¿Cómo mejorar la comunicación entre profesores e incentivar el trabajo colaborativo/interdisciplinar entre pares?

Problemas detectados

  • Existen esfuerzos muy valiosos por acercar el mundo laboral a los alumnos, pero estos esfuerzos son aislados, y en algunos casos se superponen.
  • Los alumnos, se vuelven en nexo entre los profesores, quienes a través de sus comentarios, ponen de manifiesto la superposición de actividades similares.
  • Existen materias, que se verían favorecidas del trabajo interdisciplinar, ya que no son parte de los contenidos curriculares propias de la carrera.
  • Los profesores, no desarrollaran planificaciones conjuntas, que se enriquezcan y fortalezcan por los contenidos abordados entre una y otra.
  • Poco tiempo por parte de los profesores para reunirse en forma presencial, debido a los horarios de clases y las distancias.

ESTRATEGIAS

Para mejorar la comunicación entre pares, se pueden implementar herramientas colaborativas on-line, como Google Drive, que permite el intercambio de información y el desarrollo de trabajos conjuntos. Ejemplos:

  • Diseño de planificaciones colaborativas, que permitan elaborar fácilmente actividades/trabajos prácticos cuyo objetivo sean producciones apoyadas por distintas materias.
  • Listados de seguimiento compartidos entre profesores de distintas materias.
  • Cronogramas de actividades visible para todos los actores del proyecto.
  • Informes de avances conjuntos sobre el desempeño de los alumnos en forma individual y grupal.

Dentro de las carreras de nivel terciario, se genera en la comunidad de aprendizaje un gran número de oportunidades para el trabajo interdisciplinar, que potencia en gran medida la creación de microemprendimientos o futuras empresas en el medio.

La comunidad está conformad por actores de las más diversas disciplinas, con un vasto conocimiento y experiencia específica, estos son en su mayoría los profesionales que dirigen las cátedras y sus contactos con el mundo laboral.

Las herramientas que facilitan el aprendizaje ubicuo podrían potenciar el trabajo entre pares, porque presentan un nuevo escenario, permitiendo innovar en la forma de enseñar dentro del nivel terciario, donde los profesores solemos enseñar de la misma forma en que aprendimos, provocando un desfasaje entre la forma en que aprenden los alumnos en relación con su entorno y otra muy distinta dentro de la escuela.

Lic. María Lucrecia Canabal

Comment Stream