TIC, usos y desafíos

Instituto de Formación y Capacitación"Dr. Emilio Castro Boedo"

Objetivos: PROMOVER EL USO de la TIC para Transformar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Destinatarios: Comunidad educativa de la institución secundaria

Los docentes y las instituciones educativas se encuentran en una etapa de grandes transformaciones, y hace necesario incorporar las nuevas tecnologías.

Los siguientes enlaces dan cuentan de estas transformaciones:

Los Docentes Tienen Distintas apreciaciones Sobre la TIC. En general son optimistas en el Empleo  de estos recursos como herramientas de enseñanzas y aprendizajes.

Las siguientes entrevistas, realizadas a docentes de distintas instituciones de nuestro país, avalan la importancia que comienza a tener:

Las institución cuenta con los recursos para llevar adelante la tarea de explotar y utilizar las nuevas tecnologías:

  • aulas con equipamientos de audio y video
  • sala equipadas con computadores conectadas en red y a Internet
  • red inalámbrica  (WiFi)

Los estudiantes cuentan con las herramientas intelectuales y capacidades para incursionar en esta nueva forma de estudiar y aprender. ¿Cómo nos damos cuenta de esto?. la mayoría de los estudiantes de la secundaria sin darse cuenta emplean textos multimodales (redes sociales, páginas web, vídeos juegos, etc.) (Kress, 2005), por lo tanto, tienen las capacidades cognitivas para trabajar con múltiples formas de textos.

http://www.youtube.com/watch?v=A3siKXmXQhQ

Acciones y /o tareas para utilizar las TIC

Docentes:

  • propiciar la búsqueda de información en la web según las materias.  
  • propiciar actividades como la búsqueda del tesoro, construir presentaciones Power Point, construir redes y mapas conceptuales, editar imágenes y fotos, etc.
  • crear páginas o redes sociales de grupos estudios, para subir tareas, proponer enlaces de documentales, textos, etc.  

Institución:

  • construir una plataforma virtual para que los docente y los alumnos tengan un espacio para fomentar el aprendizaje oblicuo (Cope y  Kalantzis, 2009).
  • propiciar a que los docentes construyan grupos de estudios en las redes sociales.
  • propiciar cursos y talleres de capacitación permanente para los docentes.
  • mejorar el sistema de Internet y actualizar los equipos multimedios.   

Tiempo destinado:

No se prevé un tiempo fijo y acotado para poner en practica y utilización de la TIC. Sin embargo, el tiempo estimativo para llevar adelante la propuesta es de 4 meses

mes 1 y 2: construcción de la plataforma virtual en la cual el docente de informática y los alumnos de los cursos superiores pueden realizar la tarea.

mes 1: los docentes de las distintas asignatura deberán crear grupos de estudio en las redes sociales más utilizadas. En estos soportes virtuales los docentes deberán subir y/o sugerir páginas web, material de lectura y actividades para los alumnos.

mes 2: los docentes tendrán que evaluar el desempeño de los actores involucrados en este nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje. La evaluación deberá ser continua para reforzar y reformular las acciones, y el funcionamiento de las herramientas virtuales.

mes 3:  utilización del aula virtual por parte de los alumnos de los cursos más altos (4° y 5° año). Los docentes deberán seguir utilizando los recursos virtuales.

mes 4: evaluación institucional sobre el funcionamiento de la TIC.  

Bibliografía:

Bill Cope y Mary Kalantzis (2009). editores. Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age ofdigital media.  University of Illinois Press. traduccion: Emilio Quintana. Disponible en: www.nodosele.com

Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía.

Comment Stream