa Rosa y El Pinar. Sus fiestas patronales se celebran del 23 al 31 de julio en honor a San Ignacio de Loyola.

Hablar de este lugar es hablar de uno de los puntos de atracción turística más importantes del departamento de Chalatenango y del país gracias a su clima placentero y bellas montañas.

Es una zona donde se pueden ver hortalizas que no crecen en ningún otro lugar de El Salvador debido a la necesidad para subsistir de ciertas temperaturas que solo allí se pueden encontrar, como: moras, fresas, duraznos, lechugas, repollo, papa, tomate, zanahoria, coliflor, brócoli, cebollines, rábano, acelga y espinaca. Además se siembra maíz, fllores, café, aguacate, durazno y trigo.

Las Pilas. Es una zona con actitudes agrícolas, al llegar a las zonas de cultivo en las Pilas, no es sólo para conocer agricultura; abundan los atractivos que muestran que el agroturismo es muy apropiado para este lugar. El fresco clima, incluso al mediodía, es uno de los principales factores a tomar en cuenta. La ruta muestra una enorme variedad de flora. Incluso plantas silvestres muy atractivas, están a orillas de la calle.

Cerro El Pital
ubicado a unos 15 KM del centro del centro del municipio, es el sitio más alto en todo El Salvador. Desde este punto, se puede observar el Volcán de Santa Ana y el Volcán de Agua en Guatemala, al igual que muchos otros detalles geográficos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Es un pequeño bosque nebuloso en el que se respira un aire fresco, se escucha el canto de los pájaros, y lo adornan una variedad de flores como orquídeas que son propias del clima fresco.El lugar es ideal para escalar, hacer bici montañismo y acampar – siendo esta una de las actividades más populares. La temperatura regular es de 10 a 16 grados.

Este es el municipio más al norte de El Salvador, es un lugar con mucha historia y con gente amable que hace que el lugar sea más agradable todavía.
Citalá es una población de origen indígena que pertenece al departamento de Chalatenango. Está situada a 95 Km de San Salvador y a 47 km de Chalatenango, cerca de la frontera con Honduras. El municipio cubre un área de 79,36 km² y la cabecera tiene una altitud de 715 msnm.


El nombre Citalá en náhuat significa “río de estrellas”, posiblemente se le dio en honor al caudaloso río Lempa. Este lugar está caracterizado por ser muy tranquilo y con gente humilde que sin duda cuando llegues por ahí te tratarán muy bien y quedarás con ganas de regresar. Posee un clima bastante agradable, excelente como para relajarse, esto lo llevó a formar parte de la Ruta Fresca junto a San Ignacio y La Palma, una iniciativa reciente que busca impulsar y aumentar el turismo en el municipio.

Además, por ser un lugar fronterizo existe mucho comercio, cerca de la frontera El Poy. Las fiesta principales son celebradas en honor a San Francisco de Asís, del 3 al 4 de octubre y en honor Virgen de La Concepción celebrada cada 8 de diciembre.

Comment Stream